Seguro que conoces y has usado el azafrán como especia en tus platos. ¿Habías oído hablar de los beneficios que tiene sobre nuestra salud? Hoy te lo contamos.

De dónde proviene el azafrán

El azafrán es una especia naranja-rojiza que deriva de los estigmasEl azafran procede de los pistillos de la flor Crocus sativus secos del pistillo de la flor Crocus sativus. Se conoce como oro rojo, debido a su alto precio, y es que siempre ha sido una especia muy valorada. Su cultivo, recolección y manipulación son delicados, lo cual encarece el producto.

El uso del azafrán proviene de antiguo. Se ha datado que ya en el antiguo Egipto era utilizado y las primeras referencias a esta especia son del año 2300 AC. Su uso entonces no sólo se reducía a la gastronomía, sino también a las ceremonias religiosas, a los tintes de la ropa y a la medicina. En la actualidad son Irán, España, Marruecos, Grecia e India los principales productores y consumidores de azafrán.

El azafrán tiene un sabor amargo y un aroma muy característico que proceden de los compuestos bioactivos de su composición. Así, el safranal, la pirocrocina y la crocetina han despertado un gran interés en la comunidad científica occidental en las últimas décadas. Veamos cuáles son los beneficios del azafrán y sus compuestos bioactivos que los investigadores señalan.

Cuáles son los beneficios del azafrán

Conocemos los poderes aromatizantes y colorantes del azafrán, su uso en preparaciones culinarias es amplio (arroces, mariscos o en carnes), pero ¿qué otros beneficios nos aporta a nuestra salud?
El azafrán ha sido utilizado a lo largo de la historia y en especial en la Edad Media en el tratamiento de algunas enfermedades. Son numerosas las investigaciones que se han hecho alrededor de esta planta con el fin de conocer sus propiedades terapéuticas. En la actualidad hay estudios que ya prueban las propiedades antitumorales del azafrán así como múltiples efectos antidepresivos entre otros. Veámoslas más de cerca.

  • Gracias al poder antioxidante de la crocina, el principal componente de la especia, el Conoce los beneficios del azafránazafrán retrasa el envejecimiento celular. La crocina secuestra los radicales libres evitando así el daño celular. Los expertos han señalado que esta propiedad es efectiva incluso a concentraciones muy bajas de crocina.
  • Se ha observado que los flavonoides y betacarotenos que contiene el azafrán ayudan a retrasar el crecimiento tumoral. Además protegen del daño renal que provocan algunas medicaciones.
  • Diversos estudios señalan sus propiedades antidepresivas, en casos leves y moderados. Dichos estudios utilizaban dosis de 30 mg de azafrán en cápsula durante 6-8 semanas.
  • El azafrán es diaforético y se usa en estados febriles para favorecer la sudoración.
  • Se observado asimismo que en zonas donde el consumo de azafrán es más elevado hay una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Según estudios científicos realizados con dosis 30 mg de azafrán diarios, la crocetina reduce el colesterol, mejorando la aterosclerosis y la artritis.
  • El poder antioxidante del azafrán ayuda a proteger al cerebro del estrés, mejorando la memoria. Actualmente se está estudiando su efecto protector sobre enfermedades degerativas como el Alzheimer y el Parkison.
  • Ayuda a superar la fatiga, por lo que es aconsejable para los deportistas.

 

Los estudios señalan que las dosis de azafrán aplicadas a estas enfermedades no deben prolongarse más de 6 semanas, ya que podrían producirse efectos adversos. Es decir, sería aconsejable su consumo como complemento alimenticio por un tiempo determinado, y nunca superar los 10 g de dosis de azafrán.

¿Conoces las cápsulas de azafrán?

La elaboración de las cápsulas de azafrán sigue un proceso parecido al de un medicamento. Las cápsulas ofrecen el aporte necesario de los componentes químicos del azafrán en dosis ajustadas al día a día. Su principal indicación es mantener o subir el estado del ánimo sin producir efectos secundarios.

Benefíciate de todo lo bueno del azafrán con una fórmula natural sin excipientes o sustancias de relleno. Puedes conseguirlas en nuestra tienda Prevecancer siguiendo el siguiente enlace: Cápsulas de azafrán ecológico.

En Prevecancer queremos prevenirte de comprar siempre azafrán en recipientes sellados y bien eqtiquetados, evitando así la especulación o el engaño con este tipo de especia.

Si quieres seguir conociendo los beneficios de otros alimentos que puedes sumar a tu dieta de una forma sencilla, te animamos a que te pases por nuestro blog Prevecancer, donde encontrarás información y consejos saludables.

 

Súmate al estilo de vida Prevecancer.

Por los tuyos, por ti.

Conoce los beneficios del azafrán en nuestra salud
4.75 (95%) 8 votes