Descubre el talón de Aquiles del cáncer de páncreas.

Un nuevo avance estadounidense, publicado en la revista Pancreas, ofrece un nuevo enfoque de tratamiento para el cáncer de páncreas.páncreas

El cáncer de páncreas no es un tumor excesivamente frecuente (el 3% de todos los tumores), sin embargo, está considerado como uno de los más agresivos y de los que tiene peor pronóstico. Ocupando el quinto puesto de mortalidad por cáncer en todo el mundo, se trata de uno de los tipos de tumores más difíciles de diagnosticar.

El también llamado “cáncer silencioso”, rara vez muestra los primeros síntomas. Razón por la cual suele ser diagnosticado en etapas avanzadas.

En España se registran unos 4.000 casos anuales. La incidencia en nuestro país está sufriendo un ascenso muy importante que se inició en los años 50 y continúa en la actualidad. (Asociación Española Contra el Cáncer)

Más del 90 % de los tumores pancreáticos corresponden al Adenocarcinoma Ductal de Páncreas (ADP). La supervivencia media de estos pacientes tras ser diagnosticados es muy breve, apenas seis meses y, además, la mejora en los resultados tras las terapias difiere notablemente según la rapidez del diagnóstico.

¿Quieres saber más acerca del cáncer de páncreas? ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Necesitas ayuda? En Prevecancer te informamos y te enseñamos a prevenir.

La alta mortalidad, la falta de un diagnóstico a tiempo y el difícil tratamiento hacen que cualquier avance sobre el comportamiento de este tipo de cáncer sea realmente importante. Por ello, el reciente estudio fruto de la colaboración de dos universidades estadounidenses, UC de San diego y la Universidad de Pardue, es muy alentador, ya que da un nuevo punto de vista para poder combatir esta enfermedad.adenocarcinoma

La proteína protagonista de toda esta historia es la E47, la cual tiene la capacidad de unirse a secuencias específicas del ADN para controlar el crecimiento y la diferenciación celular.

La importancia de dicho hallazgo radica en que, demuestra, por primera vez, cómo la sobreexpresión de un único gen puede reducir el potencial tumoral de las células de adenocarcinoma de páncreas y reprogramarlas para que se conviertan en células normales.

En resumen, las células tumorales de páncreas pueden ser re-conducidas por el buen camino para que vuelvan a ser normales.

Teniendo en cuenta el éxito que están teniendo este clase terapias basadas en la diferenciación celular en el tratamiento de otros tipos de cáncer, como son la leucemia promielocítica aguda y algunos neuroblastomas, el reciente proyecto es una gran noticia en la lucha contra el cáncer de páncreas.

Sin embargo, aún nos queda mucho por aprender sobre el cáncer de páncreas. Una cosa es segura: la falta de actividad física y de una alimentación equilibrada y el consumo de tabaco y de alcohol aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer. Conocer los factores de riesgo nos hace capaces de evitarlos y controlarlos. No hay mejor defensa que un buen ataque.laboratorioalargada

¿No te parece que ya es hora de tomar medidas? #SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer

El talón de Aquiles del cáncer de páncreas.
Valoras este contenido?