Gestión Estratégica de Bienestar y hábitos de vida saludables en organización global como Empresa Saludable

“La riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores.” OMS

paraguas verdePropuesta conceptual y antecedentes

El modelo de Empresa Saludable establece los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones internacionales existentes sobre empresas saludables y que quieren promover y proteger de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior (RRHH ) colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas:

  • temas de salud y de seguridad en el entorno físico de trabajo
  • temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral;
  • recursos de salud personal en el lugar de trabajo, y maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.

El modelo de Empresa Saludable permite:
paraguas verde Mejorar la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible.
paraguas verde Reducir la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada.
paraguas verde Sistematizar los aspectos claves de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad).
paraguas verde Facilita el cumplimiento legal
paraguas verde Mejora la imagen de la empresa.
paraguas verde Facilita el cumplimiento de las exigencias de los clientes.
paraguas verde Mejora la ventaja competitiva de la empresa.
paraguas verde Permite la integración con otros sistemas.
paraguas verde Mejorar la motivación de los empleados.

Desde EspacioPreve pensamos que “Para crear un ambiente de trabajo saludable, una empresa necesita considerar las vías o espacios de influencia en donde las acciones pueden tomar mejores lugares y los procesos más efectivos en los que trabajadores y empleadores pueden tomar acción.”

EspacioPreve se centrará en desarrollar e implementar acciones y herramientas disruptivas que se centren en los Recursos Personales de Salud y bajo tres ejes de actuación : ALIMENTACIÓN , CUERPO Y MENTE

consultoríaLos Recursos personales de salud en el trabajo consisten en el entorno propicio, los servicios de salud, la información, los recursos, las oportunidades y la flexibilidad que brinda una empresa a los trabajadores con el objeto de apoyar o motivar sus esfuerzos por mejorar o mantener sus prácticas personales de estilo de vida saludable, así como vigilar y apoyar su estado actual de salud física y mental.

Las condiciones imperantes en el lugar de trabajo o la falta de información y conocimientos pueden hacer que los trabajadores tengan dificultades para adoptar modos de vida sanos o mantenerse saludables.

La calidad de vida personal es calidad del tiempo profesional .

 

El equilibrio no se obtiene solo mediante el adecuado manejo del tiempo y entre la vida familiar y profesional, sino que requiere además actividades de prevención y bienestar que afectan a ambas esferas.

Debe procurarse, entonces tiempo de calidad antes que cantidad de tiempo, y además un adecuado equilibrio entre la fortaleza física y psicológica y las exigencias del trabajo diario.

Por tanto, es necesario establecer un plan que aborde de manera coordinada estas necesidades, apoyado en:

  • Prácticas de salud
  • Prácticas de trabajo
  • Re-equilibrio del tiempo
  • Eliminación de hábitos negativos
  • Promoción de hábitos positivos.

Con todo esto proponemos en un primer estadio realizar como punto de partida una valoración de la Gestión Estratégica del Tiempo como medida necesaria para el correcto balance para implementar las diferentes acciones de conocimiento y modificación de hábitos saludables

En segundo estadio se proponen acciones dirigidas directamente a Prevención y cuidado de la salud en el ambiente de trabajo , lo que denominamos Gestión Estratégica del Bienestar.

Queremos provocar en las organizaciones la Sensación de Bienestar del empleado.

paraguas verde¿ Cómo vamos a provocar esa Sensación de Bienestar?

La base de nuestro trabajo es la que marcó el nacimiento de nuestra empresa, la Prevención del cáncer.

Desde esta enfermedad , crece holísticamente la visión de la prevención y se crea EspacioPreve, con la finalidad de fomentar Hábitos de Vida Saludables que repercuten directamente en el bienestar y prevención de multitud de enfermedades y estados emocionales.

Los estudios estadísticos de preocupación social por la salud , reflejan que el cáncer es la enfermedad más “temida” actualmente por las personas sanas ( INE ) . Además es una de las enfermedades que mayores tasas de crecimiento tiene en las sociedades desarrolladas.

consultoríaDesde nuestra línea de trabajo Prevecancer y según la OMS , trabajamos con el dato de que el 70% de los cánceres se podrían evitar o posponer su aparición, cuidando la alimentación , trabajando el cuerpo y la mente.

 

Los principales factores que inciden directamente en el desarrollo de la enfermedad del cáncer son los mostrados en la figura anexa.

 

Como se observa el 35% y el 20% de los factores medioambientales son la Dieta y la Obesidad.

Actualmente uno de los principales problemas que preocupan de manera global a las principales organizaciones son las altas tasas de obesidad y sedentarismo que existen y que además están presentes como factores en el desarrollo de enfermedades crónicas , cardiacas y en el desarrollo de cáncer.

 

Un apunte sobre alimentación : Europa es el segundo continente con más obesos del mundo. 6 de cada 10 europeos es obeso o tiene sobrepeso , y España está por encima de la media europea.

Y el problema no se circunscribe a los adultos , sino que se ha aumentado de manera muy importante en los niños y adolescentes ( un 23% en niños y un 15% en adolescentes ).

En el último estudio de la OMS sobre la salud de los europeos se desprende que es posible que los logros que se han obtenido hasta ahora en el cuidado de la salud se pierdan y nuestras generaciones futuras no vivan tanto como sus padres y abuelos.

paraguas verde¿Qué proponemos?

Buscamos realizar acciones de impacto dirigidas a propósitos de transformación que tengan su base en el conocimiento del empleado de la organización y que de manera digital e innovadora sea efectiva globalmente y tecnológicamente.

Con todo esto se propone trabajar junto con el departamento de RRHH de su empresa para comunicar , publicitar , seleccionar y realizar las siguientes acciones específicas enfocadas a provocar “la sensación de bienestar “ por parte del empleado :

  1. Propiciar la información y actos necesarios para provocar cambios
  • Talleres y conferencias específicas para promover y concienciar de la importancia del cuidado de la alimentación , cuidado y trabajo del cuerpo y mente para prevenir enfermedades.
  • Plataforma Webinar ( información impacto 15 min máximo ).
  • Newsletter a través de Mail y Portal Interno de la organización.
  • Talleres o show cooking de alimentación Prevecancer y Alimentación Saludable.
  • Entrega ebook específico “Alimentación Prevecancer“.
  • Aportar contenidos y asesoramiento al departamento digital de la empresa Twitter o Facebook específico para esta acción como apoyo y uso de las redes sociales.
  • Potenciar programas de prevención con el apoyo de herramientas externa o internas de la empresa.
  1. Coach nutricional Online

A través de nuestra herramienta Coach Nutricional On Line los empleados podrán acceder a nuestro espacio de generación de dietas personalizados durante todo el año.

La herramienta desarrolla el futuro de la nutrición personalizada, lo que en EspacioPreve definimos como Nutrición 3.0.

Hemos creado sistemas expertos basados en Big Data capaces de generar de forma autónoma intervenciones nutricionales (dietas) personalizadas para cada individuo, a partir de sus datos antropométricos, objetivos y preferencias.

Los empleados tendrán el mejor aliado para poder realizar dietas personalizadas on line definiendo el reto a conseguir : reducción de peso , incremento de peso , mantenimiento , incremento de masa muscular …

Con esta herramienta se mejoran algunos parámetros fisiológicos como la flexibilidad metabólica o la sensibilidad a la insulina.

Nuestro coach nutricional on line ayuda a conseguir el objetivo comiendo los alimentos que más te gustan.

La palatabilidad es algo básico a la hora de realizar una dieta. Por esta razón, nuestro sistema ofrece al usuario multitud de opciones alimenticias y culinarias diferentes, y todas válidas para alcanzar el objetivo deportivo seleccionado.

Olvídate de cálculos, sumas, restas y multiplicaciones de calorías, cantidades de grasas, proteínas, azúcares, etc. Los nutricionistas de nuestro equipo han realizado ese trabajo por vosotros ofreciendo así, una dieta única, personalizada y que permita alcanzar el objetivo.

  1. Facilitación de productos y servicios recomendados:
  • 10% de descuento a través de nuestra Prevetienda
  • Preparación de un Prevekit saludable: “Propuesta de 12 meses 12 cambios” donde se trabajen los diferentes aspectos alimentación , cuerpo y mente.
  • Colaboración en Coordinar a los actuales proveedores de servicios de salud para diferentes hitos trabajados.
  • Proporcionar alimentos saludables en cafeterías y máquinas expendedoras existentes.
  • Talleres con profesionales en “mind fullnes”
  • “ Tanque de pensamientos dirigido “ junto con departamento de la organización

consultoría

Buscamos propuestas de impacto, digitales e innovadoras basadas en las investigaciones y trabajo de nuestros profesionales, creadas y ejecutadas de la mano de la organización empresarial.

Es muy importante que la empresa contribuya a la comunicación y marketing interno de la firma del programa saludable y que la pestaña del portal del empleado acompañe las acciones pertinentes.

Buscamos impacto empresarial y social.

Un plan trabajado con estas bases proporcionará a su empresa un posicionamiento estratégico e innovador en planos empresarial y social.

 

“Buscamos la sensación de bienestar”

Consultoría Empresa Saludable
5 (100%) 1 vote