Hoy, 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Promovido por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer ( ICCCPO).

Cada año se diagnostican en España, alrededor de 1300 nuevos casos de cáncer infantil.

El cáncer en niños, difiere de la enfermedad en los adultos, inclusive en sus causas.

En adultos, más del 80% de los cánceres se deben a factores de riesgo externos, como la dieta, el tabaco, condiciones ambientales…

En los niños, por lo general, estas causas son desconocidas.

No obstante, aunque no se conozcan las causas, multitud de estudios  han encontrado varias sustancias potencialmente carcinógenas, en cordón umbilical, leche materna y orina.

Son muchos los tóxicos con los que se encuentran nuestros niños a diario, tanto en su alimentación, como en cosmética y en el hogar, siendo ellos  más sensibles que nosotros.

 

Los tipos más frecuentes de cáncer infantil son las leucemias, los linfomas, los tumores del sistema nervioso, huesos y partes blandas.

 

‘Tu ayuda tiene poderes mágicos”

 

Éste es el lema del día de hoy, y aquí podéis leer el manifiesto que  la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer  ( FEPNC) ha leído esta mañana en el Parlamento Europeo:

Manifiesto

 

¿ Cómo podemos ayudar al niño que padece cáncer?

cancer_infantil

Conociendo un poco más sobre esta enfermedad y sus síntomas. Así, tal vez seamos capaces de reconocerlos, dando lugar a un diagnóstico temprano.

La sintomatología más común, suele ser dolores de cabeza recurrentes, especialmente a primeras horas de la mañana, vómitos, convulsiones o parálisis de algún nervio. También el crecimiento constante de grupos ganglionares localizados, en axilas, cuello etc.

Aunque las primeras señales de alarma suelen ser la perdida de apetito, y la palidez en sus rostros.

La detección del cáncer infantil es complicada, ya que los síntomas se confunden con otras enfermedades, o se camuflan tras de ellas.

Donando sangre y médula ósea. Estos niños necesitan múltiples transfusiones a lo largo de sus tratamientos. Si algún donante de médula es compatible con un niño enfermo, estamos contribuyendo a salvarle la vida.

Donar juguetes, dinero y sobre todo, tu tiempo, como voluntario, son maneras de ayudar, al alcance de todos.

Los niños y su salud es una de las prioridades de prevecancer. ¿Están creciendo nuestros niños en un entorno seguro?. Sigue nuestros Pequepreveconsejos y visita la sección Cuidado de tu hogar para comprobarlo.

 

Según las autoridades sanitarias, más del 80% de los niños con cáncer se curan.

 

De este resultado son cómplices en gran medida, padres y familiares, que no dejan que sus hijos les vean sufrir, que siempre tienen una sonrisa, que se multiplican para pasar todo el día con sus hijos en el hospital, y seguir con su vida fuera.

Los niños que tienen la compañía y los mimos de su padres a diario, se recuperan antes y mejor, y son más capaces de afrontar sus miedos.

Muchos padres solicitan una reducción de jornada, que por enfermedades graves, puede ser de hasta el 50%.

La reducción de jornada, implica también una reducción del salario. Para paliar esto, existe una prestación para el cuidado de menores con cáncer u otras enfermedades graves. (más info http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/cancerenfergrave2k11/index.htm).

 

Desde Prevecancer queremos enviar un mensaje de fuerza y optimismo a todos esos grandes niños luchadores y a todas esas familias que les quieren y apoyan día a día y animaros a seguir un estilo de vida prevecancer.

 

 

Día Internacional del Niño con Cáncer
Valoras este contenido?