Los pesticidas

Esta última semana los medios nacionales se hacían eco de los  datos recogidos en el Informe del 2013 de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria(EFSA) sobre pesticidas alimentarios. En dicho trabajo analizaron cerca de 80.000 muestras de alimentos, procesados y no procesados, procedentes de 27 países de la Unión Europea, además de Islandia y Noruega, con el fin de determinar la posible presencia de pesticidas.

Los resultados fueron esclarecedores. Cerca del 45% de las muestras contenía restos de pesticidas; aunque el 42,8 de ellos dentro de los límites legales. Por otro lado, un 28% de las mismas presentaban mezclas de varios pesticidas distintos.linea

La EFSA adopta un tono tranquilizador, indicando que resulta “poco” probable que la presencia de residuos de pesticidas tenga en este momento un efecto en la salud a largo plazo de los consumidores.

A nosotros nos asaltan serias dudas sobre la inocuidad de estos productos y, cuando menos, nos formulamos varios interrogantes. ¿Qué se sabe del efecto acumulativo de los pesticidas en nuestro organismo? ¿Quién y cómo se determinan los actuales límites legales? Finalmente, y de manera más amplia, ¿existe una relación entre estos productos químicos y enfermedades como el cáncer?

En fin, queda mucho aún por dilucidar. Por ello queda mucho que analizar y por ello no está de más que tomemos ciertas precauciones.

¿Sabes cuales son las frutas y verduras que retienen más pesticidas?bg3

El grupo Environmental Working Group (EWG) de EEUU publicó el pasado año la lista de los vegetales más contaminados con pesticidas. A la lista encabezada por las manzanas, le siguen las uvas, el apio, las espinacas, los pimientos verdes, las nectarinas, los pepinos, los tomates cherry y las patatas. Por el contrario, entre los vegetales con menores niveles químicos están las piñas, los mangos, los kiwis, las berenjenas y los pomelos.

Todo esto no quiere decir que debamos dejar de comer manzanas o espinacas.Eso si debemos preocuparnos por su procedencia y cultivo, eligiendo, si es posible, la opción mas ecológica.

¿Lavar los alimentos sirve para eliminar los pesticidas?huerto

Todas las frutas y verduras, ecológicas o no, deben de ser lavadas antes de comerse. Sin embargo, en el caso de los vegetales cultivados con pesticidas, lavarlos no siempre disminuye su carga química. No todos los productos químicos se quedan en la superficie, muchos son absorbidos y no se eliminan con un simple lavado.

Los expertos recomiendan que, además de lavarlos con agua abundante, ayudemos a la desinfección con un poco de limón o vinagre. Otra opción es utilizar agua con unas gotas de lejía de uso alimentario para desinfectar las verduras que se van a tomar crudas. ¡Ojo! No olvides leer en la etiqueta de la lejía que utilices que sea de “uso alimentario” o “apta para la desinfección del agua de bebida”. ¡No vale cualquiera! Lee las instrucciones del fabricante para determinar las goras de lejía que debes utilizar.

Una buena solución para no tener que preocuparnos tanto por el uso de pesticidas es la Agricultura Ecológica. Se trata de un sistema de cultivo que permite obtener productos de máxima calidad nutritiva y organoléptica mediante la utilización óptima de los recursos renovables. Todo ello sin el empleo de sustancias químicas ni organismos genéticamente modificados que pudiesen dejar residuos perjudiciales para la salud o la naturaleza.

La lucha contra los factores medioambientales y laborales debería ser el primer paso en la prevención del cáncer. Puedes encontrar una lista de los compuestos químicos que, según Greenpeace, son las causantes de los problemas en nuestra salud siguiendo el siguiente enlace: ¿Qué factores ambientales son los causantes del cáncer?  La aparición de muchas enfermedades pueden atribuirse a factores medioambientales, nosotros podemos tomar partido en la participación de algunos de ellos si tenemos la información necesaria para poder prevenir.

¿Cómo podemos, realmente, saber si un alimento es ecológico? Gracias a los Certificados Ecológicos. ¿Quieres saber más? Pincha aquí.

#SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer. No lo pienses más, APUESTA por lo ecológico.

Los pesticidas son, de nuevo, noticia
Valoras este contenido?