Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud.

Una iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud desde 1950. Este año, y bajo el lema “Inocuidad de los alimentos”, la OMS pretende minimizar la incidencia de enfermedades provocadas por un mal procesamiento de los alimentos, desde su producción hasta su llegada a nuestros platos.manzana

En los últimos años, y a medida que avanza la globalización en la producción y distribución de los alimentos, resulta cada vez más necesario fortalecer los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Reforzar la seguridad alimentaria local y trasfronteriza es fundamental para eliminar los incidentes internacionales ocasionados por alimentos contaminados.

¿Cuál es el problema?

Cada día, personas de todo el mundo enferman a causa de los alimentos que consumen. Estas enfermedades, llamadas enfermedades de transmisión alimentaria, son causadas por microorganismos y/o sustancias químicas tóxicas.

“Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. “(OMS)

Muchas veces cuando oímos “enfermedades de transmisión alimentaria” únicamente pensamos en salmonelosis, diarreas u otro tipo de enfermedades causadas por alimentos contaminados con gérmenes. Sin embargo, los microorganismos no son la única causa de este tipo de enfermedades alimentarias. Las personas también enfermamos a causa de sustancias tóxicas, entre ellas: los plaguicidas, los productos químicos de limpieza, los aditivos alimentarios….
día mundial de la salud

Algunas medidas simples como el pelado o el lavado pueden reducir el riesgo que estas sustancias representan para nuestra salud. Pero no debemos olvidar que no todos los productos químicos se quedan en la superficie; muchos son absorbidos y no se eliminan con un simple lavado.

¿Qué se sabe del efecto acumulativo de los pesticidas en nuestro organismo? ¿Quién y cómo se determinan los actuales límites legales? Queda mucho aún por dilucidar. Por ello no está de más que tomemos ciertas precauciones. Visita nuestra Web Prevecancer.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida.día mundial de la salud

El objetivo principal de esta iniciativa mundial es, en primer lugar, alentar a todos aquellos que trabajan en la producción y elaboración de alimentos (desde los gobernantes, a los granjeros, pasando por los pequeños distribuidores) a mejorar la inocuidad de los alimentos. En segundo lugar, pretende incitar a los consumidores a verificar las etiquetas y seguir consejos de higiene para asegurarse de que los alimentos que consumen día a día son inocuos. Además, recalca la importancia que tiene la educación de los niños en una manipulación adecuada de los alimentos para prevenir este tipo de enfermedades.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La OMS pone a la disposición de todos los ciudadanos el manual “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”. Dicho material recoge orientaciones prácticas para poder manipular y preparar los alimentos sin afectar a su inocuidad. Se resume en cinco mensajes básicos: (1) mantenga la limpieza; (2) separe alimentos crudos y cocinados; (3) cocine completamente; (4) mantenga los alimentos a temperaturas seguras; y (5) use agua y materias primas seguras.día mundial de la salud

Visita nuestra #TiendaPrevecancer y #SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer

Aplícalo en tu día a día, en el trabajo, con los amigos y, sobre todo, ¡en casa!. Ayuda a los más jóvenes a que aprendan desde pequeños. Recuerda, adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles en la edad adulta.

Día Mundial de la Salud 2015
Valoras este contenido?