Comer chocolate negro, un placer contra el cáncer

Durante mucho tiempo se ha subestimado las cualidades antioxidantes del cacao, debido a que solemos confundirlo con el chocolate procesado, producto al que se añaden grasas y azúcares. Sin embargo, el cacao crudo, obtenido de la molienda de las semillas del árbol mismo nombre, es rico en fitoquímicos, nutrientes, enzimas y antioxidantes. En la actualidad, está siendo reconocido como un “superantioxidante” natural.

¿Sabías que una onza de chocolate negro puro contiene el doble de polifenoles que una copa de vino tinto, y casi los mismos que en una taza de té verde?alargada

El cacao contra el cáncer.

¿Recuerdas las catequinas del té verde y su capacidad para protegernos frente al cáncer? Los polifenoles del chocolate crudo o flavonoides/flavanoles, especialmente la epicatequina, actúan como poderosos antioxidantes. Un estudio publicado en Lancet afirma que el contenido de catequinas del cacao es cuatro veces mayor que el del té.

Además del efecto antioxidante, investigaciones recientes han demostrado que los flavonoides del cacao puro ejercen un efecto estimulador de el sistema inmunológico. Fortalecer nuestras defensas mejora potencialmente el “estado de vigilancia” contra el cáncer.

Otro mecanismo de acción de las catequinas del cacao frente al cáncer es su efecto antiinflamatorio. Un ambiente antiinflamatorio dificulta el desarrollo de células cancerosas.

La mayoría de los estudios que concluyen que el cacao ayuda en la prevención del cáncer, han sido realizados en modelos celulares y animales. Por ello, muchos investigadores, e incluso la IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer), afirman que aunque los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores, se deben realizar más ensayos clínicos sobre seres humanos, puesto apenas existen datos al respecto.onzas

¿Necesitas más razones para ir a por una onza de chocolate?

Su contenido en triptófano estimula la producción de serotonina, el neurotransmisor “feliz”, promoviendo sentimientos positivos. Los polifenoles, anteriormente mencionados, ayudan además a reducir la presión arterial, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares. Al elevar el flujo sanguíneo cerebral, mejoran las habilidades cognitivas y aumentan la atención en general.

¿Cacao en polvo?¿en grano?¿en virutas? Todas valen. Eso sí, ten en cuenta ciertas consideraciones.

paraguas-verdeEl Chocolate negro, cuanto más puro mejor. Por un lado, los chocolates de menos del 70 % de contenido en cacao, suelen contener grandes cantidades de azúcar que debemos evitar. Por otro, el mezclarlo con leche hace que pierda todas sus propiedades anticáncer.
paraguas-verdeConsumo moderado. El consumo de unos 20 gramos de chocolate negro diario, equivalente a una quita parte de la tableta, representa una cantidad aceptable de calorías.
paraguas-verdeA la hora de elegir APUESTA por productos ecológicos realizados a base de ingredientes 100% naturales y procedentes de la agricultura ecológica. ¿Dónde encontrarlos? En tu Tienda Prevecancer.

Un par de recetas Prevecancer

cremacacao

Crema de cacao para los más pequeños, y para los que no lo son tanto. Utiliza Cacao en polvo Puro Ecológico. El azúcar NO tiene que formar parte de su dieta, esto les enseña a disfrutar del sabor original de los alimentos.
Avellanas, leche vegetal (almendras, avena…), cacao puro y agave es todo lo que necesitas para preparar una rica crema de cacao. ¡A los peques les encantará! y además es apto para toda la familia.

Prepara ricos batidos smoothies con todo lo bueno del cacao. Estos batidos 100% vegetales son una manera sencilla y sabrosa de consumir más fruta y verdura cruda, con toda su fibra y riqueza nutritiva.smoothie cacare

¿Quieres saber más sobre la Dieta Prevecancer? Consulta nuestra Web y #SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer

Chocolate negro, un placer contra el cáncer.
3.8 (76%) 5 votes