Hoy, día 31 de marzo, se celebra el Día Mundial del cáncer de Colon.

En España, se diagnostican cada año, unos 28.000 nuevos casos de cáncer de colon, siendo éste el tumor más frecuente.

La tasa de curación es cada vez más elevada, y cuando se detecta precozmente, la curación puede alcanzar el 90%, por lo que el fin de este día es promover la prevención y el diagnóstico temprano.

 

Como ocurre con la mayoría de cánceres, tan sólo un 20%, aproximadamente, son hereditarios, por lo que el otro 80%, se debe a causas ambientales, pudiendo prevenirlo en gran medida.

La prevención juega un papel imprescindible para evitar la aparición de éste tipo de cáncer.

 

Una DIETA SANA, ingiriendo como mínimo 400 gramos diarios de frutas y verduras, y escogiendo panes y pastas integrales, para consumir suficiente fibra, EVITAR el alcohol y el tabaco y MANTENERSE en forma, desterrando el sedentarismo, son los grandes aliados contra esta enfermedad.

 

Conocer los factores de riesgo, nos hace capaces de evitarlos, o controlarlos.

Personas que sufren de pólipos de colon o recto, colitis ulcerosa y patologías similares, tienen un riego superior de sufrir cáncer de colon. Muchas de estas enfermedades, están estrechamente relacionadas con el estrés. Aprendiendo a relajarse, luchamos contra un sinfín de enfermedades.

 Si quieres saber más sobre qué es y cómo prevenir el cáncer de colon, visita nuestra sección Hablemos de cáncer.

 

A menudo, no hay síntomas en  las fases iniciales del cáncer de colon, lo que hace difícil detectarlo tan temprano.

Cambios en el ritmo intestinal o la presencia de sangre o pus en heces, son señales tempranas de alerta, a las que tenemos que atender.

 

colon5

Recientemente, la Clínica Mayo ( Minnesota , EE.UU) , ha creado un test, no invasivo, para la detección temprana del cáncer colon, denominado Cologuard.

Se trata de un examen de heces,en el que se analizan las anomalías genéticas que puedan existir, y se buscan marcadores de células cancerígenas, determinando así si hay cáncer, o se encuentra en un estado precanceroso.

Con el fin de analizar la efectividad del Cologuard, llevaron a cabo un estudio, en 10.000 personas, en 90 hospitales, en el que se les realizaba el test, colonoscopia, y la actual prueba inmunoquímica fecal. Los resultados fueron excelentes.

La sensibilidad del Cologuard, para la detección de cáncer fue de 92%, siendo de 94% para las primeras etapas ( etapas I y II).

Con este test se detectaron muchos más cánceres que con la inmunoquímica fecal, y su eficacia fue similar a la colonoscopia, como método de detección ( mediante la colonoscopia no sólo se detecta el tumor, si no que, pueden extirparse los pólipos, reduciendo el riesgo de sufrir la enfermedad).

 

Esperamos que este test llegue a nuestra Sanidad pronto.

 

Apostando por una detección temprana, el Ministerio de Sanidad, incluía dentro de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, el cribado poblacional de cáncer de colon, para la población de entre 50 y 69 años.

Se emplea la detección de sangre en heces, y en caso positivo, la colonoscopia.

Debido a la situación económica del país, este protocolo NO está incorporado en todas las Comunidades Autónomas, así que, con más razón, debemos ser muy conscientes de los factores de riesgo, de las señales de alerta y sobre todo, comenzar a PREVENIR.

Gracias a las nuevas tecnologías, y a los grandes profesionales, España se encuentra en un nivel óptimo en el tratamiento del cáncer de colon.

 

Tras el diagnóstico, tus hábitos, tu alimentación, tu manera de afrontar la vida, juegan un papel crucial en tu recuperación, y en evitar las recaídas.

 

Comienza a llevar un estilo de Prevecancer!

Día Mundial del Cáncer de Colon
Valoras este contenido?