La quinoa o quinua es una semilla altamente nutritiva y con numerosos efectos beneficios. Poco a poco este alimento está haciéndose más conocido y comenzamos a consumirlo. Nosotros te explicamos qué es y cuáles son sus numerosos beneficios.

Qué es la quinoa

La quinoa es un pseudocereal que prodece, principalmente, de la Cordillera de los Andes, siendo los principales países productores Bolivia y Perú. La cosecha de la quinoa se realiza cuando el producto comienza a secarse (unos 9 o 10 meses después de su siembra).

La quinoa es una semilla, pero debido a sus características puede consumirse como si fuera un cereal. En comparación con los cereales, la quinoa no sólo aporta hidratos de carbono, sino también grasas, en su mayoría insaturadas, y proteínas. Además, aporta fibra a nuestra dieta y destacan también vitaminas (E y B) y minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Existen dos tipos: la quinoa blanca y la rojiza.

La quinoa es un alimento relativamente nuevo en España y su consumo aumenta año tras año, popularizándose cada vez más debido a su fácil incorporación en numerosas recetas. Los granos secos de la quinoa se pueden hacer en sopas, arroz, ensaladas o, incluso, en pastel.

¿Cuáles son los principales beneficios de la quinoa?

  1. Es apto para personas celíacas, ya que no contiene gluten.
  2. Ayuda a controlar los niveles de colesterol sanguíneos, debido a que aportan lípidos insaturados (omega 3) favoreciendo el perfil lipídico.
  3. Debido a su alto contenido en fibra insoluble ayuda a revertir el estreñimiento.
  4. Supone un gran aporte de proteínas y minerales en la dieta de personas vegetarianas.
  5. La quinoa tiene un bajo índice glucémico con respecto a otros cereales, ya que en proporción es mayor su aporte de proteínas y fibra. Es muy beneficiosa no sólo para personas diabéticas sino también para dietas adelgazantes y sanas.
  6. Debido al aporte de minerales, hidratos de carbono y proteínas es un pseudocereal muy útil en las dietas de deportistas, semejante al valor de la avena.
  7. Incluirlo en una dieta sana ayuda a combatir la flacidez de la piel. Gracias a su elevado aporte proteíco y vitamínico ayuda a luchar contra las imperfecciones como estrías y celulitis.
  8. La quinoa también favorece la hidratación de las pieles secas y agrietadas gracias a su alto contenido en proteína.
  9. Fortalece y suaviza el pelo. Utilizar una mascarilla natural hecha con una base de quinoa hervida y aceite de oliva ayuda a suavizar el pelo castigado.
  10. El alto nivel de magnesio que contiene la quinoa ayuda a reducir las migrañas.
  11. Tomar infusiones de granos de quinoa antes de ir a dormir favorece la relajación y el descanso durante la noche.
  12. Los flavonoides contenidos en la quinoa son potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo.

Las bebidas de quinoa

Como hemos mencionado antes son muchas las recetas en las que puedes incluir la quinoa. Algo menos conocidas, sin embargo, son las bebidas de quinoa.

Bebidas de quinoaEn muchos países como Perú, Boliva, Chile o Argentina sustituye a la leche de vaca. La leche de quinoa procede del cereal, no tiene lactosa y constituye la alternativa perfecta en casos de alergia o intolerancia a proteínas de la leche de vaca. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera tan nutritiva como la leche. Incluso la NASA la incluye en la dieta de los astronautas en los viajes espaciales.

En nuestra tienda Prevecancer puedes encontrar leche en polvo de quinoa. La puedes usar fría, caliente, sola o en platos para cocinar, ya que es el perfecto complemento para tu dieta.

 

 

Para tener una dieta saludable, incluye en tu dieta la quinoa.

Por los tuyos, por ti.

Conoce los 12 beneficios de la quinoa
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