Los fumadores pasivos son todas aquellas personas que, no siendo fumadoras, están expuestas al humo del tabaco.

Antiguamente se pensaba que fumar pasivamente sólo provocaba efectos leves (irritación de ojos y garganta). Hoy en día sabemos con certeza que los fumadores del humo ajeno presentan con frecuencia dolencias más graves: enfermedades respiratorias y cardíacas e, incluso, el cáncer. Y, sin embargo, a pesar de estos efectos devastadores, la exposición al humo del tabaco suele ser considerada como una amenaza menor.

El denominado “humo de segunda mano” es ya reconocido como carcinógeno tipo 1 por la IARC (Agencia Internacional de Investigación de Cáncer).

Los niños son especialmente vulnerables al humo del tabaco.

niña recortada
La Aecc advierte que más de 700.000 menores de 14 años están expuestos diariamente
al humo del tabaco en sus casas.

Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Medicina de la Universidad de Minnesota (EEUU), afirma que el 90% de los niños fumadores pasivos presentan en orina altos niveles de tóxicos procedentes del tabaco.

Tóxicos que provocan afecciones respiratorias y de oído, alergias, asma, bronquitis o neumonía. Además de incrementar las probabilidades de desarrollar cáncer al llegar a la edad adulta.

Casi la mitad de los niños están expuestos al humo ajeno tanto en su casa (46,8%) como fuera de ella (47,8%). (Organización Mundial de la Salud, OMS)

¿Y en el coche?

El humo del tabaco en un automóvil puede llegar a ser de 11 a 23 veces más toxico que en un espacio cerrado.

alargadaEn un espacio que en ocasiones apenas llega a un metro cúbico de aire, las 4000 sustancias químicas, 69 de ellas cancerígenas, que contiene el humo de un cigarrillo no se disipan tan fácilmente. La toxicidad del humo del tabaco puede tardar en desaparecer más de dos horas y media, incluso con la ventanilla bajada.

Según un estudio publicado el pasado año en la revista médica Cancer, los no fumadores que comparten coche con un fumador presentan altos niveles de carcinógenos y otros tóxicos en la orina.  Este estudio remarca que el humo de segunda mano en vehículos es un riesgo importante para la salud, y muy especialmente para los niños, para quienes no existe ningun nivel seguro de exposición al humo del tabaco.

 

Las primeras medidas.

El próximo 1 de Octubre entrará en vigor en Inglaterra la ley que prohíbe fumar en los coches con niños a bordo. Reino Unido se une a Australia, Sudáfrica, varios estados norteamericanos y regiones canadienses y Chipre, para proteger a los niños de la exposición involuntaria al humo del tabaco.

Y por fin…¡estamos de enhorabuena! El Parlamento Británico por fin prohíbía hace unos meses fumar en los coches con niños a bordo. La salud de la población infantil es una de las más vulnerables de forma pasiva, ya que no existe ningún nivel de exposición al humo del tabaco que sea considerado seguro. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que casi el 50 % de los niños están expuestos al humo ajeno tanto en su casa como fuera de ella.

La nueva ley ya está en vigor en Inglaterra, siguiendo el ejemplo de Gales y otros países como Australia o Chipre. Su propósito es proteger a los menores de los efectos del llamado humo de segunda mano. Puedes leer toda la información acerca de esta gran noticia en nuestro blog, pinchando en el siguiente enlace: Inglaterra prohíbe fumar en el coche en presencia de menores.

humo-pasivo

Siguiendo este ejemplo, el pasado 30 de marzo, se presentó una solicitud en el Parlamento de Vitoria para incluir una enmienda en la Ley de Adicciones que prohíba el tabaco en el interior de los vehículos que transporten menores.

Se trata de un buen comienzo, pero aún queda mucho por hacer. La protección de los más pequeños debería ser nuestra prioridad.

El tabaco tiene consecuencias graves para nuestros pequeños. Reconocer que la exposición al  tabaco es un problema para ellos es un paso fundamental en la lucha por acabar con este problema de salud pública a nivel mundial.

Evita fumar en casa o en el coche, o mejor, DEJA de fumar. #SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer

¿Necesitas más razones para dejar de fumar? En Prevecancer te acompañamos en este reto. Si ya estás decidido, si estás listo, visita nuestro Blog#TuPuedesConseguirlo

Fumadores pasivos, también en el coche.
Valoras este contenido?