Significado de prevención contra el cáncer de mama.

Hoy, 19 de Octubre, se celebra el Día Mundial a favor de la lucha contra el Cáncer de Mama.

 

Representa el 28,5% de los tumores femeninos y supone la primera causa de mortalidad por cáncer entre mujeres, aunque con un diagnostico precoz, la supervivencia se sitúa en un 82,8%, cinco años después de la detección del tumor.

El mundo entero se moviliza. Carreras, coreografías, sueltas de globos, mesas informativas, han llenado de rosa nuestras ciudades, con un mensaje común, “la prevención es lo primero”.

 

Las estadísticas indican que, una de cada ocho mujeres sufrirá la enfermedad en algún momento de su vida. Un jarro de agua fría.

 

Es por esto, por lo que queremos hablar sobre el verdadero significado de prevención.

 

Cuando se habla de prevención de cáncer de mama, parece que sólo concierne a las mamografías.

Una mamografía no significa prevención, significa diagnostico temprano.

Con un diagnóstico precoz, como en todo tipo de cáncer, el pronostico es mucho más favorable, se puede actuar antes, eliminando el tumor en sus primeras fases, con una menor afectación, y probablemente sin metástasis.

 

Necesario, pero no preventivo.

 

El significado de prevención es otro. Es tratar de evitar la aparición, y si ya ha aparecido, tratar de frenar o ralentizar su avance. Nadie va a hacerlo por nosotros, no podemos dejarla en manos de terceros, es nuestra responsabilidad.

Aproximadamente en un 7% de los cánceres de mama existe una predisposición genética. Predisposición, no sentencia.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir? Aprender.

Aprender a distinguir cuáles son los factores de riesgo, para tratar de evitarlos.

 

En la sociedad en la que vivimos, estamos obligados a coexistir día tras día con cientos de ellos, siendo o no conscientes, por lo que debemos comenzar por entender qué cosas en nuestra vida diaria pueden hacernos daño.

Desde luego que muchos de esos factores de riesgo son inevitables, pero es u

n sumatorio de pequeñas cosas, y si podemos controlar las que estén en nuestra mano, ese cúmulo de factores será mucho menor.

 

¿Sabías que Las mujeres que sufren sobrepeso después de la menopausia, tienen un riesgo de padecer cáncer de mama 1,5 veces superior a las mujeres de peso saludable?

La alimentación es crucial en la prevención, tanto del cáncer como de muchas enfermedades, pero no sólo es importante lo que comemos, si no, cómo cuidamos nuestro cuerpo, y cómo gestionamos nuestras emociones.

 

Descubre más consejos sobre la prevención del cáncer de mama y comienza un estilo de vida Prevecancer.

 

Por último, queremos mandar un mensaje de ánimo y fuerza a todas esas mujeres que están o han luchado contra esta enfermedad, y a todos aquellos que las rodean.

 

Prevecancer se viste de rosa este día, con la intención de que nuestro mensaje, aprender a prevenir, llegue a todas vosotras, y a los vuestros.

prevecancer-1406204203.jpg

El verdadero significado de Prevención
Valoras este contenido?