Información sobre el Cáncer de riñón

El cáncer de riñón también es conocido como hipernefroma. El cáncer se forma en los tejidos de los riñones, cuando las células normales de un riñón o de los dos cambian y crecen sin control.

Este tipo de cáncer  se origina, en los tejidos de los riñones, cuando las células normales de un riñón o de los dos cambian y crecen sin control.

 

Ese crecimiento descontrolado, forma una masa a la que denominamos tumor. Este puede ser benigno, cuando el tumor no es canceroso, o maligno cuando el tumor es canceroso, lo que implica que estas células pueden invadir otras partes del cuerpo.

 

El cáncer de riñón es uno de los pocos tumores en los que se han descrito, de forma excepcional, regresiones espontáneas.

Puede curarse con una operación quirúrgica cuando está localizado.

 

Existen varios tipos de cáncer de riñón, según la zona en la que se encuetren

 

 

Carcinoma de células renales

 

Es el más frecuente dentro de los cánceres de riñón, representa el 85 % de éstos.

Este cáncer se desarrolla en las células del revestimiento de los minúsculos conductos que se conectan con la vejiga, afectando así al proceso de filtración del riñón.

Dentro de éste existen cinco tipos distintos de cáncer según las células que se ven afectadas (células claras, células colectoras, células poligonales largas, células eosinofílicas y células del túbulo proximal).

Carcinoma de células de transición

También conocido como carcinoma urotelial.

El carcinoma de células de transición afecta a la zona del riñón en la que se acumula la orina antes de pasar a la vejiga.

Esta clase de cáncer de riñón es similar al cáncer de vejiga. Representa del 10 % al 15 % de los casos de cáncer de riñón.

Sarcoma

Es poco frecuente y se trata con cirugía. No causa metástasis tan frecuentemente como lo hacen otros tipos de cáncer de riñón.

Tumor de Wilms

Se presenta principalmente en los niños y recibe un tratamiento diferente al del cáncer de riñón en los adultos.

 

 

La estadificación del carcinoma de riñón es muy similar a la de otros tumores malignos, con aplicación al riñón.

 

Estadio I: cuando el tumor se encuentra dentro de la cápsula renal.

Estadio II: el tumor invade el tejido adiposo que rodea al riñón pero no traspasa la cápsula de Gerota que rodea al riñón.

Estadio III: el tumor invade la vena renal o ha habido infiltración de ganglios linfáticos regionales o ambas situaciones.

Estadio IV: el tumor invade vísceras adyacentes o aparecen metástasis distantes.

 

Los riñones son órganos glandulares, cuya principal función es la producción de orina.  Se encuantran situados a ambos lados de la columna vertebral, ocupando la región posterior del abdomen.

 

Nunca son iguales, siendo el izquierdo algo más voluminosos. Tienen forma de judía, color marrón rojizo y miden unos 12 centímetros aproximadamente.

 

Para poder ejercer su función, los riñones precisan estar en contacto con el torrente sanguíneo, por lo que tienen numerosos ovillos microscópicos de capilares sanguíneos , vasos renales y conductos.

 

La nefrona es la unidad funcional del riñón, ya que en ella se forma la orina. Se estima que el riñón humano contiene alrededor de un millón de nefronas.

 

Los riñones están encargados de filtrar y depurar la sangre eliminando así los desechos e impurezas, el exceso de minerales y sales y el agua sobrante en forma de orina. Ésta pasa de cada riñón a la vejiga a través de un tubo llamado uréter.

 

Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y otras funciones.

 

Cada riñón trabaja de modo independiente.

 

El carcinoma de células renales es más común en personas entre 50 y 70 años de edad. Los hombres tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de riñón que las mujeres.

Cerca de un tercio de los pacientes presentan metástasis al momento del diagnóstico.

El cáncer de riñón es el sexto tipo más común de cáncer, representa el 3% del total de casos de cáncer diagnosticados en el mundo.

En los países desarrollados, la tasa de incidencia anual es de 12 casos por cada 100.000 varones y de 5 casos por cada 100.000 mujeres, tratándose del cáncer genitourinario que mayor mortalidad provoca.

Este cáncer es la décima causa más común de muerte por cáncer en los hombres, y es la octava causa de cáncer más común en las mujeres.

 

Realmente se desconocen con exactitud los factores que determinan la aparición del cáncer de riñón, aunque diversos estudios identifican algunas circunstancias que pueden incrementar el riesgo de padecerlo.

No hay mejor defensa que un buen ataque, por lo que la mejor prevención se basa en evitar esos factores de riesgo.

En la sociedad en la que vivimos, estamos obligados a coexistir día tras días con cientos de ellos, siendo o no conscientes, por lo que debemos comenzar por entender qué cosas en nuestra vida diaria pueden hacernos daño.

Desde luego que muchos de esos factores de riesgo son inevitables, por ello, desde prevecancer, os ayudamos a identificarlos, y a través de nuestros consejos, conseguir disminuir sus efectos nocivos en vosotros.

 

Presentamos este grupo de factores de riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona más propensa para desarrollar cáncer de células renales

 

Abuso de analgésicos

No utilizar adecuadamente ciertas medicinas o prolongar su uso, especialmente analgñesicos, se asocia a un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Es por todos conocido, que los antiinflamatorios y los analgésicos que estamos tan habituados a emplear tienen una larga lista de efectos secundarios.

Prevecancer apuesta por una alternativa natural, el Harpagofito. Consulta su ficha técnica y haz de la prevención tu esilo de vida

Factores genéticos

 

Enfermedad de Von Hippel-Lindau

Se trata de un síndrome genético en el que hay alteraciones de los vasos sanguíneos, que aumenta la predisposición de tumores de riñón, pero también de tumores del Sistema nervioso Central.

Cabe destacar que este síndrome se trata de una enfermedad rara ( que afecta a menos de 5 de cada 10.000 individuos).

 

Cáncer Renal familiar

Se debe a defectos en los genes supresores de tumores SDHB y SDHD. Las personas que padecen cáncer por estas causas, suelen ser diagnosticadas antes de los 40 años, y los tumores suelen localizarse en ambos riñones.

El hecho de tener cierta propensión genética, no implica que vayamos a desarrollar un cáncer, pero sí que debemos  estar más atentos a los factores de riesgo y tratemos de evitarlos.

Modificando nuestros hábitos  hacia un estilo de vida prevecancer, nos ayudamos a disminuir las probabilidades de padecer un cáncer.

Es muy importante consumir alimentos antiangiogénicos, como frutos rojos, té verde, brócoli … ya que dificultan la profileración de tumores.    ¿Qué es la angiogénesis?    ¿Cuáles son y para qué sirven los alimentos antiagiogénicos?, entérate en nuestro BlogAlimentos Antiangiogénicos, un delicioso tratamiento.

 

Obesidad

Según informes que revisan cientos de artículos que relacionan obesidad y cáncer de riñón, se determinó que el riesgo de cáncer de riñón es 36 por ciento más alto en personas con exceso de peso comparadas con personas de peso saludable

Anímate a cambiar!!!! Modificando tus hábitos de vida hacia un estilo de vida prevecancer lograrás mantenerte en forma, gozar de buena salud, y pararle los pies al cáncer.

Consulta nuestro apartado Dieta prevecancer, atrévete a cocinar con nuestras recetas y ponte En Forma! con nosotros.

Fumadores

Es el grupo de mayor riesgo para adquirir la enfermedad (dos veces más que los no fumadores). Desde prevecancer os animamos fervientemente a que abandoneís este mal hábito.

¿No sabes cómo? Prevecancer te ayuda. Continúa con nosotros en nuestro Blog, y descubre como tú eres capaz de conseguirlo.

 

 

La probabilidad de cura depende directamente en el estadio, es decir, el grado de diseminación del tumor, de modo que el abordaje es curativo en las etapas tempranas.

 

Cirugía

 

Es el tratamiento más utilizado en esta enfermedad. Puede curarse cuando el cáncer está localizado.

En la operación puede que se extirpe sólo el riñón (nefrectomía simple) o que sea necesario extirpar los tejidos adyacentes (nefrectomía radical, es decir extirpando el riñón, la glándula suprarrenal y los ganglios linfáticos).

Se puede vivir con un solo riñón funcionante sin problemas importantes.

 

 

Radioterapia

 

 

La radioterapia usa rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Afecta las células cancerosas sólo en el área tratada. Se utiliza como terapia complementaria a la cirugía.

Sólo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la cirugía (para reducir el tumor y poder extraerlo más fácilmente), o después de la cirugía (para terminar de destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado).

Hay canceres de riñon que nos operables, debido al estadio en que se encuentran, en estos casos la radioterapia puede ayudar a paliar los síntomas producidos por el tumor primario o por las metástasis (por ejemplo, dolor por afectación ósea o de nervios).

 

Quimioterapia

 

Los tumores del riñón son, generalmente, resistentes a los tratamientos de quimioterapia.

Sólo la cirugía, de todos los nombrados, puede considerarse un tratamiento estándar para tumores localizados en los que es posible la curación de la enfermedad en más del 50% de los casos.

 

 

Terapia Biológica

 

En este tipo de tratamiento utilizan el propio sistema inmunitario, ya sea directa o indirectamente, para combatir el cáncer o para disminuir los efectos secundarios que pueden causar algunos tratamientos del cáncer.

En el laboratorio se pueden producir algunos anticuerpos, citocinas y otras sustancias del sistema inmunitario para usarse en el tratamiento del cáncer.

Estas sustancias se llaman con frecuencia modificadores de la respuesta biológica.

Lo que hacen es alterar la interacción entre las defensas inmunitarias del cuerpo y las células cancerosas cuya finalidad sea reforzar, dirigir o restaurar la capacidad del cuerpo de combatir la enfermedad.

 

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Consulta detallada


Cáncer de riñón
Valoras este contenido?