Descubre la efectividad de la fibra y su lucha frente al cáncer

En la actualidad, un 35% de las muertes por cáncer se atribuyen a los hábitos alimenticios, ¿somos realmente conscientes de lo que comemos?, ¿sabemos en qué medida nos afectan determinados alimentos, o cuánto nos benefician otros?, ¿son saludables nuestros hábitos de alimentación?

Más de 32.000 muertes anuales por cáncer en España son debidas a una dieta inadecuada y al sedentarismo. (AECC)

Una parte fundamental en toda Dieta Prevecancer es la fibra. El último estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) asegura que el consumo de fibras de cereal y granos enteros se asocia con un menor riesgo de muerte para patologías crónicas como cáncer, enfermedades cardiorrespiratorias o diabetes.
cereal

Los investigadores usaron los datos de un estudio que analizó los hábitos de consumo de 566.339 norteamericano. Estos tenían una edad superior a 50 años y se realizó su seguimiento durante 14 años. Al desglosar los resultados, los datos revelaron que un consumo elevado de cereales integrales está asociado con un 15% menos de riesgo de muerte por cáncer.

Se trata de un estudio observacional por lo que se necesitará más investigación en un futuro. A pesar de esto, los beneficios para la salud de la fibra están ampliamente demostrados.  Un ejemplo de ello son las propiedades antiinflamatorias de los cereales enteros. ¿A qué estamos esperando?

El mercado actual y los consumidores han favorecido el uso de cereales refinados en la elaboración de un sinfín de alimentos, como pastas, panes, arroz, repostería, etc.. Sin embargo, éstos no aportan tantas ventajas para la salud como los no procesados.

Los alimentos integrales no provienen de cereales diferentes, sino que  se someten a un tratamiento diferente. En este caso las capas externas de sus granos se conservan, dando origen al salvado, cuyo componente principal es la fibra. Además, son más ricos en sales minerales, fibra dietética y vitaminas, puesto que durante el proceso de refinamiento no pierden todos los nutrientes presentes en el salvado.

Comiendo panes, pastas y otros derivados de las harinas integrales, aumentamos el aporte diario de fibra a nuestro organismo. Fibra que, como hemos visto, nos aporta múltiples beneficios.salvado

La fibra predominante cereales, el salvado de trigo, granos enteros y algunas verduras tiene como efecto principal limpiar, como un cepillo natural, las paredes del intestino, desprendiendo los desechos adheridos a éstas. Además acelera el tránsito, disminuyendo el contacto de las toxinas de las heces con el tubo digestivo.

Así, nuestra dieta es un factor clave para el desarrollo o la prevención de un sinfín de enfermedades. Un bajo consumo de fibra, vegetales y fruta y uno alto consumo de carnes rojas y grasas animales aumentan el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de colon, el de páncreas o el de estómago.

Mantener una alimentación sana es también muy importante para el proceso de recuperación o remisión del cáncer. Los tratamientos contra el cáncer suelen ser agresivos para el cuerpo, aunque alivien la enfermedad, pero cada vez más expertos hablan de sumarlos a dietas guiadas que trabajen en corcondancia. Un ejemplo de éstas son las dietas libres de gluten. Visita nuestro blog para conocer más sobre el efecto del gluten en nuestra dieta.

Si quieres saber más sobre qué es y cómo prevenir el cáncer, visita nuestra sección Hablemos de cáncer.alargado

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La fibra y su lucha frente al cáncer
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