Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica

Hoy, 22 de Septiembre, se conmemora el 4º Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), iniciativa promovida por aeal.

A lo largo del día de hoy, se han organizado varias mesas informativas en distintas comunidades. Por ello, Prevecancer dedica esta entrada a todos los que no hayan podido asistir y quieran conocer un poco más sobre esta enfermedad, y sobre todo, a todos los que luchan contra ella.

La LMC es una neoplasia hematológica maligna ( cáncer de células sanguíneas), que se produce en consecuencia de una alteración de las células madre hematopoyéticas, encargadas de generar los diferentes tipos de células sanguíneas : glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

La causa, en un 90% de los casos, es una anormalidad genética denominada cromosoma Filadelfia, una translocación (intercambio de material genético) entre los cromosomas 22 y 9, de ahí la fecha en la que se celebra este día.

Parte del gen BCR, que se encuentra en el cromosoma 22, se fusiona con parte del gen ABL, del cromosoma 9, dando lugar a una proteína ( una tirosinquinasa), responsable de la alteración del ciclo normal de las células, haciendo que los glóbulos blancos de la serie granulocítica ( neutrófilos, basófilos y eosinófilos) proliferen de manera descontrolada, e inhibiendo su apoptosis ( muerte celular programada).

 

Actualmente se dispone de fármacos que inhiben esta proteína, haciendo de la LMC, una enfermedad crónica, permitiendo llevar una vida normal.

 

El trasplante de médula ósea ( donde se encuentran las células madre hematopoyéticas), cura la enfermedad, pero se realiza en pocos casos.
Una causa es la efectividad de los fármacos, pero la otra es la dificultad de encontrar un donante compatible.

 

Por el momento, si el donante no es un familiar, se desaconseja esta práctica, ya que se produce rechazo de la médula ósea trasplantada, y la enfermedad de injerto contra huésped (EICH), en la que las células recién trasplantadas, atacan a las del paciente.

 

Se continúa investigando en este campo, y los resultados son muy alentadores.

 

El Hospital Johns Hopkins (Blatimor, USA), ha estado empleando un fármaco, ciclofosfamida, hasta ahora utilizado como quimioterápico, que consigue evitar tanto el rechazo, como la enfermedad de injerto contra huésped, abriendo así un nuevo horizonte para la cura de esta enfermedad, ya que podrían emplearse trasplantes que en principio, no fuesen compatibles.

 

Desde Prevecancer queremos mandar un mensaje de ánimo a todos aquellos que son diagnosticados con esta enfermedad, ya que siguiendo las pautas médicas, y teniendo unos hábitos saludables, como los que promovemos, podéis recuperar la normalidad en vuestras vidas.

4º Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica
Valoras este contenido?