Arcoiris Prevecancer, da color a tu vida

¿Imagináis vuestra vida en blanco y negro?. Triste, monótona, sin alegrías.

 

Los colores tienen gran influencia sobre nosotros. A la hora de pintar una estancia, analizamos el color que vamos a utilizar, en función de los estados de ánimo que queramos generar.

Empleamos los colores también, para asociarlos a sentimientos, así pues, la esperanza se torna verde y rojo el amor.

 

Hoy vamos más allá, y vamos a emplear la paleta de colores que nos da la naturaleza, para pintar nuestros platos de alegría, de vida, y de miles de propiedades Prevecancer.

Son las frutas y las verduras, los alimentos que mayor gama cromática nos ofrecen, y esto, no es casualidad. Colores atrayentes, deliciosos aromas… ¿No os parece  un gran mensaje, una genial campaña de marketing?. La naturaleza capta así nuestra atención, para regalarnos propiedades que ni imaginaríamos.

 

Los fitoquímicos  son la clave, una gran familia de sustancias producidas por las plantas, que les otorgan sabor y aroma y que actúan como verdaderas medicinas naturales.

 

Cruza con nosotros el arcoíris Prevecancer, y descubre los secretos que esconden los colores de nuestras frutas y verduras.

 

Si una palabra define a este grupo, es sin duda “dulce”.

Fresa, remolacha, granada, sandía,rojoate, pimiento, manzana … ROJO.

El ROJO es el color, y su regalo, el licopeno.

El licopeno es un carotenoide, que además de ser un potente antioxidante, disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes mellitus tipo II, enfermedades coronarias, osteoporosis, y varios tipos de cáncer, en especial de próstata y de mama.

 

VERSÁTIL sería el siguiente color. Podemos disfrutarlo salado, o para preparar riquísimos pasteles. Hablamos de NARANJA, y de las zanahorias, calabazas, mangos, patatas…

El color anaranjado es sinónimo de Beta Caroteno y Vitamina C. Estos alimentos fortalecen el sistema inmune, ayudan a la vista (sobretodo la visión nocturna), además de prevenir la formación de tumores o su desarrollo, gracias a su poder antioxidante.

 

Son REFRESCANTES y AMARILLO y con mucha Vitamina C. Son limones, papayas, melocotones… nos regalan antioxidantes en cada bocado.

La Vitamina C  participa en vías metabólicas imprescindibles para el ser humano. Su déficit provoca Escorbuto. Es un potente antioxidante que participa en procesos vitales relacionados con el metabolismo de ácidos grasos, la cicatrización de tejidos y la eliminación de tóxicos de nuestro cuerpo.

 

En la variedad está el gusto, y es el VERDE  el que nos ofrece olores, sabores y texturas tan dispares, que todos los días deben estar en tus platos. Lechuga, pimiento, judías, espinacas y en especial las crucíferas, con el brócoli como estandarte, son los mejores aliados en la prevención.

Los vegetales verdes son una excelente fuente de vitamina K, clorofila, luteína, indoles, folatos..

Se necesita ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural durante el embarazo, y la vitamina K es esencial en la formación de coágulos de sangre.

Las dietas ricas en potasio se asocian con disminución de la presión arterial, y hay una relación inversa entre las verduras y el cáncer de crucíferas, especialmente cáncer de colon y la vejiga.

Además, los glucosinaolatos, fitoquímicos presentes en las verduras crucíferas, hacen de estos alimentos unos desintoxicantes excelentes. Activan nuestros sistemas antioxidantes eliminando las sustancias potencialmente perjudiciales, antes que de hagan daño a nuestro organismo.

La luteina es un compuesto fitoquímico que ayuda a reducir el riesgo de cáncer puesto que ayudan a desechar sustancias cancerígenas y exceso de hormonas en el cuerpo así como a prevenir el cáncer de mama.

 

Alimenta tu bienestar con frutas y verduras verdes.

 

Un color poco habitual en la naturaleza caracteriza a este grupo, el AZUL de los arándanos, uvas y ciruelas.

Las tonalidades azules en los alimentos se deben principalmente a su contenido de antocianinas, antioxidantes que se lo ponen un poco más difícil al cáncer, ya que pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer, eliminando las sustancias nocivas de nuestro cuerpo. Además ayudan a controlar la glucemia e impiden la proliferación de tumores. De entre estos alimentos los arándanos son los alimentos más ricos en antocianinas.

 

Tan delicioso como el grupo  anterior, es el formado por frutas de color VIOLETA o púrpura, como cerezas, uvas, ciruelas y arándanos.

Se caracterizan por su alto contenido en Resveratrol, sustancia de acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos) y gran antioxidante. Recientes investigaciones lo califican como el polifenol más importante en la lucha contra el cáncer. Esta molécula es antiangiogénica ( impide la metástasis tumoral),  antiinflamatoria, antiproliferativa (inhibe el crecimiento)…

Como valor añadido, potencia el efecto de la quimioterapia y la radioterapia, además de disminuir sus efectos secundarios.

 

Aunque no encontremos este color en el arcoíris, es una pieza clave en el arcoíris Prevecancer; es el MARRÓN de las legumbres y granos.

Aportan una gran variedad de nutrientes, minerales, vitaminas y son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal y de fibra.

Es por todos conocidos que una alimentación rica en fibra puede evitar la inflamación del intestino, por eso no pueden faltar en tu dieta Prevecancer.

 

Como nunca falta en el maletín de un buen pintor, los alimentos de color BLANCO no deben faltar ni un día en nuestros platos.

Cebolla, ajo, puerro, quinoa, nabo,champiñones…,  aunque no tengan colores llamativos, contienen muchas vitaminas además de fitoquímicos, en los que se incluye la alacina, potasio y compuestos sulfurados.

Ayudan a mejorar la circulación, son antibióticos naturales, ya que estimulan nuestro sistema inmune para combatir las infecciones y además tienen potentes agentes antioxidantes.

 

Guardamos aquí nuestros pinceles, deseando que toda esta gama de colores, llene de vida vuestros platos.

 

“Que la medicina sea tu alimento  y que tu alimento sea tu medicina”. ( Hipócrates).

 

 

Arcoíris Prevecancer
4 (80%) 1 vote