Seguramente, para algunos, la categoría de biológico o ecológico dada a ciertos productos es de sobra conocida pero,

¿Sabemos realmente qué significan los términos Ecológico o Agricultura Ecológica?

De forma general, se definen como productos Ecológicos/ECO/Orgánicos/ Biológicos/BIO (alimentos, cosméticos…) aquellos que se obtienen sin la utilización de productos químicos  y respetando el medio ambiente.

Por otra parte, la Agricultura Ecológica, Orgánica o Biológica es un sistema de cultivo que permite obtener productos de máxima calidad nutritiva y organoléptica mediante la utilización óptima de los recursos renovables. Todo ello sin el empleo de sustancias químicas ni organismos genéticamente modificados que pudiesen dejar residuos perjudiciales para la salud o la naturaleza.

¿Cómo podemos, realmente, saber si un producto es ecológico?

Pues gracias a los Certificados Ecológicos, que completan el etiquetado habitual y aumentan la visibilidad de este tipo de productos de cara a los consumidores. Los Sellos Ecológicos ofrecen información inocua sobre los procesos de elaboración del producto. Así, nos garantizan que son, verdaderamente, un cosmético natural ecológico.

Existen diversas organizaciones certificadoras que otorgan estos sellos ecológicos. Eso sí, cada uno tiene unas exigencias y unos mínimos. La certificación nos da garantía de calidad y nos puede ayudar a tomar decisiones de compra, pero es necesario que tengamos muy claro lo que hay detrás de cada sello.

A continuación, veremos los principales certificados ecológicos y sus requisitos normativos. Presta atención, ya que es más recomendable reconocer y buscar unos sellos frente a otros en los productos que consumimos cada día.

Certificados Ecológicos Españoles

En España existen controles de la producción agraria ecológica, cuya certificación está delegada a las Comunidades Autónomas, siendo éstas las que legislan la aplicación de los reglamentos comunitarios.españa

Certificado de la Unión Europea

certificado-ecologico-europeoEsta hoja conformada por estrellas sobre fondo verde representa los alimentos producidos y envasados como ecológicos en la Unión Europea.

“Cuando compre alimentos certificados como ecológicos, podrá estar seguro de que se han producido según estrictas normas medioambientales y de bienestar animal de la UE, y de que su cumplimiento se controla regularmente.” (Comisión Europea. Agricultura y Desarrollo Rural. Agricultura ecológica 2014)

 

UE

Otras certificaciones Europeas

certificados2

¿Por qué elegir la opción Ecológica?

Los Alimentos BIO son más sanos, de sabor auténtico y ayudan a fomentar un desarrollo rural sostenible, así como, el mantenimiento de la biodiversidad.  A su vez, la cosmética orgánica es más saludable, segura y puede ayudarte a tener una piel y un cuerpo sano a largo plazo, ya que te ayuda a evitar tener contacto con productos químicos perjudiciales para la piel y, en general, nocivos para ti.

Por último cabe decir que, la certificación ecológica NO es gratuita, todo lo contrario, supone un esfuerzo económico adicional. No hay que olvidar tampoco, todos los requisitos que se deben cumplir y los controles que se siguen. A veces, y sólo a veces, todos estos requerimientos encarecen un poco el precio del producto final. Sin embargo, si lo piensas bien, los productos ecológicos resultan, a la larga, más que convenientes para tu salud y las de los que más quieres. No lo pienses más, APUESTA por lo ecológico.

Certificados Ecológicos
Valoras este contenido?