Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Unión Internacional contra el Cáncer.

Es una iniciativa, como su nombre indica, internacional, con charlas y eventos a los largo y ancho del mapa, con una misma temática, desterrar los mitos alrededor del cáncer.

Del primer mito que esta asociación quiere deshacerse es :  “ No es necesario hablar de cáncer”.

 

El diagnóstico de la enfermedad es un punto de inflexión para la persona que lo recibe, y para sus familiares.

Supone un cambio en sus vidas.

Una persona que pueda hablar abiertamente de la enfermedad, que se sienta escuchada y apoyada, será capaz de afrontar las situaciones en las que le ponga la enfermedad, con mayor optimismo.

 

Prevecancer está con vosotros, para hablar sin tabúes, y para que compartáis vuestras experiencias y aprendáis de las experiencias de otras personas.

 

El segundo mito “ No existen signos ni síntomas de cáncer”, aboga por la detección temprana de la enfermedad, y hace patente la necesidad de aprender a reconocer los signos.

Si bien es cierto, que hay tipos de cánceres en los que no se observan síntomas previos, otros muchos, como cáncer de mama, de piel, cervical, oral, colorrectal y algunos cánceres infantiles, muestran síntomas que ayudan a una detección temprana.

Un engrosamiento en el seno, o en cualquier otra parte del cuerpo, un lunar nuevo, una llaga que no cicatriza, una tos que no se cura … son síntomas que, generalmente no se deben a cáncer, pero sí son señales para acudir al médico.

 

No esperéis a sentir dolor para visitar a vuestro médico. Una detección temprana supone un pronóstico más favorable.

 

Tercer mito y razón de ser de Prevecancer : ” No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer”.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica ha lanzado “más del 50 por ciento de los cánceres se curan”.

En Prevecancer somos mucho más optimistas!!.
Hay muchas cosas que se pueden hacer además de los tratamientos tradicionales.
Según la AECC, el 80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, por lo que, además de ser optimistas de cara a la superación de la enfermedad, lo somos también de cara a la PREVENCIÓN.

Unknown Nuestro mayor deseo es reducir la incidencia del cáncer en nuestra sociedad, y para ellos os vamos a ayudar a reconocer y a evitar esos factores externos nocivos.

Súmate al estilo de vida Prevecancer.

 

El cuarto mito, “ No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer”, no es aplicable a España, pero debemos ser conscientes de que hay una gran parte de la población mundial, tanto en países en vías de desarrollo como en desarrollados, que no recibe el tratamiento que necesita, por motivos únicamente económicos.

Somos afortunados por tener un modelo de sanidad accesible a todos los españoles.

Apostar en prevención debe ser la estrategia que sigan los gobiernos e instituciones para frenar la incidencia del cáncer.

 

Hemos desterrado estos cuatro mitos, y os animamos a deshaceros de muchos más.

 

Esperamos vuestras preguntas, recetas, experiencias, vuestra participación al fin y al cabo, porque APOSTAMOS POR LA PREVENCIÓN, APOSTAMOS POR VOSOTROS.

Prevecancer, por los tuyos, por ti.

 

Día Mundial contra el Cáncer
Valoras este contenido?