CUIDADO con las cabinas de bronceado CAUSAN cáncer de piel

Esta mañana los medios nacionales reflejaban en sus páginas la solicitud impulsada por un grupo de científicos estadounidenses para que las cabinas de bronceado artificial sean consideradas tan peligrosas a la hora de producir cáncer como el mismo tabaco.

Este equipo de la Universidad de Colorado publicaba esta semana  un artículo en la revista American Journal of Preventive Medicine. En dicho texto se explica que las cabinas de rayos UV cumplen los mismos requisitos que el tabaquismo como causa de cáncer de acuerdo al sistema establecido por Bradford Hill.

Sir Austin Bradford Hill, epidemiólogo británico, ofreció en 1965 una lista de criterios que ayudan a valorar si cierto elemento es causa de una enfermedad, existiendo para el cáncer 9 exigencias diferentes. Este equipo científico argumenta su petición en que las camas solares cumplen, al igual que el tabaco, ocho de estos nueve criteriossistema

Explicar la relación causa-efecto entre las lámparas ultravioletas  y el cáncer de piel puede prevenir miles de nuevos caso de cáncer en el mundo.

Nos lo venían advirtiendo

En 2009 la OMS clasificó las cabinas de bronceado como cancerígenas para el ser humano.

En 2012 un estudio publicado en el British Medical Journal midió el riesgo de padecer melanoma y dos tipos de carcinoma en relación al uso de cabinas de rayos UVA. Desde ese mismo año, la IARC (Agencia Internacional de Investigación de cáncer) considera el bronceado artificial con rayos UV un carcinógeno tipo 1, al igual que el benceno, los asbestos, el tabaco…

A finales del 2014 Australia prohibía completamente las cabinas de bronceado artificial. El país con mayor incidencia de cáncer de piel del mundo se sumaba a Brasil, que era, hasta el momento, el único país del mundo que había ilegalizado dichos dispositivos.

Aunque varios países de la Unión Europea, incluida España, y algunos Estados de EEUU ya prohíben el uso de lámparas ultravioleta a menores de edad, es necesario tomar medidas más drásticas y restrictivas sobre el conjunto de la población.

¿Sabías que el nivel de radiación UVA que se puede recibir en una sesión de bronceado artificial puede ser hasta diez veces superior al de un día soleado en el Mediterráneo?5759547871_56f3cfbb12_b

¿Aún piensas que las Cabinas de rayos UV no causan cáncer de piel?

En los últimos cuatro años los casos de cáncer de piel en España se han incrementado en un 40%. Únicamente en nuestro país, se diagnostican anualmente 5.000 nuevos casos. Un tipo de cáncer que podemos prevenir.

EVITA las cabinas de bronceado. Estos métodos artificiales de bronceado no tienen cabida alguna en el estilo de vida Prevecancer.

NO OLVIDES que también debes protegerte de la luz natural. A la hora de elegir un buen protector solar asegúrate de optar por los que ofrezcan protección de amplio espectro gracias a un buen filtro mineral, pues protege tanto de la radiación UVB como de la UVA ¿Dónde podemos conseguirlos? En la Tienda Prevecancer hemos seleccionado cuidadosamente una gama de protectores solares ecológicos.

El cáncer de piel ha aumentado su frecuencia en los países desarrollados desde los años 50, con un importante ascenso especialmente desde los años 90, debido simplemente a motivos meramente estéticos. Protege tu piel del melanoma, encuentra toda la información en nuestro blog.

¿Quieres saber más sobre el Cáncer de piel? En Prevecancer te explicamos qué es el cáncer de piel de una manera clara y entendible. Consulta nuestra sección Hablemos de cáncer.

Las cabinas de bronceado CAUSAN cáncer de piel
Valoras este contenido?