Hoy se celebra el día mundial del Melanoma.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, de un diagnóstico temprano y de un tratamiento precoz.

El melanoma representa sólo el 2 % de los cánceres de piel que se diagnostican en España, pero su tasa de mortalidad es una de las más elevadas, y una de las razones es que se suele detectar en estadios ya avanzados.

Gracias a la detección precoz, la mortalidad crece a un ritmo menor de lo que lo hace la enfermedad, cuya incidencia aumenta anualmente en torno al 10 %.

Prevención.

Prevenirlo está en nuestras manos.

El mayor factor de riesgo es la excesiva exposición a la luz solar, ya que la luz ultravioleta, produce daños en el ADN de las células epiteliales.

La población que tiene piel clara y con lunares, antecedentes de cáncer de piel o trabajos que implican estar muchas horas expuestos al sol, deben protegerse especialmente.

Actualmente hay una mayor conciencia social sobre los peligros del sol, pero cada verano, parece que lo olvidamos.

En la sección Defiende tu piel de la Web, os contamos cómo disfrutar del sol estando protegidos, y  cómo escoger un buen protector solar.

Diagnóstico Precoz.

A lo largo de este mes de mayo, y junio, muchas clínicas y hospitales ofrecen diagnósticos gratuitos, y charlas, sobre todo en las islas y zonas costeras.

melanoma

Tan importante es el diagnóstico temprano, que muchas de esas charlas están enfocadas a enseñar a todo el público a realizar una autoexploración de los diferentes lunares y manchas.

Para facilitar esta tarea, recientemente se creó una aplicación móvil gratuita llamada Fotoskin ( fotoskinapp.com)

La idea original del Dr. Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, fue impulsada por el laboratorio ISDIN y desarrollada por Wake App Health, con el trabajo del Dr. Vañó y de un comité formado por profesionales médicos especializados.

Gracias a esta aplicación, puedes hacer un seguimiento, con capturas fotográficas, de manchas, lunares o cualquier anomalía cutánea, para mostrárselo al dermatólogo en una consulta.

La autoexploración, y el tener un registro fotográfico de las manchas, propicia un diagnóstico precoz, y por lo tanto, una mejor evolución.

Además permite incluir recordatorios y alertas, da información médica a cerca de afecciones cutáneas, consejos y la temperatura y el índice de radiación ultravioleta del lugar donde te encuentres.

Desde Prevecancer aplaudimos esta iniciativa.

Si las nuevas tecnologías  hacen que seamos más partícipes de nuestra salud, bienvenidas sean!.

 

 

Dia Mundial del Melanoma 2014
Valoras este contenido?