La granada, una fruta llena de vida.

Como en muchas ocasiones, es necesario mirar hacia el pasado para poder mirar por nuestro futuro. La granada es una fuente de compuestos biológicamente activos, ampliamente utilizada desde la antigüedad debido a sus propiedades medicinales. Desde el Cercano Oriente llegó a nuestro país en tiempos de los árabes y hoy en día España es el principal productor de la Unión Europea. En la actualidad es el centro de atención de múltiples estudios científicos debido a sus características antioxidantes, antiinflamatorias y anticáncer.

¿Sabes realmente todos los beneficios de la Granada?

granadablog

La granada es una fruta llena de vida.

¿ Qué le otorga a la granada todas estas cualidades?

Las propiedades potencialmente terapéuticas de la granada son atribuidas a su inigualable composición fitoquímica.

Partes-Granada3

 

 

 

Sus ácidos fenólicos (ácido gálico y elágico) de acción antioxidante, protegen a los radicales libres y retrasan el proceso de envejecimiento de las células; sus Flavonoides con actividad captadora de radicales libres y los taninos de su piel (punicalina, pedunculagina y punicalagina) hacen a la granada un fruto lleno de propiedades beneficiosas.

 

Se ha demostrado que la granada es uno de los alimentos de gran eficacia contra el Cáncer. Actualmente existen numerosos estudios que prueban sus efectos anti-proliferativos, pro-apoptóticos y antiinvasivos en células cancerosas de Próstata, Colon y Mama.Efectos-antitumorales-de-la-granada

Tanto las semillas como los extractos de la piel y el zumo de granada tienen múltiples efectos antitumorales, haciendo de ella una de las frutas más recomendada para la prevención y el tratamiento del cáncer.

Un ensayo reciente sugiere que la suplementación de la granada junto con tamoxifeno (fármaco de uso frecuente para tratar el cáncer de mama) a los pacientes de cáncer de mama reduce los niveles séricos de marcadores tumorales CA 15-3, aromatasa y LDH ofreciendo así mejor pronóstico en el cáncer de mama mediante la reducción del riesgo de desarrollar el cáncer y la metástasis

Ádemás, el zumo de granada mostró una potente actividad antioxidante y puede proteger el

intestino delgado del daño oxidativo durante los tratamientos de radioterapia.

 

En un estudio clínico en fase II, realizado por investigadores de varios Hospitales de Estados Unidos entre los que destacan el Johns Hopkins de Baltimore y la Universidad de California de Los Angeles y publicado en 2013 en la revista Prostate Cancer and Prostatic Disease, se demuestra que la granada retrasa el crecimiento del cáncer de próstata en pacientes con elevación del PSA tras haber sido sometidos a un tratamiento con intención curativa (cirugía radical o radioterapia).

.

La fruta granada tiene fuertes propiedades antioxidantes, lo que ha sido atribuido a su alto contenido de polifenoles, conocidos eliminadores de radicales libres. El zumo de granada es rico en estos compuestos de alta capacidad antioxidante.

El efecto antioxidante de la fruta granada es superior en comparación con otros antioxidantes en la protección de las lipoproteínas de baja densidad ,LDL, “el colesterol malo” y de lipoproteínas de alta densidad ,HDL, “el colesterol bueno” de la oxidación, y atenuando  el desarrollo de la aterosclerosis y los eventos cardiovasculares consecuentes.

El ácido púnico, presente en el aceite de semilla de granada, taninos como la punicalagina y la punicalia de la piel de la granada y el ácido elágico del zumo de granada, tienen un claro efecto antiinflamatorio demostrado in vivo. Un ambiente antiinflamatorio dificulta el desarrollo de células cancerosas.

Desde la antigua Grecia, la granada ya era utilizada como remedio casero para ayudar a prevenir algunos problemas estomacales derivados de la sensibilidad en las mucosas. Esta propiedad se debe a su contenido en taninos, que le confieren un carácter antiinflamatorio para las mucosas del tracto digestivo. Por ello, el consumo de granada está indicado en caso de cólicos intestinales, diarreas y estómagos delicados. Además su composición polifenólica le atribuye características antimicrobianas frente a H. Pylori, haciendo que el zumo de granada pueda ser un tratamiento complementario para las úlceras gástricas causadas por dicho organismo.

¿Podrías enumerar todo lo bueno que te hemos contado sobre la Granada?

Estudios recientes sugieren que la suplementación de granada en la dieta puede tener un efecto beneficioso en las habilidades de memoria y el aprendizaje, así como en la reducir del riesgo, o retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

¿De postre, en el yogur, en zumo o en ensalada?

La granada tiene un sabor suave dulce y levemente amargo, lo que la hace perfecta para incorporarla en platos muy diferentes. Prepárate un zumo de Granada y disfruta de la manera más refrescante de todos sus beneficios, unos granitos en el yogur pueden darle color a los postres de los más pequeños y si eres de salado ¿Porqué no añadirla en tu ensalada?

 

¿¿¿A qué estás esperando???

¡Añade un toque de granada a tu día a día!

 

 

Granada, una fruta llena vida
5 (100%) 1 vote