Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon.

Desde Prevecancer rememoramos esta fecha insistiendo en que mantener una dieta saludable, evitar el sedentarismo, el alcohol y el tabaco, son la base para la prevención del cáncer colorrectal.EstiloVidaSaludableCancerColon

En España se diagnostican cada año 176.000 nuevos casos de cáncer; de ellos, entre 28.000 y 30.000 son de colon y recto.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno que se desarrolla por el crecimiento incontrolado de las células en la última porción del tubo digestivo, el intestino grueso, que está compuesto por el colon y el recto.

¿Quieres saber más acerca del cáncer de colon? ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Necesitas ayuda? En Prevecancer te informamos y te enseñamos a prevenirlo.

La incidencia de este tipo de cáncer está aumentando en los países occidentales. En nuestro país, ocupa el tercer lugar en incidencia en varones, por detrás del de pulmón y el de próstata; y el segundo en mujeres, por detrás del de mama.Cáncer-mas-frecuente-España-2012

Cada año se cobra la vida de alrededor de 14.000 personas en España. Sin embargo, paradójicamente, se trata de un cáncer prevenible y con altas posibilidades de curación cuando es detectado a tiempo. La tasa de curación es cada vez más elevada, y cuando se detecta precozmente, la curación puede alcanzar el 90%. El problema radica en que “el cáncer colorrectal no tiene necesariamente que provocar síntomas y en ocasiones, cuando los produce, suele encontrarse en una fase avanzada.” (FEAD)Mapa

Por ello, en 2013 el Ministerio de Sanidad decidió que el cribado poblacional del cáncer de colon formara parte de la Cartelera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El cribado consiste en una prueba de detección de sangre oculta en heces, cada dos años. Está dirigida a la población de riesgo, todos los hombres y mujeres comprendidos entre 50 y 69 años. Su objetivo es detectar la presencia de pólipos de colon y recto o detectar el cáncer colorrectal en sus fases iniciales, aumentando así las probabilidades de curación.

Como los síntomas normalmente aparecen en estadios avanzados, participar en los programas institucionales de cribado es realmente imprescindible.

El cribado poblacional, aún a medias.

A pesar de la importancia del diagnóstico precoz, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha reconocido que la participación en el cribado poblacional es de alrededor de un 50%. Esta modesta participación se atribuye al miedo de ser diagnosticado cuando aún no se presentan síntomas.

“No tengo tiempo”, “¡Qué vergüenza!” o “¡Pero, si a mí no me duele nada!” tienen que dejar de ser excusas. En el caso del cáncer de colon los resultados están claros: esperar a tener los síntomas es sinónimo de reducir las probabilidades de curación.

Se trata de una prueba sencilla y que no siempre que da positivo conlleva la detección de un tumor. Si la prueba es positiva, se realiza una colonoscopia para determinar la causa exacta del sangrado. Más del 60 % de los sangrados están provocados por la presencia de pólipos, que serán posteriormente extirpados.

La prevención del cáncer de colon juega un papel imprescindible. Conocer los factores de riesgo nos hace capaces de evitarlos y controlarlos.

Aún nos queda mucho por aprender sobre el cáncer de colon. Una cosa es segura: la falta de actividad física y de una alimentación equilibrada y el consumo de tabaco y de alcohol aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer. No hay mejor defensa que un buen ataque. Evita estos factores de riesgo.prevencion

¿No te parece que ya es hora de tomar medidas? #SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer

Día Mundial del Cáncer de Colon 2015
Valoras este contenido?