Hoy, 15 de Septiembre,  se celebra el  Día Mundial del Linfoma.

A través del lema “Conoce el linfoma, rompiendo mitos”, la organización Lymphoma Coalitión lanza un mensaje a nivel global para sensibilizar a la población acerca de este tipo de cáncer, sus síntomas, diagnóstico precoz y tratamiento.

Los casos de Linfoma, están aumentando en los últimos años. Según estima la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), cada año unas 7.000 personas son diagnosticadas de linfoma en España, siendo alrededor de 20.000 personas las afectadas por esta enfermedad en todo el país.

¿Qué son los Linfomas?

Los Linfomas son un grupo de enfermedades tumorales que afectan a los linfocitos, células imprescindibles de nuestro sistema inmune, responsable de combatir infecciones y otras enfermedades.

El linfoma, comienza cuando un linfocito se vuelve anormal y empieza a dividirse descontroladamente, haciendo cientos de copias de sí mismo. Estas copias, además de no proteger el cuerpo frente a infecciones, no mueren cuando deben hacerlo y se acumulan, dando lugar a una masa de tejido, a lo que llamamos tumor.

A pesar de que casi un millón de personas en el mundo viven con linfoma  sigue siendo una enfermedad desconocida, apenas existe coincidencia en sus signos ó síntomas. Además encuestas  a nivel internacional muestran que existe muy poco conocimiento de la población a  cerca del Linfoma como enfermedad, así como en general del sistema linfático.

Los actos que organizados hoy, 15 de septiembre, tienen como fin difundir información entre pacientes y familiares, y entre cualquier persona interesada en saber más sobre la enfermedad. Además cabe recalcar que la investigación dedicada tanto a su prevención como a su tratamiento son fundamentales para que podamos acabar con esta enfermedad definitivamente.

En la sección Hablemos de Cáncer de la Web, os contamos un poco más acerca del Linfoma, sus síntomas y tratamientos.

Día Mundial del Linfoma
Valoras este contenido?