El 31 de mayo se celebra, como cada año, el Día Mundial Sin Tabaco. El propósito de esta jornada es incidir en los riesgos que el tabaco supone para la salud y promover políticas eficaces que contribuyan a reducir su consumo.

La ley anti-tabaco aprobada en España en 2011 modificaba la anterior ley de 2006. La medida de mayor repercusión social fue prohibir fumar en espacios colectivos públicos que no estuvieran al aire libre. Pero las Administraciones públicas tenían un propósito incluso mayor: la promoción del desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica en la red asistencial sanitaria, en especial en la atención primaria, centros de trabajo, instituciones docentes, etc.

Dos eran los principales beneficiados por esta ley: los menores y los trabajadores de la hostelería, ya que ambos se encontraban especialmente desprotegidos al estar expuestos al humo de tabaco ajeno.

Esta ley puso en marcha programas de actuación en la atención pediátrica infantil, informando a padres fumadores y haciendo campañas sobre los perjuicios que la exposición al humo provoca en los menores. Además, se propuso educar a los menores promoviendo la prevención en el inicio en el consumo, o bien ayudando a abandonar la dependencia.

El tabaquismo en España supone un grave problema sanitario. Según el Ministerio de Sanidad mueren 50.000 personas al año por ser fumadores.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña del Día Sin Tabaco 2016?

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Cada año la OMS propone una campaña diferente. Este año la OMS y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco hacen un llamamiento a todos los países para prepararse para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

La campaña tratará de favorecer la implantación mundial del empaquetado neutro, alentando a los países a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado de los productos, con el fin de adoptar el empaquetado neutro de manera gradual.

¿En qué consiste el empaquetado neutro?

El empaquetado neutro restringe el uso de logotipos de marcas, colores o información promocional de la marca de tabaco en el envase. Sólo aparecerán el nombre de la marca y el producto, con un color y fuente estandarizados.

 

Según Esteve Fernández, director del Centro de Referencia para el Control del Tabaquismo en España de la OMS, el empaquetado neutro le quita al tabaco el glamour que lo rodea.

 

El objetivo es disminuir el atractivo de los productos de tabaco, reduciendo su uso como soporte publicitario y aumentando la eficacia de las advertencias sanitarias.  El etiquetado neutro hace menos atractivo el envase y a la vez desmitifica la idea de que hay marcas de tabaco menos dañinas que otras.

Australia implantó esta medida de salud pública en 2012 y desde entonces países como Irlanda, Reino Unido y Francia ya lo han aprobado, mientras otros países de la Unión Europea están en proceso de hacerlo.

Y en España, ¿en qué punto estamos?

En España ya son diez las Comunidades Autónomas que se han manifestado a favor de adoptar el envasado neutro en las cajetillas de tabaco. Éstas son Galicia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares y Madrid.

El Doctor Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP) afirmó que “el objetivo ha sido trasladar al Gobierno que España, tras liderar hace unos pocos años la lucha contra el tabaquismo, no puede quedarse ahora rezagada”.

 

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Día Mundial Sin Tabaco 2016
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