Descubre con Prevecancer como contaminamos nuestras aguas

La contaminación de nuestras aguas residuales es un tema que lleva preocupando a los expertos desde hace mucho tiempo.

Una vez depuradas ,estas aguas son devueltas a ríos y mares, son empleadas para riego e incluso, un pequeño porcentaje, vuelve a correr por nuestros grifos.

Ante esta preocupación, la Unión Europea puso en marcha, en 2004, el programa de investigación Aquaterra, para valorar la contaminación farmacológica de cinco grandes ríos, Danubio, Elba, Ebro, Meuse, Brevilles.

Muchos han sido los datos y resultados publicados de los cientos de estudios que se han realizado a lo largo de estos años, y una conclusión común :

 

Son muchos los compuestos contaminantes de nuestras aguas, cada vez más, y el efecto cóctel de todos ellos sobre nuestro medio acuático, es todavía desconocido.

En España, este proyecto Europeo, realizado por un grupo del CSIC, dirigido por Damiá Barceló, se lleva a cabo en la cuenca hidrográfica del Ebro, y sus resultados, son extrapolables a cualquier zona de España.

Los cauces que recogen aguas de grandes poblaciones, presentan gran cantidad de sustancias químicas provenientes de fármacos, productos de belleza e higiene, como cremas solares, jabones, dentífricos, limpiadores …

Si bien es cierto, que la concentración de estas sustancias, en muchos casos, es muy pequeña, su sola presencia, ya es un gran contaminante.

En muchos productos de higiene y fármacos como anticonceptivos, encontramos estrógenos, fuertes disruptores endocrinos, que aún en concentraciones muy bajas ( 1ng/L), ya causan efectos. En otros ríos estudiados, como el Llobregat, se detectaron concentraciones superiores a 10 ng/L de estriol.

 

aguasresidualesEste proyecto Europeo, comenzó vigilando la presencia de treinta fármacos. En 2010 ya superaban los ochenta. Y el riesgo no se encuentra sólo en la cantidad, si no en que, son productos tan comunes, que su presencia es constante, y acaban afectando al medio ambiente.

 

Por ejemplo, las nanopartículas, empleadas con gran profusión en cremas solares, y cosmética , reducen la supervivencia de microorganismos que realizan labores esenciales en el mantenimiento de un medio ambiente sano.

Antiinflamatorios como el dicoflenaco ( presente, por ejemplo en voltaren) produce daños diversos en el hígado y los riñones de las truchas. Sólo hicieron falta 21 días de exposición al diclofenaco para causar necrosis tubular en el riñón, y diversas alteraciones renales y hepáticas en los animales.

Como estos, existen muchos trabajos sobre toxicidad, pero muy pocos sobre los efectos crónicos de esta contaminación en nuestro medio.

Pero, ¿ Cómo llegan estas sustancias a nuestras aguas?

Aunque cueste creerlo, todavía mucha gente se deshace de estos medicamentos, arrojándolos al retrete.

Cuando los consumimos, el compuesto activo del fármaco sobrevive al metabolismo humano, y es excretado en una alta proporción.

Por otro lado, lado, actos tan cotidianos como lavarse los dientes, darse una ducha o poner la lavadora, con productos inadecuados, están inundando nuestras aguas de todas estas sustancias.

¿Cómo remediar esta contaminación?

Actualmente, las plantas de tratamiento no están preparadas, y aunque hay alguna planta experimental, donde se investiga la mejor manera de combatirla, la inversión gubernamental es escasa ( o nula).

La principal recomendación , la PREVENCIÓN.

Evitar el contaminante, es más sencillo que tratarlo.

De modo que…

Toma los medicamentos según la prescripción de tu médico. La mayor concentración de fármacos encontrados en los ríos, son los que se dispensan sin receta médica.

Acude a los puntos habilitados para deshacerte de los medicamentos que ya no tienes que emplear.

Utiliza los mejores productos para ti y para los tuyos. Dentífricos naturales, cremas solares sin nanopartículas, cosmética ecológica, jabones y detergentes que respeten el medio ambiente.

Prevecancer lo pone al alcance de tu mano en tu Tienda Prevecancer.

Por los tuyos, por ti, por el medio ambiente!

¿ Cómo contaminamos nuestras aguas?
Valoras este contenido?