Si deseas dejar de fumar, te lo planteas realmente y estás dispuesto a luchar por conseguirlo, estás de enhorabuena: probablemente se trate de una de las decisiones más importantes de tu vida. Desde Prevecancer queremos ayudarte en esta difícil tarea y por eso te vamos a proponer consejos para lograrlo, y lo que es casi más importante: te vamos a recordar todo lo que mejorará tu vida desde el momento en que venzas tu adicción.

El tabaco contiene en torno a 4000 sustancias diferentes, entre las cuales se encuentran 69 altamente tóxicas y cancerígenas; sin embargo, el cáncer no es la única enfermedad que puede provocar el hábito de fumar. La más conocida de esas sustancias es la nicotina –la principal causante de tu adicción–, y se utiliza como componente de numerosos herbicidas e insecticidas; en realidad no es lo único pernicioso que llega a tu organismo a través de un cigarrillo, ya que como decimos también contiene otros elementos –algunos más conocidos que otros– como el alquitrán o el arsénico, que únicamente con conocer sus usos cotidianos asustan de por sí. Asfaltos, venenos, raticidas o sustancias radioactivas son algunas de las aplicaciones de muchas de las sustancias que acompañan al humo que entra en tus pulmones.

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016 trató de favorecer la implantación mundial del empaquetado neutro, tratando de alentar a los gobiernos de reforzar las restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado de los productos.  Puedes conocer más acerca del empaquetado neutro y su restricción sobre el uso de logotipos y colores de las marcas en las cajas de tabaco en nuestro blog: Qué es el empaquetado neutro de los paquetes de tabaco.

Si esto no ha sido suficiente para decidirte y necesitas informaciones prácticas te las mostraremos en este artículo para que observes las bondades que producirá en tu salud el hecho apagar el último cigarrillo de tu vida. Pero antes de eso vamos a sugerirte varios consejos para ayudarte a dar el paso definitivo.

Cómo dejar de fumar

Sabemos que es muy complicado conseguirlo y que cada persona es un mundo, por eso te vamos a dar varias opciones entre las que podrás elegir –o combinarlas– cuál es la más adecuada para ti; siempre dependerá de factores como tu nivel de adicción, tus hábitos, tu fuerza de voluntad y las ayudas y presiones que puedas recibir por parte de tu entorno, pero en cualquier caso estamos seguros de que serás capaz de lograrlo, así que ahí van nuestros consejos:

  • En primer lugar, realiza una lista anotando todos los cigarrillos que te fumas durante dos días. Al terminar, léela con atención y te darás cuenta de tu nivel de adicción y de las ocasiones en las que inconscientemente necesitas hacerlo.
  • Fija una fecha definitiva y márcala en tu calendario como el día en que lo conseguirás. Trata de ser drástico en su cumplimiento; para ello puedes ayudarte disminuyendo paulatinamente las cantidades hasta llegar al día exacto.
  • Comunica tu decisión a tus seres queridos; necesitarás ayuda y apoyo y, ¿por qué no decirlo? Un poquito de presión.
  • Cambia las rutinas que tengas ligadas al hábito de fumar, y sobre todo lucha con todas tus fuerzas para no caer en la tentación una vez lo hayas conseguido. Una sola calada puede ser fatal para tu adicción.

Sabemos que la complicación de dejar de fumar no reside únicamente en conseguirlo, sino también a la hora de mantenerte firme en tu decisión y no volver a caer en ella, por eso también te brindamos recomendaciones a posteriori:

  • Deshazte de todo el tabaco que te quede y de aquellas cosas que asocies al hábito de fumar –ceniceros, mecheros, etc. –.
  • Mantente hidratado; bebe agua, infusiones, zumos…
  • Trata de evadirte y distraer tu ansiedad: haz deporte –te ayudará también a controlar tu peso–, pasea o promueve nuevas aficiones que puedan ayudarte a olvidar tus ganas de encender un cigarrillo, como la lectura, por ejemplo.
  • Utiliza chupa-chups, palillos, bolígrafos o cualquier elemento que te haga percibir la sensación de introducir un cigarro en tu bocad para calmar tus ansias.

Además de estos consejos, también existen métodos alternativos –hipnosis, homeopatía, acupuntura, etc. – sobre los cuales no está demostrada su eficacia de manera científica, aunque muchos fumadores afirman que les han servido; en cualquier caso ¡por intentarlo que no quede!

Beneficios de dejar de fumar

Como hemos comentado ya, una de las mayores motivaciones de muchos ex fumadores a la hora de romper con su adicción, ha sido conocer los beneficios que les iba a reportar lograrlo; por eso queremos mostrarte a ti también algunos de ellos:

  • A corto plazo:
    • Uno de los primeros beneficios que surgen desde el momento en que apagas tu último cigarrillo es la disminución de los niveles de monóxido de carbono en sangre, lo que aumentará su capacidad de transportar oxígeno y mejorará su circulación.
    • A los 20 minutos tu presión arterial y tu pulso se estabilizarán.
    • A las 8 horas se reducirá notablemente tu nivel de nicotina en sangre.
    • A las 12 horas tus niveles de oxígeno aumentan hasta los valores normales.
    • A los dos días comenzarán a normalizarse las terminaciones nerviosas del olfato y el gusto, por lo que empezarás a percibir los estímulos sensitivos en mayor grado.
  • A medio y largo plazo:
    • En los tres primeros meses se reducirá notablemente el riesgo de ataque al corazón, además de continuar con la mejora de tu circulación y hacer que desaparezca la tos crónica.
    • A los nueve meses se reducirán la fatiga y la congestión nasal.
    • Al pasar un año las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias, infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares disminuyen en un 50% con respecto a las de un fumador.
    • Cuando se superan los 5 años sin fumar el riesgo de accidente cerebrovascular o de diabetes se equipara al de un no fumador. Asimismo se reducen notablemente las posibilidades de contraer cáncer.
    • Cumplidos 20 años sin fumar se establecen niveles similares a los de los no fumadores en el riesgo de muerte ocasionado por causas relacionadas con el tabaquismo.

Prevecancer

En Prevecancer conocemos a la perfección tanto las dificultades que entraña vencer tu adicción al tabaco, como las consecuencias que puedes sufrir si no lo consigues; por eso queremos mostrarte las dos caras de la moneda y ofrecerte soluciones para que logres mantenerte en la cara de los beneficios y no en la cruz de los perjuicios. Es un hecho que, como en cualquier adicción, resulta complicado zafarse del tabaquismo, pero queremos ayudarte y te aseguramos que siguiendo nuestros consejos todo te será mucho más fácil.

Consejos para dejar de fumar
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