El Día Mundial contra el Cáncer de 2015 se celebra hoy, 4 de febrero, con el lema “A nuestro alcance”.

Se trata de una iniciativa internacional con el fin de aumentar la concienciación contra el cáncer y difundir un mensaje acerca de las soluciones que están a nuestro alcance.

Sus cuatro lemas principales

lemas

#1 · Estilos de vida saludables

1Este primer lema es 100% Prevecancer, lo resumiríamos en #SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer.

Los estudios demuestran que al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, eliminando el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y practicando más actividad física. ¿No te parece fácil de aplicar?

Titulares como “Una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer” tendrían que transformarse en “Podemos evitar que una de cada dos personas en España padezca cáncer. Debemos estar prevenidos”

Sumarte a un estilo de vida Prevecancer está a nuestro alcance.

Aplícalo en tu día a día, en el trabajo, con los amigos y, sobre todo, en casa. Ayuda a los más jóvenes a que aprendan desde pequeños. Recuerda, adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles en la edad adulta.

En 2015, se estima que los tumores afectarán a más de 227.000 personas en España, con un registro de cerca de 136.000 casos en hombres y más de 91.000 en mujeres. (SEOM)

#2 · Detección precoz

2Otra de las formas de luchar contra el cáncer es intentar conseguir un diagnóstico en las fases iniciales de la enfermedad, con el fin de conseguir tratamientos menos agresivos y más exitosos.

Los programas de diagnóstico precoz deben incluir también estrategias para mejorar el conocimiento sobre el cáncer, tanto entre los ciudadanos de a pie, como entre el personal sanitario, responsable de reconocer los primeros signos y síntomas de algunos tipos de cáncer.

“El poder garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.” (Unión Internacional contra el Cáncer.)

#3 · Tratamiento para todos

Todos tenemos derecho a recibir los mismos tratamientos y atenciones frente al cáncer. Y más aún, de igual calidad y eficiencia sin tener en cuenta las diferencias económicas.

Desgraciadamente no todo el mundo tiene a su alcance un tratamiento adecuado frente al cáncer. En España somos afortunados, el modelo de sanidad actual permite a cualquier ciudadano el acceso a tratamientos gratuitos frente al cáncer.3

#4 · Calidad de Vida

No debemos olvidar que el diagnóstico de un cáncer marca un antes y un después en la vida del enfermo. Incluso superando el mal, los pacientes ven afectada su salud y su forma de vida.

Mejorar la calidad de vida de los supervivientes del cáncer, de sus familias y de sus cuidadores es un reto que también está en nuestras manos. ¿Cómo? Educando a los pacientes de cáncer para que sepan reconocer los síntomas y efectos secundarios relacionados con el tratamiento, adelantándose a ellos y afrontándolos desde el conocimiento.

4Debemos tomar tan en serio el impacto emocional y mental del cáncer como el impacto físico. Muchas personas no son capaces de hablar de su enfermedad o de pedir ayuda. En Prevecancer estamos con vosotros para hablar sin tabúes sobre el cáncer, para que compartáis vuestras experiencias y aprendáis de las experiencias de otras personas.

Ponerle el freno al cáncer está A NUESTRO ALCANCE.

Día Mundial contra el cáncer 2015
Valoras este contenido?