Defiende la piel

“… DE LA RADIACIÓN SOLAR Y DE LOS PROTECTORES CON FILTRO QUÍMICO”

PARA EMPEZAR

 

Revisa tu piel regularmente para detectar lunares nuevos, prestando especial atención a los que estén en  crecimiento o sean molestos.

Pregúntele a tu médico de atención primaria, y ante cualquier duda, consulta a un dermatólogo.

 

Las mejores defensas contra un exceso de radiación UV son la ropa de protección , sombra y evitar las horas centrales del día.

 

Una piel enrojecida, dolorida, con descamación son señales inequívocas de una exposición excesiva al sol, aumentando el riesgo de cáncer de piel.

gafasgorroplayaPROTÉGETE. Actualmente, la ropa de baño con protección, ya sean bañadores, camisetas, gorros, son elementos indispensables para los días de río y playa, especialmente para los más pequeños.

 

Las GAFAS DE SOL no son sólo un accesorio. La radiación ultravioleta reiterada, puede provocar daño en la córnea, cáncer en la conjuntiva y en el párpado y cataratas.

 

Una BUENA SOMBRA te proporcionará el descanso y la protección que necesitas.

Mantén a los bebés a la sombra, ya que carecen de melanina para proteger su piel.

Ten presentes los HORARIOS. A mediodía, entre las 12 y las 16 horas, la radiación solar es más intensa y agresiva, por lo que no es recomendable estar expuesto al sol. Temprano por la mañana, o cuando el sol está bajo, son los momentos ideales para las actividades al aire libre.

 

FRUTA FRESCA, verduras, cereales, en definitiva, alimentos con alto poder antioxidante para después de una exposición solar. Evitaremos el envejecimiento prematuro de la piel, además de reducir el riego de cáncer.

 

Y sobre todo, recordar que EL SOL es imprescindible para nuestra salud, no debemos temerlo, pero sí ser precavidos.

Educar con el ejemplo.  Debemos preparar nuestra piel, poco a poco, con pequeñas exposiciones al sol cuando esté bajo. Olvidemos la “ cultura” del bronceado poco saludable.

PROTECTORES SOLARES

 

Algunos protectores solares evitan las quemaduras solares , pero no otro tipo de daños en la piel . Asegúrate de elegirlos que ofrezcan una protección de amplio espectro.

 

SPF 50 +

SPF significa “Factor de protección solar”, refiriéndose sólo a la protección contra los rayos UVB ( provocan quemaduras y daño en el DNA, estando implicados en un 65% de los cánceres cutáneos), y no al nivel de protección de los rayos UVA.

sombrillaLos protectores con SPF altísimos, pueden evitar que  nuestra piel se “ queme”, pero podrían dejar la piel expuesta a los daños causados por los rayos UVA.

Éstos penetran profundamente en la piel, aceleran el envejecimiento, suprimen el sistema inmune y pueden causar cáncer de piel.

 

Además, los protectores solares con SPF 50 + , pueden tentar a la gente a permanecer en el sol demasiado tiempo, ya que no se producen quemaduras, pero elevan el riesgo de otros tipos de daños en la piel .

 

Debemos escoger protectores solares con un buen filtro mineral, ya que protege tanto de radiación UVB como UVA, y aplicar repetidamente.

VITAMINA A

 

La vitamina A, o retinol, es un nutriente esencial para el ser humano, y debemos ingerir alimentos que nos la porporcionen, pero NO debemos encontrarla como aditivo en nuestras cremas solares, ya que según estudios recientes, los tumores y lesiones en la piel, aceleran su desarrollo con cremas mezcladas con esta vitamina.

 

Encontramos retinol en cremas antienvejecimiento y en al menos una cuarta parte de cremas solares.

Son consideradas “cremas fototóxicas “, ya que cuando sufren una exposición al sol, se vuelven dañinas.

El uso de las cremas antienvejecimiento con retinol, debería ser exclusivamente nocturno.

 

 

OXIBENZONA

 

 

La oxibenzona es un estrógeno sintético que penetra en la piel y puede alterar el sistema hormonal. ( Para más información consulta “Disruptores endocrinos” en el Blog).

 

Se emplea comúnmente en protectores solares, pudiendo provocar también reacciones alérgicas.

Un estudio de 600 mujeres, relacionó la oxibenzona con endometriosis. Aquellas mujeres con niveles más altos de  oxibenzona en la orina tenían un riesgo del 65 por ciento más de sufrir endometriosis.

 

Además la oxibenzona produce un exceso de especies reactivas de oxígeno (ROS), lo que provoca daño celular y mutaciones en el DNA.

 

En este grupo incluimos además de oxibenzona, dioxibenzona y las benzofenonas.

 

 

CREMAS CON REPELENTES DE INSECTOS

 

Prevecancer recomienda escoger un buen repelente de insectos, ecológico, y aplicarlo en primer lugar, en lugar de adquirir cremas que incluyan repelente.

 

La primera razón es porque a una crema ya cargada de tóxicos, le estamos añadiendo más.

La segunda razón, son los tiempos de aplicación. Probablemente tengamos que aplicar crema con más asiduidad que repelente de insectos, por lo que si lo hacemos de manera conjunta, estamos recibiendo un exceso de dosis.

 

Además, se desaconseja el uso de repelentes de insectos en la cara, por el contacto con ojos y mucosas.

 

NO ACEITES DE BRONCEADO

 

Los aceites de bronceado son simplemente una mala idea.

Promueven conductas de riesgo , animando a buscar un bronceado intenso tras horas de exposición solar, lo que provoca lesiones en la piel , quemaduras y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

 

A pesar de que algunos aceites que broncean, contienen ingredientes de protección solar , los niveles son siempre muy bajos y ofrecen poca o ninguna protección contra la radiación ultravioleta.

 

Evitar los productos con valores de SPF inferiores a 15 o que no contienen o bien óxido de zinc o avobenzona para la protección de los rayos UVA

 

CABINAS DE BRONCEADO

 

solariumDesde 2009 la OMS clasificó las cabinas de bronceado como cancerígenas para el ser humano, y desde 2012, la IARC ( Agencia Internacional de Investigación de cáncer) las considera como carcinógeno tipo 1, al igual que el benceno, asbestos, tabaco…

 

Brasil y Australia han prohibido su uso y varios países de la Unión Europea ( incluido España), prohíben el uso a menores de 18 años.

 

Se revisaron cientos de artículos relacionados con cáncer de piel y cabinas de bronceado por  20 científicos independientes, llegando a una conclusión común, las cabinas de rayos UVA incrementan hasta en un 75 % las probabilidades de desarrollar un cáncer de piel no – melanocítico, cuando comienzan a usarse antes de los 25 años.

 

Estos métodos artificiales de bronceado, no tienen cabida en el estilo de vida Prevecancer.

 

 

 

 

Defiende tu piel
3 (60%) 1 vote