En forma para reducir las secuelas de la quimio

Tradicionalmente a los enfermos de cáncer se les ha venido aconsejando tomarse las cosas con calma durante los tratamientos. Hoy en día son cada vez más frecuentes las investigaciones que recomiendan la actividad física a estos pacientes.

Un reciente artículo publicado en la revista Journal of Clinical Oncology resalta las capacidades terapéuticas del ejercicio en mujeres afectadas por cáncer de mama. Dicho estudio afirma que la actividad física mejora la calidad de vida de las pacientes puesto que experimentan menos efectos secundarios como fatiga, náuseas, dolores y, en general, una merma de la condición física.

La quimioterapia y sus temidos efectos secundarios.
quimio

La quimioterapia es un tratamiento oncológico que consiste en la administración de fármacos anticancerosos por vía intravenosa, u oral, para destruir las células cancerosas y/o controlar su crecimiento. Estos fármacos, al mismo tiempo que eliminan células enfermas, ocasionan daños a los tejidos sanos circundantes, apareciendo, entonces, sus efectos secundarios.

Aunque los tratamiento del cáncer son cada vez más eficaces y precisos, la pérdida de apetito, las inflamaciones de la boca, la alteración del gusto de los alimentos, la fatiga, o las náuseas, vómitos y diarreas hacen que, en muchas ocasiones, los pacientes no puedan completar su quimioterapia tal y como estaba planteada, viéndose obligados los oncólogos a ajustar la dosis en función del estado del paciente.

El ejercicio ayuda a tolerar mejor los tratamientos de quimioterapia.

El estudio anteriormente mencionado y realizado sobre 230 mujeres con cáncer de mama, muestra que las pacientes que realizaron programas de ejercicio moderado e intenso sufrieron menos efectos secundarios, en particular las que practicaron ejercicio de forma intensiva. Estas mujeres necesitaron, además, menos ajustes en su dosis de quimioterapia.alargado

¿Es posible practicar ejercicio tras una sesión de quimio?

La quimioterapia es un proceso que puede llegar a ser realmente agotador. Por esta razón, el nivel de actividad física que debe realizar durante su tratamiento un paciente con cáncer dependerá de los hábitos que tenía antes de caer enfermo.shutterstock_174201029

paraguas-verdePara un enfermo que nunca había practicado deporte de forma específica, la actividad física recomendada sería caminar unos 40 minutos 4 ó 5 veces por semana. Empieza por tomar paseos cortos con descansos regulares, y ve aumentándolos poco a poco. Ponte metas realistas y alcanzables, por ejemplo, haz pequeñas caminatas dos o tres veces al día. Usa zapatos con suela anti-derrape, evitando las zapatillas que resbalen fácilmente.

paraguas-verdeSi previamente ya hacía ejercicio, lo ideal sería intentar mantenerlo o, en todo caso, ajustarlo ligeramente a las nuevas necesidades.

Por último no hay que olvidar que no todos los días son iguales durante la quimioterapia Los primeros días son siempre más difíciles, así que intenta hacer ejercicio pero sin forzarte. Sé paciente.

Caminar es seguro tanto para pacientes con cáncer, como para los que lo han superado. Fortalece los huesos y el corazón, mejora el estado de ánimo, disminuye el linfedema y la fatiga, reduce el riesgo de recurrencias e incrementa las expectativas de vida.EstiloVidaSaludableCancerColon

Por último, el lado más Prevecancer del deporte.

El ejercicio no es solamente una buena costumbre para mantener la flexibilidad y la forma muscular; diversos estudios vienen sugiriendo recientemente la existencia de una relación entre la actividad física y una disminución de ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama y el cáncer de colon. ¿Quieres saber más? Consulta nuestra sección En Forma.

Conoce por ejemplo qué estilo de yoga puede encajar contigo, encontrarás ésta y más información en nuestro blog. El yoga es una práctica mental, física y espiritual que sumará numerosos beneficios a tu vida. Su práctica regular ayuda no sólo a sentirnos más conectados con nuestra mente, sino también a reducir el estrés, regular la frecuencia cardiaca, controlar nuestro peso…

#SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer

Mantente en forma y reducirás las secuelas de la quimio
Valoras este contenido?