Un nuevo camino frente al cáncer de colon, hay esperanza

La incidencia del cáncer de colon está aumentando en los países occidentales. En nuestro país ocupa el tercer lugar en incidencia en varones por detrás del de pulmón y el de próstata, y en mujeres es el segundo por detrás del de mama.

En España se diagnostican cada año  176.000 casos de cáncer de los cuales  25.600 son de colon y recto.cancer-colon-noticia1

¿Quieres saber más acerca del cáncer de colon?¿Qué es?¿Cuáles son sus síntomas? ¿Necesitas ayuda? En Prevecancer te informamos y te enseñamos a prevenir.

El cáncer colorrectal es responsable de más de 12.000 muertes al año en España. Su brutal incidencia y su alto índice de metástasis lo hace el centro de múltiples investigaciones año tras año.

Cerca del 40% de las personas que han sufrido un cáncer de colon sufren recaídas a causa de la metástasis. Hasta ahora, la ciencia no había sido capaz de determinar con claridad cuáles eran los casos de mayor riesgo.

En los últimos años se han propuesto diferentes clasificaciones de los tumores de colon, con el fin de poder prever su pronóstico. Un estudio publicado esta semana en la revista Nature Genetics explica y mejora la clasificación estos tumores analizando únicamente su entrono celular, llamado estroma.cancer-colon-noticia4

[Stromal contribution to the colorectal cancer transcriptome. (Nature Genetics 23 February 2015)]

Entre sus conclusiones más importantes encontramos que el cáncer de colon tiende a metastatizarse en aquellos pacientes en los que las células tumorales son capaces de pervertir el estroma tumoral. La clave está en saber si un tumor es capaz de pervertir, o no, su entorno.

Basándose en estos resultados, científicos del IRB ( Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona) están camino de conseguir un test de análisis, llamado Colostage, capaz de poder identificar a pacientes con alto riesgo de metástasis.

Tras examinar el perfil genético de más de 1000 pacientes por todo el mundo, se encontró que las células tumorales corrompían el estroma mediante una molécula llamada TGF-beta. Una de las hipótesis del estudio apunta a que interferir en la comunicación tumor-estroma utilizando inhibidores de TGF-beta, podría prevenir la metástasis en estos pacientes.

Aún nos queda mucho por aprender sobre el cáncer de colon. Una cosa es segura: la falta de actividad física, de una alimentación equilibrada, el consumo de tabaco y alcohol son algunos de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

¿No te parece que ya es hora de tomar medidas? #SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer

Un nuevo camino frente al cáncer de colon
Valoras este contenido?