La avena es un cereal rico en proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas (B1, B2, B3, B6 y E) y minerales (como calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio). Además, tiene un gran contenido en fibra que favorece el movimiento intestinal.

El consumo de avena está recomendado a personas que necesitan una gran capacidad energética, como deportistas o personas estresadas. Es un alimento que se recomienda tomar en el desayuno, ya sea en forma de copos o leche de avena. Y para no aburrirse, se puede combinar con salvado de trigo u otros cereales.

¿Qué es la leche de avena y cómo consumirla?

La leche de avena es un complemento ideal para personas intolerantes a la lactosa. Podemos encontrarla en los supermercados o prepararla nosotros en casa a partir de los copos de avena o de polvos de leche de avena.

Además, la leche de avena ofrece un efecto saciante, por lo que es ideal su consumo en dietas adegalzantes y lo adecuado es consumirlo por las mañanas. Este efecto saciante se debe al gran aporte en nutrientes, como minerales o vitaminas, que contiene. Aunque el contenido en gluten es relativamente bajo, la presencia de prolaminas (denominadas aveninas) puede ser tóxica para personas que padecen trastornos relacionados con el gluten, ya sea celiaquía o sensiblidad al gluten no celíaca. Como sabéis, en Prevecancer intentamos haceros llegar la información sobre los beneficios o perjuicios de los distintos alimentos, de cómo afectan a nuestra salud y a nuestra calidad de vida. En nuestro blog ya os hablamos sobre las dietas libres de gluten y sus efectos beneficios, si quieres conocer más sobre ello te animamos a que sigas el siguiente enlace:  Que tu alimento sea tu medicina, ¿dietas libres de gluten?

Por qué añadir la leche de avena a tu desayuno

Como hemos mencionado antes, el mejor momento para su consumo es por las mañanas, recibiendo así todo el aporte nutritivo y energía en la primera comida del día.

¿Qué beneficios tiene el consumo de leche de avena?

No sólo es un gran saciante que nos puede ayudar a controlar y evitar las cantidades de comida ingeridas a deshoras, sino que hay numerosos estudios que hablan de sus propiedades. Veámoslas más detenidamente.

  • Según los estudios, es beneficiosa para controlar el azúcar en sangre. Cabe decir, por supuesto, que un alimento nunca sustituye una medicación pero una dieta saludable puede favorecerla. Confía en tu médico o especialista para adaptar tu dieta a tus propósitos.
  • Tiene una elevada concentración de fibra, favorece el movimiento intestinal.
  • Su digestión es suave, no produce molestias y es una opción muy nutritiva y digestiva para intolerantes a la lactosa.
  • Ayuda a reducir el estrés.
  • Posee un contenido alto de vitaminas, en especial vitamina B. Esta vitamina es hidrosoluble, por lo que en caso de tomarse en exceso, se eliminan por la orina.
  • Regula los niveles de colesterol HDL en sangre.
  • Es rica en ácidos grasos insaturados (ácidos grasos omega 3 y 6).

 

La leche de avena se puede consumir fría o caliente, incluir en salsas, postres o cremas. La leche en polvo tiene una vida útil mucho más larga que la fresca. Además de ser más económica, nos permite disfrutar de una bebida vegetal en cualquier lugar.

Lee nuestros Preveconsejos y conoce mejor cómo adoptar una dieta saludable. En nuestra tienda Prevecancer puedes encontrar una gran cantidad de productos ecológicos de la mejor calidad, como la leche de avena en polvo ecológica.

Si quieres seguir conociendo los beneficios de otros alimentos que puedes sumar a tu dieta de una forma sencilla, te animamos a que te pases por nuestro blog Prevecancer, donde encontrarás información y consejos saludables.

 

Súmate al estilo de vida Prevecancer.

Por los tuyos, por ti.

Conoce los beneficios de la leche de avena en tu salud
3 (60%) 1 vote