Prevenir el cáncer de colon gracias a estos nuevos avances

Un nuevo avance español, publicado en la revista The Journal of Biological Chemistry, abre nuevas vías para la prevención y el tratamiento del cáncer de colon.

Para que una célula sea capaz de convertirse en cancerosa, adquiere a medida que evoluciona una serie de nuevas capacidades, propiedades… Entre ellas podemos destacar: ignorar las señales de proliferación o muerte celular, ser genéticamente inestables, tener capacidad de invadir otros tejidos y expandirse, y poder sobrevivir y crecer en esos entornos ajenos. Esto último es el proceso conocido como metástasis.

El estudio, desarrollado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra cómo las células tumorales de colon tienen altos niveles de calcio intracelular, en comparación con células normales. Los cambios encontrados en estas células explican su comportamiento tumoral: rápida proliferación celular, invasión y resistencia.cáncer de colon prevencion

La importancia de dicho estudio radica en que, además de describir las modificaciones celulares en este tipo de tumores, presenta nuevas dianas para la prevención basadas en la remodelación del calcio intracelular.

Según afirma esta investigación española, compuestos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos podrían revertir la remodelación del calcio dentro las células tumorales.

No hay mejor defensa que un buen ataque.cáncer de colon prevencion3c

Desde Prevecancer lo tenemos claro, hay que apostar por la prevención. Este estudio remarca la importancia y la necesidad real de aumentar los ensayos clínicos de quimioprevención en los hospitales universitarios o que los hospitales universitarios españoles participen en ensayos clínicos que se llevan a cabo en los centros más avanzados. Pero no solo hemos de disponer de una mentalidad a posteriori, sino que una de las mejores formas para combatir el cáncer es PREVENIRLO. En otras palabras, es mejor prevenir que curar.

La prevención del cáncer de colon juega un papel imprescindible.

En nuestro país el cáncer de colon ocupa el tercer lugar en incidencia en varones por detrás del de pulmón y el de próstata, y en mujeres es el segundo por detrás del de mama.

Cada año se cobra la vida de alrededor de 14.000 personas en España. Sin embargo, paradójicamente, se trata de un cáncer prevenible y con altas posibilidades de curación cuando es detectado a tiempo.cáncer de colon prevencionportadab

¿Quieres saber más acerca del cáncer de colon? ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Necesitas ayuda? En Prevecancer te informamos y te enseñamos a prevenir.

Aún nos queda mucho por aprender sobre el cáncer de colon. Una cosa es segura: la falta de actividad física y de una alimentación equilibrada y el consumo de tabaco y de alcohol aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer. Conocer los factores de riesgo nos hace capaces de evitarlos y controlarlos. No hay mejor defensa que un buen ataque.

¿No te parece que ya es hora de tomar medidas? #SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer

Nuevas dianas para la prevención del cáncer de colon.
Valoras este contenido?