Como cada 4 de febrero desde hace ya 16 años, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
Promovido por la Unión Internacional por el control del cáncer ( UICC), el día del Cáncer pretende llamar la atención de la sociedad con cientos de iniciativas, tanto a nivel local como global, informando y formando en materia de cáncer.

Este año su objetivo es aún más ambicioso, marcando unas metas a tres años, de 2016 a 2018.

Proyectos como Prevecancer somos los que tratamos de llevar a cabo todos esos hitos, para que algún día, entre todos, logremos ganarle la batalla al cáncer.

Con el lema de “ Nosotros Podemos, Yo Puedo”, WCD (World Cancer Day) quiere agitar las conciencias de ciudadanos e instituciones, trabajar de manera individual y colectiva, para alcanzar la meta, reducir la incidencia del cáncer.

INFLUENCIAR CAMBIOS POLÍTICOS

Poner las leyes al servicio del ciudadano, para protegernos, para conseguir reducir la exposición a agentes que aumenten el riesgo de cáncer, como son factores medioambientales, regulación del alcohol e impuestos más duros al tabaco.

La OMS estima que aumentando en un 50% los impuestos al tabaco, 49 millones de fumadores dejarían este dañino hábito, y se evitarían más de 11 millones de muertes por enfermedades asociadas a él

CREAR ENTORNOS SALUDABLESdía mundial contra el cáncer

No sólo “prohibiendo” fumar o encareciendo el tabaco conseguiremos un entorno fuera de humos.
Los lugares de trabajo deben ser conscientes de las necesidades de implementar políticas de hábitos saludables, como facilitar a sus empleados herramientas para dejar de fumar, ofrecer servicios de comedor con una alimentación sana y equilibrada y promover incitativas, como acudir al trabajo en bici para acabar con el sedentarismo.

En los colegios esa labor es tan importante o más. Educar en cultura saludable a la sociedad del mañana, es invertir en salud. Comidas nutritivas, ocio, deporte y educación alimentaria, conseguirán que los niños reconduzcan los malos hábitos con los que esta sociedad que hemos creado les obliga a vivir.

PREVENIR EL CÁNCER

Como bien sabemos, tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo, son factores de riesgo para desarrollar un cáncer.
Tal vez somos más conscientes del daño que causa el tabaco, culpable de un 22% de las muertes por cáncer, pero ¿ y la obesidad? ¿y el alcohol?.
Alimentarse mal incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon, mama, útero, ovarios, páncreas, esófago, riñón y vesícula biliar.
A su vez, el alcohol, aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, hígado y mama.

Recuerda que más de un tercio de los cánceres más comunes pueden evitarse con una dieta sana, manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio.

Invertir en el control del cáncer, Desafiar las percepciones, Formar buenos profesionales, que conozcan todo que se sabe a día de hoy del cáncer ( la influencia de los alimentos, del estado de ánimo… una oncología integrativa), Movilizar las redes con proyectos como el nuestro, Prevecancer, que no dejamos caer en el olvido todas estas iniciativas y que trabajamos día a día para conseguir que esta enfermedad se reduzca, con el sueño de hacerla desaparecer.

De manera individual podemos hacer muchas cosas, empezando por la PREVENCIÓN.

Adoptar un estilo de vida saludable, como hemos hablado antes, es la mejor herramienta en la lucha contra el cáncer, y contra otras tantas enfermedades que son una lacra actualmente.

Ser conscientes de que la DETECCIÓN PRECOZ salva vidas. En países como el nuestro, donde gozamos de un gran sistema sanitario, debemos aprovechar el acceso a la medicina preventiva. Revisiones periódicas, y ante cualquier duda, acudir a un profesional.

La mente también juega un papel crucial con respecto a esta enfermedad, así que el día mundial contra el cáncer también nos recuerda que YO PUEDO Amar y ser amado, Ayudar a los demás, Compartir mis experiencias, Pedir ayuda, Volver al trabajo, ser yo mismo, en definitiva LLEVAR LAS RIENDAS DE LA EXPERIENCIA CON EL CÁNCER.

Esperamos que el día de hoy sea un día de reflexión, pero también de felicidad y ánimo para lograr todos estos objetivos.

Recordad que en Prevecancer estamos con vosotros, ,queremos compartir vuestras experiencias y emprender juntos el camino hacia una vida más sana.

Nosotros Podemos, Yo puedo.

Por los tuyos, por ti.

Día Mundial Contra el Cáncer 2016
Valoras este contenido?