Ventajas del aceite de oliva virgen extra

El cultivo del olivo, introducido por los fenicios y extendido por los romanos, tiene una larga tradición en nuestro país. Hoy en día, España es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen.

Para quienes seguimos la dieta mediterránea resulta normal el consumo diario de aceite de oliva, del que apreciamos no sólo su olor, su sabor o su textura, sino sus indudables beneficios para nuestra salud. Por ello resulta un pilar fundamental del estilo de vida Prevecancer.

La composición de los aceites, así como sus características sensoriales, dependen directamente de su proceso de elaboración. El aceite de oliva Virgen Extra es fundamentalmente zumo de aceitunas. Su esencia fundamental reside en la calidad del fruto del que se ha extraído y el momento de cosecha del mismo. Otra de las claves es la manipulación del fruto desde el árbol hasta la botella.

¿Sabes cuáles son los puntos clave que hacen de un Aceite de Oliva Virgen un aceite excepcional?

 

Aceite1b

Las propiedades beneficiosas del aceite de oliva residen en sus componentes nutricionales. El más importante es el ácido oleico (Omega 9). Un ácido graso esencial monoinsaturado que ayuda a regular los niveles de colesterol. Otros componentes imprescindibles del Aceite de Oliva son la Vitamina E y los polifenoles, unos potentes antioxidantes.

Además, se vienen publicando continuamente estudios que demuestran las cualidades del Aceite de Oliva Virgen Extra frente al cáncer. En ellos se ha comprobado que el ácido oleico, componente principal del aceite de oliva, disminuye los niveles del oncogén HER2/neu, asociado principalmente al cáncer de mama aunque también presente en otros tipos de cáncer (próstata ó colon)

En Diciembre de 2014 Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo, presentaba el Aceite de Oliva Virgen Extra como una nueva vía terapéutica para el tratamiento y/o prevención del cáncer de colon.

El Aceite de Oliva Virgen es un aliado frente al colesterol e incluso frente al cáncer, pero ¡OJO! hay que utilizarlo con sentido común. En ocasiones caemos en tópicos como: “el caro para las ensaladas, y para cocinar uno más sencillito” o “lo guardo para mañana, que todavía está limpio“. ¿Somos conscientes de lo que esto implica? Cuando compramos una botella donde solo aparece la palara “Aceite de oliva”, estamos comprando aceite de oliva refinado, al que se le ha añadido un poco de virgen para darle gusto. ELIGE siempre Aceite de Oliva VIRGEN EXTRA Ecológico. Recuerda, además, que al refinar un aceite se pierden todos los componentes que lo hacen único frente a otros tipos de aceite. Componentes imposibles de añadir de forma artificial. REUTILIZAR el aceite puede salirte más caro. No reutilices más de dos veces el aceite (y siempre y cuando no haya humeado ni hayan quedado restos de alimentos).

La legislación de la Unión Europea (Reglamento (CE) 1234/2007 sólo permite comercializar las siguientes categorías de aceite de oliva:aceite3b

Los usos del aceite de oliva tienen como límite tu propia imaginación.

ADEREZA tus ensaladas una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Añádele una cucharadita de cúrcuma y una pizca generosa de pimienta negra para convertirla en una autentica ensalada-Prevecancer.

ELÍGELO para cocinar. EL ACEITE DE OLIVA es el más estable. Resiste mejor que otros aceites temperaturas de hasta 180ºC. Su estructura no se modifica, ni genera grasas trans.

EMPIEZA EL DÍA con energía para realizar todo lo que te propongas. ¿Cómo? Rocía el pan del desayuno con un chorrito de aceite de oliva virgen, unas rodajas de tomate y una pizca de sal. ¡A los peques les encantará!

AÑÁDELO al agua de cocer la pasta o verduras; le aportará sabor y suavidad.

PREPARA riquísimo pasteles o bizcochos. Si consideras que tiene un sabor muy intenso, escoge las variedades suaves.

HAZ tus propias palomitas caseras con maíz ecológico, y disfruta en familia de un snack saludable y divertido.

PREPARA una salsa de tomate casera. Cocina tomates a 88ºC durante 30 minutos, así incrementas su cantidad de antioxidantes en un 62%, y además, si le añades aceite de oliva virgen extra, facilitas la absorción del licopeno.

Como en todo, los excesos no son buenos. Al fin y al cabo es una grasa con un alto contenido calórico. No te excedas de unas 4 cucharadas diarias.

Siempre que puedas, ESCOGE los Aceites Virgen Extra ECOLÓGICOS

Aceite de Oliva Virgen Extra
Valoras este contenido?