El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Este día tiene como objetivo informar sobre la incidencia, la importancia del diagnóstico precoz y proporcionar los recursos necesarios para los pacientes y familias afectadas.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en varones en España y Europa. Cada año se diagnostican en España aproximadamente 20.000 nuevos casos de cáncer de próstata, aproximadamente 899.000 nuevos diagnósticos en todo el mundo. Además, los estudios estiman que cerca del 16 % de los varones desarrollará un cáncer de próstata en España a lo largo de su vida.

La campaña del año pasado se llevó a cabo bajo el lema: “Si todo el mundo te lo dice, revísate”, resaltando así la importancia de detectar la enfermedad en su fase inicial y potenciar las revisiones y visitas al especialista.

La probabilidad de vencer a este cáncer radica en la detección precoz. Sin embargo, el cáncer de próstata no presenta síntomas en sus primeros estadíos, cuando el tumor se localiza en la próstata (T1 y T2), e incluso en las vesículas seminales, y se hace muy necesario su identificación en revisiones de rutina. Si no existen antecedentes familiares, es aconsejable realizarse chequeos a partir de los 45-50 años.

 

Cuando este cáncer es identificado en las primeras fases de su desarrollo, la tasa de curación es muy alta, casi del 100 %.

 

El eslogan de la campaña de este año de GEPAC es: Con un par, no te quedes atrás.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Las pruebas de cribado consisten en la detección del nivel del antígeno prostático específico y la realización de un tacto rectal.

La próstata produce una molécula denominada antígeno prostático específico (PSA). La prueba de PSA mide la concentración de esta molécula en sangre. Una concentración alta de PSA puede deberse a un crecimiento tumoral en la próstata, pero también a otras causas como son la edad avanzada, la existencia de una infección o inflamación de la próstata, haber mantenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas, ir en bicicleta, etc. Para corroborar la sospecha de cáncer de próstata, se realiza un tacto rectal dentro de un examen físico más exhaustivo, con el fin de conocer el tamaño de la próstata y detectar lesiones palpables en la glándula. Si estas pruebas resultan anormales, se realizan otras que lleven a la confirmación (biopsia).

Otros datos relevantes a tener en cuenta en el diagnóstico son los síntomas que el paciente detecta en su día a día, como problemas urinarios, el dolor o escozor al orinar, sangre en orina, dolor en la región lumbar, pelvis o muslos.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de próstata?

Todas las campañas de prevención aconsejan un cambio de vida hacia hábitos de vida saludables: no fumar, evitar el consumo de alcohol, comer una dieta sana, hacer ejercicio habitualmente y acudir regularmente al médico. Son actitudes muy aconsejables para mantener nuestra salud y condiciones físicas.

El tipo de tratamiento (cirugía y radioterapia), depende de varios factores: estadio clínico, factores pronósticos y expectativa de vida del paciente.

¿Qué es Movember?

Movember es una campaña puesta en marcha por Movember Foundation. Nació con el objetivo de concienciar a los hombres en la realización de revisiones periódicas para prevenir y combatir el cáncer de próstata y testículos.

 

Su nombre viene de la unión de dos palabras inglesas: Moustache (bigote) + November (noviembre).

 

Los hombres que se inscriben en la campaña dejan crecer su bigote a lo largo del mes de noviembre. Las mujeres también participan activamente y se suman al movimiento Movember, recaudando fondos y sobre todo animando. Gracias a cada registro en la campaña de Movember Foundation se han recaudado cerca de 500 millones de euros desde 2003, con los que se han financiado investigaciones de cáncer de próstata y testículos y programas de salud.
En Prevecancer estamos contigo, con vosotros, y queremos hacer llegar todo nuestro apoyo a pacientes y familiares.

Todos caminamos juntos.
Súmate al estilo de vida Prevecancer.

Por los tuyos, por ti.

Día Mundial del Cáncer de Próstata 2016
Valoras este contenido?