Consejos de Alimentación

DECÁLOGO para la prevención del cáncer a través de la alimentación.

Pequeños gestos como estos nos llevarán a grandes resultados.

paraguas-rojoAZÚCAR

Tanto si padecemos cáncer, como si queremos prevenirlos, es imprescindible erradicar de nuestra dieta los azúcares refinados.

El azúcar se obtiene de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar. Es un proceso puramente sintético, en el que se eliminan del azúcar todos los nutrientes, fibra y proteínas, dejando sólo sacarosa y en el que se emplea ácido sulfúrico, por lo que acabamos consumiendo restos de sulfitos y bisulfitos.

AzucarLa frecuencia de ciertos tipos de cáncer, como el de colon y páncreas, llega a ser el doble en poblaciones con altos niveles de glucosa en sangre, como personas obesas o diabéticas.

Además el azúcar “alimenta al cáncer”, nutre los tejidos y hace que crezca más deprisa. Estudios recientes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid demostraron que los niveles elevados de glucosa en sangre inducen cambios en una proteína (beta-catenina) que promueve la proliferación de células tumorales.

La proliferación descontrolada de éstas células provoca una gran necesidad de energía. Para ello, las células tumorales captan todan la glucosa que pueden.

Este fenómeno se denomina “efecto Warburg”, y desde 1927 que fué descubierto, hasta ahora, no se había conseguido esplicar el proceso.

Por esto mismo, ha existido gran controversia con el azúcar, hasta ahora.

El equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, dirigido por el Dr. Manel Esteller, descubrió el gen responsable de eliminar el exceso de receptores de glucosa ( proteínas que se encuentran en la superficie de las células, transportando glucosa del torrente sanguíneo al interior celular).

En las células tumorales, este gen,no funciona, de modo que estos receptores se multiplican, multiplicándose también las necesidades de glucosa de éstas células, obteniéndo energía rápida para proliferar.

Este proceso puede ser una de las causas del debilitamiento y la pérdida de peso de las personas con céncer, ya que las células tumorales están consumiendo los nutrientes necesarios para otros procesos.

El equipo del Dr. Estelle determinó también, que el funcionamiento incorrecto de éste gen, no es específico de un sólo tipo de cáncer.

Estudio Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, Nature Communications.

Reduciendo los alimentos con alto índice glucémico, las células tumorales tendrán dificultades a la hora de cubrir su demanda energética, dificultándoles la supervivencia.

PREVECONSEJOS :

ALÉJATE de azúcares refinados y de edulcorantes artificiales. Una dieta saludable, es la mejor prevención contra el cáncer.

ENDULZA tus infusiones y postres con sirope de ágave, azúcar de coco, stevia o miel de acacia, te ayudarán a mantener unos niveles de glucosa en sangre saludables, y a eliminar los productos químicos de tu dieta!!!

paraguas-verdeTÉ VERDE

Esta ancestral infusión, obtenida de la planta Camellia sinensis es bien conocida por todos por sus efectos refrescantes y estimulantes, pero quizás sea menos conocido su potencial antioxidante, anti-inflamatorio y anticancerígeno.

te verdeEl té verde, que tiene el honor de ser la variedad más antigua, es, sin duda alguna, un regalo de la naturaleza para nuestra salud.
 Algunos tipos de té verde son Zhū chá, Sencha, Matcha y Gyokuro.

Contiene una gran cantidad de flavonoides, de los cuales la mayoría son catequinas.

La concentración de éstas varía mucho dependiendo de la zona de cultivo, la diversidad de las plantas utilizadas, la temporada de cosecha y, no menos importante, de las técnicas de procesamiento.

Un té que haya sido recogido tan pronto surgen los primeros brotes, y que no haya sido apenas procesado, contendrá y conservará mayor cantidad de polifenoles, y por consecuencia, mayor cantidad de catequinas.

Estos flavonoides poseen gran poder antioxidante ( más que las vitaminas C o E), y son capaces de ayudar a prevenir el cáncer y a frenar o retardar el crecimiento de éste ( principalmente los gastrointestinales, páncreas, próstata, ovarios, mama y pulmón).

Un estudio científico publicado en “Metabolic” el pasado febrero, demostró que los componentes del TÉ VERDE trabajan para combatir el cáncer ya que interrumpen, tanto el crecimiento, como la proliferación de las células cancerosas.

La Galato de epigalocatequina (EGCG) es el agente más beneficioso del té verde. Según este artículo, la EGCG trabaja para cambiar el metabolismo de las células cancerosas, inhibiendo la función de una enzima esencial para el metabolismo y la supervivencia del cáncer (LDHA).

¿Quieres saber cómo el té verde nos ayuda contra el cáncer? ¿Porqué el té verde y no otros? ¿Cómo puedo enriquecer mi té para incrementar sus propiedades?… Visita nuestro Blog Té verde, el grán aliado.

PREVECONSEJOS :

El café con moderación nos ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, y el cáncer de hígado, próstata, colon y riñón, pero su dosis no debe superar UNA TAZA AL DÍA.

SUSTITUYE el resto por té verde. Te beneficiarás de todas sus propiedades, tanto antioxidantes como anticancerígenas como antiinflamatorias.

EVITA las bolsitas de té. La mayoría están fabricadas con una mezcla de plásticos, incluyendo el nylon. Además muchas están blanquedas con epiclorhidrina, un carcinógeno potencial.

No olvides que puedes endulzar tu té verde con Stevia o Néctar de Ágave.

paraguas-rojoSAL

Si cuando hablamos de sal, sólo nos viene a la cabeza la hipertensión arterial, estamos descubriendo la punta del iceberg.

Necesitamos sal (Cloruro sódico) para mantener la correcta homeostasis ( capacidad de de nuestro cuerpo para mantener constantes las propiedades y las características de nuestro medio interno), el problema viene cuando superamos la ingesta máxima diaria.

salSegún la OMS, la ingesta máxima debe ser de 5 gramos de sal, lo que corresponde a dos gramos de sodio (recordemos que la sal está compuesta por sodio y cloro).

El superar esta cantidad es relativamente fácil con el modelo de alimentación actual, ya que no sólo ingerimos la sal que empleamos al cocinar, si no que los alimentos, y en especial los alimentos procesados ya la contienen.

Un 80% del consumo total de sal proviene de los alimentos.

 

Un 8% de la sal que consumimos proviene de los alimentos de forma natural.

Destacar que las carnes rojas contienen sal, siendo este uno de los varios motivos para racionar el consumo de estas carnes.

El otro 72% lo consumimos con alimentos transformados, como platos preparados, snacks, quesos, cereales…

 

La relación entre la elevada ingesta de sal y determinados cánceres, es muy estrecha.

 

Investigadores estadounidenses han demostrado que UNO DE CADA SIETE CÁNCERES GÁSTRICOS podrían evitarse, limitando la ingesta de sal a un máximo de 6 gramos diarios. (La recomendación de la OMS es de 5 g/día).

 

PREVECONSEJOS :

 

NO SUPERES la cantidad máxima diaria recomendada. Para ello, presta atención al etiquetado de los productos que adquieras. ( Quieres aprender a interpretar una etiqueta? Consulta nuestro artículo Etiquetado : aprendiendo a interpretarlo).

Además de evitar el consumo de sal de mesa, es conveniente reducir también el consumo de alimentos conservados en sal, vinagre o ahumados.

PRUEBA a darle a tus platos un toque de sabor con hierbas aromáticas o limón.

Cuando emplees sal de mesa, que sea sal marina, es más natural y contiene una larga lista de minerales.

De esta forma, no sólo estarás previniendo el cáncer, si no diferentes patologías como la hipertensión arterial, ataques de corazón, insuficiencia renal, obesidad…

paraguas-verdeBRÓCOLI

El brócoli (brécol o bróculi) es una planta perteneciente al grupo de las crucíferas. El repollo, la coliflor o la col de Bruselas, son miembros también de esta familia.

BrocoliEstudios publicados por el Instituto de Investigación en Alimentos del Reino Unido demuestran que ingiriendo unas pocas raciones a la semana de estas crucíferas, se puede reducir el riesgo de cáncer y el riesgo de que éste prolifere.

 

De toda esta familia, es el brócoli el que mayor riqueza en vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos tiene.

 

Posee numerosas propiedades antitumorales y antioxidantes según estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Los glucosinalatos del brócoli son transformados por diferentes enzimas de nuestro organismo, dando lugar a diferentes fitoquímicos (sustancias de origen vegetal, biológicamente activas, que al ingerirlas nos aportan algún beneficio para la salud).

El alil-isocianato es uno de ellos. Estimula las “enzimas anticancerosas”, por lo que previene el crecimiento de las células tumorales en el aparato digestivo (estómago, colón…)

Otro derivado, el I3C ( Indol 3 carbinol), ampliamente estudiado, tiene múltiples propiedades antitumoregénicas, que actúan principalmente protegiéndonos frente al cáncer de mama o al de próstata.

Estudios recientes descubren el valor del sulforafano, otro glucosinato del brócoli. Artículos publicados en la revista científica “ Clinical Epigenetics” declaran que el suforafano puede regular la expresión génica, ayudando a mantener el correcto funcionamiento celular, ya que induce potentes efectos antiproliferativos en las células cancerosas.

El consumo habitual de sulforafano, consigue evitar el desarrollo de cánceres de colon, hígado, próstata… tanto in vitro como in vivo.

Los estudios referentes al suforafano continúan, descubriendo cada vez más propiedades, y estudiando si podría llegar a ser un tratamiento médico.

   Estudio Universidad de Michigan Comprehensive Cancer Center ( Cinical Cancer Research,2010) ( Cáncer de mama).

   Estudio Baylor College of Medicine ( PLOS ONE)  (Leucemia).

   Estudio Linus Pauling Institute, Oregon Satate University ( Clinical Epigenetics Journal, 2011) ( Mecanismo de actuación).

El brócoli además de sus propiedades antiproliferativas , nos aporta una larga lista de minerales, betacarotenos y vitamina C.

 

PREVECONSEJOS :

INCORPORA brócoli a tu dieta. Es muy importante comerlo crudo, ya que las vitaminas, y el sulforafano, se degradan con las altas temperuras.

Cocinado al vapor, perderemos un 20% de las vitaminas, frente a un 60% que perderíamos si lo cociésemos.

El suforafano se degrada por completo si se cocina a más de 116ºC.

¿El brócoli crudo no te parece apetitoso? Prueba los brotes de brócoli, son un acompañamiento ideal para tus ensaladas!

Si lo prefieres, el suplemento alimenticio Supergreens + D de touchstone Essentials, es una fuente excelente de sulforafano.

paraguas-rojoEMBUTIDOS

La carne, en especial las carnes rojas, son una fuente de proteínas, hierro, zinc y vitaminas A y B. Además nuestro cuerpo asimila mejor el hierro obtenido de la carne que el obtenido de fuentes vegetales.

La otra cara de la moneda es que las carnes rojas tienen un alto contenido de colesterol y ácidos grasos saturados, lo que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.embutido

Una ingesta excesiva de carne roja provoca que se originen compuestos como el N-nitroso en el tracto intestinal, siendo un factor de riesgo de cáncer de colon, estómago o esófago.

Un estudio realizado en 10 países ( Francia, Italia, España, Grecia, Suecia, Noruega , Holanda, Reino unido, Alemania y Dinamarca) a lo largo de 10 años, con 448.568 personas concluye que limitar el consumo de carne procesada ( embutidos, salchichas, hamburguesas) a un máximo de 20 gramos diarios reduce la mortalidad un 3,3%.

Este estudio, publicado en BMC Medicine, realizado por un amplio grupo de expertos, determinó la relación entre dietas ricas en carnes procesadas y un mayor riesgo de muerte prematura, por problemas de corazón y cáncer.

Observaron que el riesgo de fallecimiento por cáncer, aumentaba conforme lo hacía la ingesta de carnes procesadas.

Las carnes procesadas son tratadas con sal, ahumadas o curadas. En estos procesos se incorporan numerosos precursores cancerígenos, como hidrocarburos aromáticos, aminas heterocíclicas, nitrosaminas…

En este estudio nos advierte que el riesgo de cáncer empieza a aumentar considerablemente a partir de 80 gramos diarios de carne roja y 40 gramos diarios de carnes procesadas.

Los organismos científicos internacionales recomiendan no ingerir más de 70 g/día de carnes rojas y 20 g/día de carnes procesadas.

 

PREVECONSEJOS :

NO cometas EXCESOS!! 70 g/día de carne roja son 500 gramos a la semana!

Y 140 gramos de carnes procesadas!!

LIMITA la ingesta de carne roja a uno o dos días a la semana, y controla los embutidos, salchichas, beicon…

VARIEDAD en tus bocadillos !!, no emplees sólo embutido, prueba con atún, tortillas, pollo, chocolate negro… De esta manera no excederás el consumo diario, y mejor aún Sustituyelos por fruta fresca de temporada, te aportarán un extra de vitalidad!.

Estadísticamente la gente que consumía más carne roja en el estudio, tenía peores hábitos de vida, mayor consumo de alcohol, fumadores, sedentarios…

Súmate al estilo de vida prevecancer, por los tuyos, por ti.

paraguas-verdeCÚRCUMA

La cúrcuma es una especia que se obtiene de la raíz seca de la planta Cúrcuma longa, familia del jengibre.

Se emplea desde hace más de cuatro mil años por la medicina tradicional india (Ayurveda) y como ingrediente del curry, aderezando numeroso platos típicos.

Actualmente es también un colorante alimenticio de uso extendido.

¿Qué propiedades tiene esta raíz para ser tan venerada?

La cúrcuma posee propiedades analgésicas, antioxidantes, expectorantes, diuréticas, cicatrizantes, y sobre todo, antiinflamatorias.

En la medicina ayurvédica, se emplea como depurativo y digestivo, para aliviar la fiebre demasiado alta, infecciones, artritis, problemas hepáticos y gracias a numerosos estudios actuales, tiene un gran potencial tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer.

Un intenso color amarillo – anaranjado nos desvela el secreto de la eficacia de la cúrcuma. Este color se debe a los pigmentos polifenólicos liposolubles que contiene, representando entre el 3 y el 6 % de la planta, siendo un 75 % curcumina.curcuma

Se cree que la mayoría de enfermedades crónicas, incluido el cáncer, son provocadas por estados inflamatorios. La curcumina inhibe las encimas que causan inflamación ( COX y LOX), además es un potente antioxidante, por lo que combate las especies reactivas de oxígeno, y tiene gran capacidad antiangiogénica, impidiendo la creación de nuevos vasos sanguíneos por los que se alimenta el tumor.

Estimula el sistema inmune, por lo que la curcumina puede ser utilizada sola, o combinada a fármacos antitumorales para mantener la capacidad inmune del paciente.

Es también un excelente quimio y radiosensibilizador tumoral, potenciando el efecto de estos tratamientos.

El Dr. En Bioquímica Bharat B. Aggarwal, uno de los investigadores más significativos del M.D. Anderson Cancer Center de Houston y uno de los más citados en el campo de la inmunología, considera que ha llegado el momento de echar la vista atrás para afrontar el futuro.

Junto a su equipo, han identificado más de 50 compuestos para la prevención y el tratamiento del cáncer a partir de productos naturales.

Es más, en el M.D. Anderson Center tienen más de 1000 pacientes siendo tratados sólo con curcumina.

En 2005 demostró que con dosis de cúrcuma como las empleadas en la cocina, se reducía de manera impresionante el avance de la metástasis en ratones.

Podían encontrarse algunos microtumores, pero el tratamiento imposibilitaba su crecimiento, y no representaban una amenaza.

La curcumina es absorbida por los tejidos con gran rapidez, por eso no se encuentra en plasma o en orina, siendo una sustancia de gran biodisponibilidad, no como alegan algunos investigadores .

Esta raíz no es sólo venerada por sus efectos anticancerígenos, si no que disminuye el nivel de colesterol, previene la trombosis, suprime síntomas de diabetes tipo II, artritis, esclerosis múltiple y Alzheimer, mejora la cicatrización y las enfermedades inflamatorias intestinales, mejora la digestión el asma y la psoriasis.

Con razón se conoce a la cúrcuma como “el oro indio”.

 

PREVECONSEJOS :

ADEREZA tus ensaladas con una cucharadita de cúrcuma una cucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca generosa de pimienta negra.

Según la medicina tradicional, al consumir cúrcuma, es recomendable añadir una pizca de pimienta negra, para facilitar su absorción.

PRUEBA a potenciar el efecto del té verde con una cucharadita de cúrcuma ( o una rodaja de cúrcuma fresca), una pizca de pimienta negra y piel de limón. Relajante y delicioso!

CONSUME especias y hierbas aromáticas a diario, son grandes antitumorales y potencian el sabor de tus platos.

Prevecancer recomienda tomar una cucharadita rasa de cúrcuma al día. Como tratamiento la dosis está en torno a los 400 – 600 mg, 3 veces al día, lo que equivale a 60 gramos de cúscuma fresca, o a 15 gramos de extracto seco.

Asegúrate de ingerir la cantidad adecuada. Si no encuentras la manera de emplearla en tus comidas, tómala en comprimidos!

Antes de tomarla como uso teraupeútico, consulta a tu médico.

No se recomienda que las embarazas tomen suplementos de curcumina.

 

¿Quieres ideas para emplear la cúrcuma en tu día a día? Consulta nuestro Blog y sus recetas.

paraguas-ambarLÁCTEOS

La leche NO debe estar presente en una dieta prevecancer. Es rica en caseínas, las que estimulan la producción de IGF-1 ( Factor de crecimiento insulínico tipo 1).

Esta proteína es la principal mediadora de la hormona del crecimiento, pero es capaz de regular el crecimiento celular por sí misma.

Niveles elevados de IGF-1 pueden producir un crecimiento celular anormal, aumentando así el riesgo de cáncer.

Además, para muchas personas con patologías asociadas a la digestión, la leche influye de manera negativa, irritando las mucosas.

La leche de vaca obtenida de la ganadería intensiva está cargada de estrógenos, además de antibióticos, pesticidas y demás tóxicos, por lo que la relación entre la ingesta de lácteos y los cánceres dependientes de hormonas es muy estrecha.

¿Y el calcio?

Todos conocemos la importancia del calcio en edades tempranas para la formación de dientes y huesos, y en edades avanzadas, para evitar la osteoporosis.

La industria nos recuerda diariamente que debemos ingerir calcio, en forma de lácteos, para estar sanos, pero ¿sólo nos sirve el calcio de la leche , queso o yogures? ¿ sólo debemos preocuparnos de la ingesta de éste?.

leche1Son muchas las fuentes de calcio con una gran biodisponibilidad ( grado de utilización de nutrientes por parte del organismo), y la mayoría se encuentran en el mundo vegetal ( algas, hortalizas, vegetales, frutos secos…), con cantidades muy superiores a las encontradas en los lácteos.

 

Para una correcta absorción del calcio por nuestro organismo, necesitamos vitamina D, que sintetizamos exponiéndonos al sol de 10 o 15 minutos.

 

No debemos centrarnos en la ingesta de calcio, si no en minimizar las pérdidas.

En países donde no es habitual el consumo de lácteos, como países orientales, apenas existe osteoporosis.

 

El estilo de vida, la actividad física, una dieta basada en productos vegetales, con una menor ingesta de grasas y proteínas, un menor consumo de alcohol y tabaco minimiza la pérdida de este valioso mineral.

¿Qué ocurre con los yogures?

Los yogures enriquecidos con Bifidus, son probióticos, es decir, que aportan las bacterias “buenas” (necesarias), a nuestra flora intestinal.

Nos ayudan en la digestión, optimizando la absorción de nutrientes, favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmune y producen sustancias anticancerosas.

¿Y con el queso?

Al igual que la leche, es un alimento que debemos evitar, o por lo menos, consumirlo de vez en cuando.

A los perjuicios que ocasiona la leche, podemos sumarle el hecho de que muchas variedades de queso son muy grasos (ricos en grasas saturadas), por lo que hay una mayor acumulación de tóxicos.

 

PREVECONSEJOS :

Si en tus desayunos no puede faltar un vaso de leche, PÁSATE a las bebidas vegetales, son una excelente fuente de aminoácidos esenciales, hidratos de carbono, vitaminas y fibra.

ALTERNA entre sus múltiples variedades, arroz, avena, almendras, espelta, quinoa, kamut, chufa… para disfrutar de todos sus beneficios.

A la hora de elegir un yogur enriquecido con bífidus, debemos prestar atención a su origen, escogiendo los ecológicos. Las leches de cabra y oveja son más digestivas que las de vaca.

EL KÉFIR es una excelente alternativa. Si consumimos kéfir de leche, que ésta sea de cabra y ecológica. También podemos consumir kéfir de agua, o de té.

Cuando toméis alguna ración de queso, que sea ecológico de cabra o de oveja, y preferiblemente fresco o desnatado.

LAS ALGAS son una fantástica fuente de calcio, cada 100g de alga wakame contiene 1380mg de calcio. Animate a probarlas!!!

Si has padecido cáncer, o estás luchando contra él, prevecancer te recomienda dejar de consumir lácteos.

paraguas-verdeTOMATE

“Un hombre que consuma entre 2 y 3 raciones diarias de tomates cocinados por semana, reduce el riego de cáncer de próstata entre un 40 y un 50%”, según el equipo del Dr. Lorelei Mucci, de la Hardvard School of Public Health.

 

¿Qué contiene el tomate que le otorgue ese poder protector?

 

El secreto del tomate se encuentra en su color. El color rojo característico de este tipo de tomates se debe a la presencia de un carotenoide, denominado licopeno.

tomatewebLa estructura del licopeno contribuye a su reacción con los radicales libres, estabilizándolos y anulando los efectos negativos ( hay muchos radicales libres que son necesarios para protegernos de infecciones, o producir hormonas) que causan cuando existe un exceso de estos radicales.

 

Este exceso se denomina estrés oxidativo, produciendo daños en la membrana celular, en proteínas, lípidos, y generando mutaciones en el ADN.

 

El licopeno, además de neutralizar los radicales libres, disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes mellitus tipo II, enfermedades coronarias, osteoporosis, y varios tipos de cáncer, en especial de próstata y de mama. Ayuda a reducir los niveles de colesterol de baja densidad ( LDL), ya inhibe a la enzima que interviene en su producción.

Tras el consumo de tomate, el licopeno se encuentra en grandes cantidades en hígado, próstata, testículos y glándulas suprarrenales, y en menor cantidad en mamas, ovarios, estómago, colon, páncreas y piel.

 

Cómo consumimos el tomate, influye en la efectividad del licopeno. Cocinándolo obtenemos mayor concentración de licopeno, y aumentamos la biodisponibilidad, ya que se transforma a un isómero ( compuesto con las misma composición, pero diferente estructura) más asimilable por nuestro cuerpo.

Cocinar tomates a 88ºC durante 30 minutos incrementa la cantidad de antioxidantes en un 62%, y además, si se ingiere junto a alguna grasa ( aceite de oliva virgen extra), facilitamos la absorción del licopeno.

 

PREVECONSEJOS :

ESCOGE tomates que hayan madurado de manera natural, de esta manera su contenido de licopenos y otros nutrientes será mucho más elevado.

SALSAS de tomate, tomate frito, o kétchup ecológico, son las mejores formas de beneficiarse del poder protector del licopeno, ya que, al cocinar el tomate, aumenta la cantidad de licopeno, y se favorece su absorción.

PRODUCTOS ecológicos. Al adquirir una salsa de tomate, tomate frito o kétchup de agricultura ecológica, no nos aseguramos sólo de que los tomates se encuentren en su punto óptimo de maduración, si no que , nos dan la tranquilidad de que están libres de conservantes y colorantes artificiales, y que el azúcar empleado no sea refinado.

KETCHUP casero, siguiendo la receta prevecancer en nuestro Blog. De esta manera puedes sustituir el azúcar por sirope de ágave y miel, y controlar la cantidad de sal.

Preveconsejos
5 (100%) 3 votes