Tú puedes conseguir dejar de fumar

Para dejar de fumar no existe una receta universal. Cada persona tiene una mayor o menor dependencia a la nicotina, una mayor o menor fuerza de voluntad, una mayor o menor ayuda o presión del entorno para dejar de fumar.

Por eso, os podemos recomendar una serie de claves eficaces. Cada uno deberá elegir las que mejor se le adapten.

Preveconsejos para dejar de fumar

paraguas-verde El primer paso es admitirlo:

Yo no fumo porque me guste fumar. Yo fumo porque soy adicto, la nicotina me obliga a hacerlo.

¿No te lo crees del todo? Durante un par de días apunta en un papel todos los cigarrillos que fumas. Anota, también, la causa que te lleva a hacerlo. Un ejemplo sería: Hora15:20. 2 cigarrillos. Después de comer:

Si al finalizar esos días lees esta lista, te darás cuenta de la cantidad de cigarrillos que fumas sin ser consciente de ello.

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paraguas-verde El segundo es fijar una fecha para dejar de fumar y ceñirse a ella. Hay gente que reconoce que les ha ido

bien el disminuir el consumo de cigarrillos paulatinamente antes de la fecha indicada.

paraguas-verde Comunica a tu familia, amigos y compañeros de trabajo tus intenciones. Necesitarás su apoyo.

paraguas-verde Cambia las rutinas que tengas asociadas con el hábito de fumar. 

Si te resulta difícil eliminar ese cigarrillo de después de comer, lávate los dientes según termines, carga el lavavajillas…

No vayas a sitios donde se reúnan fumadores, evita las terrazas de los bares…

paraguas-verde Ante todo, EVITA fumar. No será sólo una calada. RECUERDA, es más fácil rechazar la primera, que la segunda. NO OLVIDES tu compromiso de NO fumar más.

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¿Qué tengo que hacer el día que deje de fumar?

Felicidades! Ya estás decidido, ya estás listo y quieres adentrarte en el reto de dejar de fumar.  TÚ PUEDES CONSEGUIRLO.

paraguas-verde Tira la basura TODOS los cigarrillos. Tira a su vez todas aquellas cosas que asocies al hábito de fumar. 

paraguas-verde HIDRÁTATE. Bebe un vaso de agua, un té verde, un zumo… 

paraguas-verde MANTENTE DISTRAIDO. DATE un paseo, sal a correr o incluso pégate una ducha. QUEDA con un amigo, vete de compras…  y haz planes.

paraguas-verde Algunos admiten que el día que dejan de fumar, el ponerse algo en la boca, como un chupa-chups, una zanahoria o un simple bolígrafo, les ha ayudado a superarlo.

 

Preguntas de fácil respuesta

¿Cómo me sentiré al dejar de fumar?

Algunas personas aseguran haberse sentido mal durante los primeros días. Incluso reconocen haber sufrido episodios de mal humor, dolores de cabeza y falta de concentración. Recuerda que este malestar es debido a la adicción que ha creado en ti la nicotina; irá desapareciendo progresivamente.

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¿Cuánto engordaré si dejo de fumar?

No todas las personas que dejan de fumar aumentan de peso. Fumar afecta a tus sentidos del gusto y el olfato, por lo que la comida te resultará más apetitosa cuando dejes este hábito.

El problema es que muchas personas palian el malestar, la ansiedad, el nerviosismo… con la comida. Deberás controlar tu peso. Ya sabes lo que tienes que hacer. Evita las grasas y los dulces y, si realmente necesitas comer algo, apuesta por piezas de fruta. 

¿Y si la fuerza de voluntad no es suficiente?

Hay personas que necesitan un poco de AYUDA para dejar de fumar. Si es tu caso, consulta con tu médico los diferentes tratamientos para combatir tu adicción a la nicotina.

Existen varias terapias de reemplazo de nicotina. Éstas implican el uso de productos que suministran bajas dosis de nicotina con el objetivo de reducir su deseo y de calmar los síntomas de la abstinencia. Puedes encontrar estos suplementos en diferentes formatos: Chicles, inhaladores, parches cutáneos, caramelos… ¿Tienen efectos secundarios? Cualquier producto de nicotina tiene asociados algunos efectos secundarios. Éstos dependen de la dosis que se utilice y de la persona. Son, por ejemplo, dolores de cabeza, nauseas, problemas de sueño o digestivos… Ante todo, lo primero que debes hacer es consultar a tu médico cómo emplear estos sustitutivos. Como ya hemos expuesto, cada persona necesita y responde de forma diferente a estos métodos.

También existen fármacos especializados. Se trata de antidepresivos, que producen un efecto similar al que genera la nicotina. Estos medicamentos SIEMPRE requieren de una prescripción médica.

¿Qué hay de los Métodos alternativos?

Métodos como la hipnosis, la acupuntura y la homeopatía están en auge. Muchos ex fumadores admiten haberlo conseguido gracias a este tipo de métodos. ¿Son verdaderamente efectivos?  No podemos ofrecerte una respuesta definitiva, pues apenas existe literatura científica que pruebe sus resultados. Sin embargo, si tú quieres intentarlo, ¡ADELANTE! Toda ayuda es poca.

Ahora que ya estás decidido, ¿quieres saber todos los beneficios de dejar de fumar? Anímate con la tercera parte de DEJAR DE FUMAR: Tú puedes conseguirlo

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