Miel de Manuka, el dulce descubrimiento

Desde hace más  de 2000 años,  la medicina tradicional en las diferentes culturas, ha empleado la miel por sus propiedades curativas, principalmente sus propiedades antimicrobianas.

733584_90775461

La miel de manuka se obtiene a partir del néctar recolectado por las abejas de miel en el árbol de manuka de Nueva Zelanda.

Esta miel es una compleja mezcla de hidratos de carbono, ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales que contiene varios tipos de fitoquímicos con alto contenido en compuestos fenólicos y flavonoides.

Por ello, la miel de manuka tiene una actividad antibacteriana única, además de antioxidante.

 

Tal vez, uno de los usos más antiguos conocidos de la miel está en la cicatrización de heridas, ya que mejora la respuesta inmune, favorece la epitelización, por lo que la curación es más eficiente.

Evidencias científicas y clínicas apoyan el uso de la miel para las heridas, reacciones en la piel y daños en ella después de la radioterapia y quimioterapia.

 

Además de todas estas propiedades, el grupo del Dr. Basel K. Al-Ramadi, de la Facultad de medicina y ciencias de la salud, Universidad UAE, Emiratos Árabes  Unidos, investigó la actividad anti-proliferativa de diferentes células cancerígenas, entre ellas, melanoma, cáncer colorrectal y de mama.

Los estudios demuestran que la miel de manuka tiene un potente efecto anti-proliferativo a concentraciones muy bajas.

 

In vitro , (cultivo de células en laboratorio), la miel de manuka induce apoptosis en las células cancerígenas, lo que quiere decir, que las células cancerosas, no proliferan.

Observaron también que la administración de miel de manuka intravenosa disminuía el tumor sobre un animal, ya que aumentaba la apoptosis de las células tumorales y que junto con un fármaco quimioterapéutico,  la supervivencia del animal mejoraba muy significativamente.

 

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades humanas crónicas con mayor número de pacientes. Una de las principales preocupaciones es la toxicidad de los actuales tratamientos contra el cáncer, de modo  que se investiga para conseguir nuevos tratamientos cuyos principios activos sean naturales.

La miel de manuka es un buen agente potencial contra el cáncer y no causa efectos secundarios.

 

Desde prevecancer seguiremos atentos a las nuevas líneas de investigación al respecto para manteros informados.

 

Consejo prevecancer:

Qué mejor manera de endulzar tus infusiones y postres, y además llevar un estilo de vida prevecancer, que con la miel de manuka.

Puedes encontrarla en nuestra tienda on-line!!!

Miel de Manuka, un dulce descubrimiento.
Valoras este contenido?