Dia Mundial del Riñon, 13 de marzo

Como cada año, desde 2006, el segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, promovido conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales ( IFKF).

 

El objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre la importancia de las enfermedades renales, en concreto, el lema de 2014 es “ Tus riñones envejecen, al igual que tú”.

Este eslogan tan directo, pretende estimular el debate, el conocimiento y el desarrollo de políticas para aumentar la prevención y el tratamiento en todo el mundo.

 

Esta campaña incluye una iniciativa en twitter, que invita a “ Empezar el día con un vaso de agua”.

http://www.h4hinitiative.com/es/dia-mundial-del-rinon#sthash.OdDRH1Vr.dpuf

 

 

¿Somos conscientes de la importancia de los riñones?

 

El riñón es el órgano principal responsable de la eliminación de los desechos y el agua del cuerpo , actuando como filtros inteligentes, ya que son capaces de reabsorber los n

riñon

utrientes y eliminar las sustancias de deshecho, manteniendo el equilibrio químico del cuerpo.

 

La capacidad de trabajo de los riñones es enorme ; cada día , filtran 180 litros de líquido de la sangre, lo que significa que la sangre es filtrada por los riñones aproximadamente 50 veces cada día !.

Además de esta función principal, los riñones realizan otras funciones biológicas como controlar la presión arterial , producir glóbulos rojos y mantener nuestros huesos sanos .

 

Podemos vivir con un solo riñón en funcion

amiento , pero si ambos riñones dejan de funcionar , los desechos se acumulan progresivamente en la sangre, intoxicando nuestro cuerpo.

 

El día de hoy, es un día más para apostar por la prevención, y siguiendo el eslogan de éste día, si nuestros riñones envejecen como nosotros, mantengámonos jovenes y sanos!

 

Preveconsejos para unos riñones en sanos y jóvenes :

 

Mantente en forma y activo.

Haciendo ejercicio reduces tu presión sanguínea, y te liberas del estrés. Realiza el ejercicio que prefieras, y disfruta haciéndolo!

 

Controla regularmente el nivel de azúcar en sangre.

Siguiendo una dieta Prevecancer, y empleando edulcorantes con bajo índice glucémico, no te costará mantener tus niveles de glucosa a raya.

 

Vigila tu presión sanguínea.

Enfermedades como diabetes, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, sumadas a una tensión alta,  provocan daños renales.

 

Captura de pantalla 2014-03-13 a la(s) 14.07.33Come sano y mantente en un peso saludable.

La alimentación es el motor de la prevención. Una dieta rica en frutas y verduras, baja en sal y alejada de alimentos procesados te protegerá de un sinfín de enfermedades.

 

Bebe lo que tu cuerpo necesite.

Unos 2 litros diarios, nos ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo, facilitando la excreción de minerales y sustancias tóxicas.

Esta cantidad es un estándar, ya que cada cuerpo tiene unas necesidades diferentes en función de sus condiciones, su actividad, su medioambiente…

Una dieta rica en frutas y verduras, aporta el 20% del agua que necesitas!

 

No fumes.

El tabaco incrementa en un 50% el riesgo de padecer cáncer de riñón ( y de tantos otros).

Deja el tabaco por los tuyos, por ti.

 

No abuses de antiinflamatorios.

El uso reiterado de ciertos medicamentos y sobre todo, de antiinflamatorios no esteroideos ( AINES), provocan daños en el riñón. Piensa que son los filtros de nuestro cuerpo!.

 

Presta atención a tus riñones, especialmente si presentas algún factor de riesgo.

Estos factores son, diabetes, hipertensión, obesidad y antecedentes familiares.

 

Por último, y siguiendo los consejos del Dr. Alberto Martí Bosch, toma un baño a la semana de agua con 2 kg de sal, y si ya padeces alguna enfermedad renal, que el baño sea diario. Con esta “diálisis percutánea”, ayudarás a tu cuerpo a desintoxicarse.

 

Toma infusiones de té verde, cola de caballo y arenaria. Son excelentes para ayudar a depurar los riñones!

 

Os invitamos a todos a prevenir, y comenzar con vuestra vida prevecancer!!!

 

Fuente :  http://www.h4hinitiative.com/sites/default/files/danone_flyer_kidney_2012.pdf

13 de Marzo, Día Mundial del Riñón
Valoras este contenido?