La Dieta Prevecancer

Actualmente existen muchas dietas, relacionadas con el cáncer o no, que promueven una alimentación saludable. Entre ellas las diferencias son notables, pero coinciden en los aspectos más importantes.

 

Desde prevecancer os proponemos una dieta saludable, lógica, os proponemos una manera de vivir y de interpretar la vida, y queremos acompañaros en vuestro camino.

 

Nuestros objetivos, ayudar a nuestro sistema inmune para que impida la formación o el crecimiento de tumores y eliminar las sustancias cancerígenas que circulan por nuestro organismo.

 

Los pilares principales en los que debemos basar nuestra alimentación y nuestra dieta son éstos:

 

COME PERO SIN LLENARTE

No debemos parar de comer cuando nos sintamos llenos, “ a tope”. La comida debe aportarte energía, no restártela.

Cuanto más copiosa sea una comida, mayor dificultad tendremos para digerirla.

Realizar 5 comidas al día te ayudarán a evitar los atracones.

Tómate tu tiempo. Evita el comer “cualquier cosa” a “cualquier hora”. Estos malos hábitos se relacionan con el cáncer colorrectal.

VERDURAS Y FRUTAS DE TEMPORADA, y productos ECOLÓGICOS

De esta manera nos aseguramos que estarán cargadas de nutrientes y de sabor, y de que los cultivos no hayan sido manipulados, ni intoxicados con un sinfín de químicos.

tomatesLa alimentación prevecancer está basada en frutas y verduras, siendo ellas la parte principal de nuestras comidas, y no las carnes, huevos …

BRÓCOLI 3 veces a la semana. Es uno de los grandes aliados en la alimentación anti y prevecancer.

FRUTAS de hueso grande ( ciruela, melocotón, nectarina…) o frutos rojos ( bayas, frambuesas, arándanos, cerezas…) A DIARIO, escogiendo las de temporada.

NO A LOS AZÚCARES y ALIMENTOS PROCESADOS

Existen deliciosas alternativas al azúcar refinado, como la stevia y el néctar de ágave, ambos naturales.

Alejar también a los postres y bollería industriales, ya que basan su composición en grasas y azúcar.

Los embutidos y carnes procesadas, redúcelos al mínimo. En la sección Preveconsejos os explicamos el por qué!

 

LAS GRASAS SON NECESARIAS, PERO LAS ADECUADAS

EVITAR grasas saturadas. Las encontramos principalmente en carnes, huevos, lácteos y mantecas.

REDUCIR a una ó dos veces a la semana las carnes rojas, y cuando las consumamos, que sean ecológicas, ya que en los tejidos grasos se acumulan infinidad de tóxicos, entre ellos dioxinas  ( sustancias carcinogénicas), procedentes en su mayoría, de la fabricación de piensos.

PESCADO AZUL 3 veces por semana, Es una gran fuente de ácidos grasos omega3.

Escoged las piezas pequeñas, ya que debido a la contaminación que provocamos en  los mares, los peces están contaminados con mercurio, dioxinas y bisfenilos. El pez espada y el atún rojo son los que tienen mayor carga de mercurio y dioxinas.

salmonLa merluza y el lenguado, a pesar de no ser pescado azul, son muy recomendables, ya que son de los menos contaminados.

Atención al origen para rechazar los de piscifactorías no ecológicas, ya que en la cría exhaustiva de estos peces se usan antibióticos, vacunas, pesticidas y aguas cloradas. Son alimentados con piensos y aceites de pescados, que pueden contener PCBs, dioxinas, mercurio y otros contaminantes.

La mejor fuente de omega3 las encontramos en el mundo vegetal, en las semillas de chía, con un porcentaje del 58-65% de ácidos grasos omega 3, y en las semillas de lino.

¿Quieres conocer cómo nos benefician los ácidos grasos insaturados? ¿Qué diferencia hay entre ácidos omega 3 y 6? ¿Qué son las grasas trans?…Resuelve todas estas cuestiones en nuestro blog

 

CON ESPECIAS MEJOR

Utilizando especias en vuestra cocina, reduciréis o mejor aún, suprimiréis el consumo de sal.

especiasLas hierbas empleadas en cocina, como la hierbabuena, tomillo, orégano, romero, albahaca… son muy ricas en terpenos, de ahí que sean tan aromáticas.

Tienen propiedades antimicrobianas, por lo que pueden ayudar a eliminar a Helicobacter pylori, previniendo de este modo el cáncer de estómago.

De los 50 alimentos con mayor capacidad antioxidante, los 5 primeros son especias secas, cúrcuma, clavo, canela, jengibre y orégano.

Las hierbas y las especias son grandes antitumorales, ya que son antiinflamatorios, inducen apoptosis, frenan la metástasis y potencian los efectos de la quimioterapia y la radioterapia.

Emplea especias a diario, dales color, vida y sabor a tus platos, serán tus mejores medicinas.

 

LÁCTEOS OCASIONALMENTE

Olvidémonos de la leche de vaca, y comencemos a introducir leches vegetales en nuestra dieta.

Estas bebidas hechas a base de cereales, arroz, frutos secos… son una excelente fuente de aminoácidos esenciales, hidratos de carbono, vitaminas y fibra.

Son menos grasas, y las grasas que contienen son insaturadas , y al ser vegetales, no hay colesterol.

lacteosPrevecancer recomienda alternar las bebidas vegetales, ya que existe un abanico muy amplio de posibilidades, arroz, avena, almendras, alpiste, espelta, quinoa, sésamo, chufa, frutos secosy cada una tiene unas características diferentes.

Beneficiémonos de todas ellas!!!!

 

¿Y la leche de soja?

 

Existe bastante controversia con este tema.

La soja contiene inhibidores de enzimas, ácido fítico (ftalatos), e isoflavonas como la genisteína, que se relacionan con diferentes cánceres, sobre todo a los sensibles a hormonas.

Prevecancer recomienda el uso ocasional de formas de soja fermentada, como miso, natto o tamari.

Si se ve consumir bebidas de soja o yogures, que sea de forma esporádica.

QUESO, de vez en cuando. No debe formar parte de nuestra dieta diaria, ya que encontramos los mismo problemas que con la leche, y además tiene un mayor contenido de grasa.

Un queso fresco ( menos graso) de cabra y ecológico es la recomendación de prevecancer.

 

YOGURES ecológicos enriquecidos con bífidus son unos buenos probióticos, aunque no debemos olvidar los perjuicios de la leche.

De nuevo, prevecancer os recomienda escogerlos desnatados y de cabra, ya que son más digestivos que los de leche de vaca.

Una alternativa ideal, y un gran probiótico, es el Kéfir. Podemos elegir entre kéfir de leche, de agua y de té (kombucha).

 

INTRODUCE NUEVOS ALIMENTOS EN TU DIETA

SETAS, aunque son ampliamente empleadas en nuestra gastronomía, os animamos a introducir otras variedades menos conocidas. La setas son ricas en betaglucanos, en concreto lentinano, que junto a otros polisacáridos, estimulan el sistema inmune, frenando el crecimiento de las células tumorales.

setaLa seta Maitake y la Reishi, son probablemente las que ejerzan mayor efecto antitumoral, pero setas autóctonas, como la seta de cardo también han demostrado su capacidad de detener el crecimiento tumoral en cultivos celulares, según los estudios de Richard Béliveau.

 

ALGAS, son grandes antioxidantes, antiinflamatorias y antiangiogénicas. Son ricas también en betaglucanos, pero es por el fucoidano y la fucoxantina por lo

que las algas son estudiadas como futuros tratamientos contra el cáncer.

El fucoidano, induce la apoptosis de células tumorales, estimula el sistema inmune y suprime la angiogénesis. Se encuentra en las algas pardas.

 

Las algas además de ser unas excelentes aliadas contra el cáncer, nos aportan nutrientes claves, como vitaminas, aminoácidos esenciales, hierro, yodo…

Son diuréticas y depurativas, ya que nos ayudan a eliminar tóxicos de nuestro cuerpo, incluso metales pesados, y regulan las hormonas, la glucemia y el colesterol.

 

Podemos tomarlas en forma de suplementos, como la espirulina,  aderezando ensaladas y sopas, o junto arroces y pasta.

UN DULCE CAPRICHO

chocolateCHOCOLATE NEGRO, cuanto más puro mejor, es un placer prevecancer.

 

El cacao es un gran antioxidante, contiene polifenoles, catequinas, flavonoides y proantocianidinas, que frenan la proliferación de células cancerosas.

Es importante que consumamos chocolate negro puro, ya que al mezclar el chocolate con leche, perdemos todas sus propiedades anticáncer. Además, los chocolates de menos del 70 % suelen contener grandes cantidades de azúcar,que también debemos evitar.

 

Una onza de chocolate contiene el doble de polifenoles que una copa de vino tinto, y una cantidad parecida que en una taza de té verde.

 

Una taza de té verde y unas onzas de chocolate negro, ¿no te parecen una estupenda merienda, o un delicioso postre?.

EN RESUMEN,  una dieta equilibrada, basada en su mayoría en verduras y frutas, con cereales y arroz integrales, proteínas de origen vegetal ( lentejas, guisantes, judías, tofu) y animal ( pescado, huevos ecológicos…), siempre acompañados de aceite de oliva y hierbas y especias.

graficodieta

 

 

 

 

 

 

BUEN PROVECHO !!!!!

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