Utensilios de cocina cancerígenos.

Existe una gran variedad de utensilios de cocina, fabricados en diferentes materiales, pero ¿sabemos cómo interaccionan con nuestros alimentos al cocinar?

paraguas-rojoSARTENES Y OLLAS DE TEFLÓN

Teflón es la marca comercial registrada por DuPont del PTFE  ( politetrafluoretileno).

Fue descubierto por un trabajador, Doctor en químicas, Roy J. Plunkett, en 1938, cuando trataba de conseguir un nuevo tipo de refrigerante.

Esperaba obtener un gas (tetrafluoretileno), pero éste se había polimerizado formándose un sólido prácticamente inerte  ( no reacciona con otras sustancias), con el coeficiente de rozamiento más bajo conocido ( de ahí sus propiedades antiadherentes), flexible, impermeable ( es el principal componente del Gore-Tex) y capaz de soportar temperaturas desde -270ºC hasta 260ºC.

 

Hoy en día, el teflón tiene numerosas aplicaciones. No sólo en sartenes y ollas, sino que está presente en el revestimiento de hornos pirolíticos, prendas impermeables, productos electrónicos, fontanería e incluso en numerosas prótesis e intervenciones quirúrgicas.

teflonComo hemos mencionado, es un material prácticamente inerte, y antiadherente, entonces ¿Cómo se consigue pegarlo a una sartén?.

Para este proceso se emplea el ácido perfluorooctanoico (PFOA, o C-8), sustancia tóxica que se asocia con infertilidadefectos sobre tiroides, hígado y sistema inmune, y potencialmente cancerígena.

Podemos encontrarlo además en envases de comida rápida

( bolsas de palomitas para microondas), ropa y alfombras.

 

Además del PFOA, empleado en el proceso de fabricación , otro riesgo del teflón es el flúor ( altamente tóxico) que forma parte de su estructura.

El teflón comienza a descomponerse aproximadamente a 260ºC, y se descompone completamente a 350ºC.

En este proceso de descomposición, se liberan gases altamente tóxicos. Estos vapores son tan dañinos, que DuPont editó un folleto de cómo mantener a tus pájaros seguros, ya que los vapores generados, pueden ser mortales para ciertos pájaros.

 

Cuando freímos, las temperaturas alcanzadas rondan los 230ºC, cuando el aceite humea, se alcanzan fácilmente los 260ºC, y cuando olvidamos una sartén vacía en el fuego, podemos superar esa temperatura, la temperatura a la que comienza la descomposición.

 

Además muchas de estas sartenes u ollas, están fabricadas en aluminio, para hacerlas más ligeras. Cuando el revestimiento de teflón se pierde por arañazos, o por la degradación, los alimentos están en contacto directo con el aluminio.

 

paraguas-verdeUTENSILIOS DE ALUMINIO

El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre, es un metal omnipresente en el medio ambiente, y la mayoría de alimentos lo contienen. Muchos vegetales acumulan aluminio de manera natural, alimentos procesados incorporan aditivos con aluminio y antiácidos y analgésicos, contienen este metal en su composición.

 

Según un estudio de la EFSA ( European Food Safety Authority) en 2008, se estima que el cuerpo humano absorbe menos de un 1% del aluminio ingerido. Se absorbe a través del estómago e intestinos y se excreta por los riñones.

En este mismo estudio, determinaron que el aluminio ingerido a través de los alimentos no supone ningún riesgo para la salud.

aluminioEl problema viene cuando superamos las cantidades que se consideran “inocuas”. Alimentos procesados, analgésicos y antiácidos, aumentan la ingesta, y nos acercan a los límites tolerables.

 

La exposición a altos niveles de aluminio puede causar problemas respiratorios y neurológicos, y existe la sospecha de estar relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

Personas con problemas renales acumulan grandes concentraciones de aluminio, al no poder excretarlo por la orina, desarrollando en algunos casos enfermedades óseas o cerebrales.

 

Debemos evitar ingerir aluminio en la medida que nos sea posible, y esa manera es desterrando de nuestras cocinas utensilios de cocina de aluminio.

El estudio del Dr. Juan Carlos Luján, de la Facultad de Tucumán ( Argentina), estudió la liberación de aluminio a infusiones, caldos y alimentos preparados en utensilios de aluminio, comparándolo con utensilios de vidrio o acero inoxidable.

 

Determinó que la cantidad de aluminio encontrada en estos preparados, superaba en 8 veces la cantidad permitida de aluminio en agua potable en Argentina (200μg/l), siendo ésta la misma cantidad permitida en España.

 

Esta migración del aluminio hacia los alimentos se incrementa cuando cocinamos alimentos ácidos como tomate o limón, ya que pueden disolver la capa superficial de óxido metálico, y arrastrar al aluminio a nuestra comida.

 

En cambio, en latas de aluminio anodizado ( latas de refrescos y cerveza) la migración de aluminio es prácticamente inexistente, debido al proceso de pasivado (oxidación previa) al que es sometido al aluminio.

 

El aluminio fue considerado durante muchos años, inocuo para los seres humanos. Se produjeron utensilios de cocina, envases, papel de aluminio masivamente., con un alto coste medioambiental.

Es ahora cuando se observan los efectos adversos en plantas, animales y seres humanos.

 

Desde prevecancer os recomendamos emplear utensilios de cocina de madera o acero inoxidable, y ollas y sartenes de vidrio, titanio, barro sin esmaltar y acero inoxidable quirúrgico.

 

Si tus sartenes están arañadas y desgastadas, piensa que, si su base es de aluminio, estás arrastrándolo a tus alimentos al cocinar en ellas.

 

Evita el papel de aluminio. Envuelve tus bocadillos en bolsas de papel.

Para conservar los alimentos, hazlo en utensilios de vidrio o cerámica, y no cocines con él. Emplea papel vegetal para cocinar en el horno, y para hacer tus guisos en papillote.

 

Destierra el papel de aluminio de tu cocina, por tu salud, por la de los tuyos, por el medio ambiente.

 

paraguas-rojoPLÁSTICO

Vivimos en la era de los plásticos.  Pongamos la vista donde la pongamos, hay plásticos. Los encontramos en la oficina, en nuestra ropa, en nuestro hogar, en juguetes y en los envases que contienen nuestros alimentos.

 

Estamos tan acostumbrados, que no reparamos en ellos, pero ahí están, y en muchos casos, no son tan inofensivos como parecen.

plasticosLos plásticos contienen en su composición una larga lista de sustancias químicas, unas inocuas para nuestro organismo, y otras realmente perjudiciales.

 

Algunas de estas sustancias nocivas actúan como xenobióticos o disruptores endocrinos (¿qué es un disruptor endocrino?, entérate en nuestro Blog), comportándose  cómo estrógenos, interfiriendo en el funcionamiento de nuestro sistema hormonal, y traduciéndose en aumento en los trastornos de fertilidad, y en los cánceres asociados a hormonas, como el de mama o próstata.

 

Para que los plásticos adquieran sus cualidades características, rigidez o flexibilidad, dureza, transparencia, se utilizan diferentes productos o aditivos.

Entre ellos Bisfenol A, Alquilfenoles , Ftalatos y PBC’s (fuente de dioxinas).

 

Al contrario que el vidrio o el acero, que son inertes aún exponiéndolos a altas temperaturas, los plásticos no lo son, y liberan a su entorno ( nuestros alimentos o bebidas), las sustancias anteriormente mencionadas.

 

Bisfenol A, alquilfenoles ,ftalatos y dioxinas, se liberan de la estructura de los plásticos, especialmente cuando se eleva la temperatura y migran a nuestros alimentos, y en mayor medida a los alimentos con mayor cantidad de grasa, actuando como disruptores endocrinos.

Acciones tan insignificantes como beber agua de una botella que haya estado en el coche con calorcalentar un biberón fabricado en policarbonato, descongelar comida en un envase plástico, están favoreciendo la ingesta de estas sustancias, y como consecuencia, alterando nuestro sistema hormonal.

 

Sabemos que es difícil vivir alejado de los plásticos, pero desde prevecancer os recomendamos seguir estos preveconsejos :

 

ALEJA los alimentos calientes de los plásticos. SI tienes que calentar en el microondas, hazlo en recipientes de vidrio.

Tampoco guardes  comida caliente en ellos.

 

ENVOLTORIOS tradicionales, como bolsas de papel para los bocadillos. Los papeles film, son muy inestables, no los uses para cubrir tus platos al meterlos al microondas, ni para envolver comida húmeda.

 

VUELVE al vidrio. El vidrio sigue siendo el mejor material para conservar alimentos y bebidas.

Además con recipientes de vidrio puedes además de conservar tu comida, cocinar en ellos.

Infórmate en nuestra tienda de las novedades sobre recipientes de vidrio.

 

EVITA botellas de plástico. La mayoría están fabricadas en PET ( poliéster) y liberan Ftalatos y antimonio. Las recomendaciones a seguir con estos envases son, No almacenar durante largos periodos, No reutilizar y No calentar

Nunca podemos saber el tiempo que lleva almacenada una botella que compramos en un supermercado.

Desde prevecancer os recomendamos el uso de aparatos de ósmosis inversa en vuestras casas, tanto para evitar estos envases, como para evitar todos agentes nocivos que acompañan al agua del grifo. Amplia tu información en nuestra tienda.

 

ATENCIÓN a los números. El código numérico que aparece en todos los plásticos, nos da información para determinar si es un plástico considerado seguro o no.

 

Los plásticos catalogados con un 2 ( HDPE, Polietileno de alta densidad), un 4 (LDPE, polietileno de baja densidad) y un 5 (PP, Polipropileno), son los considerados plásticos seguros.

Aprende a leer esta información en nuestro Blog, Plásticos… poniendo en duda su transparencia.

 

paraguas-rojoCOBRE

El cobre es un gran conductor del calor, de ahí que forme parte de los fondos difusores de ollas y sartenes, pero NUNCA debe formar parte del interior de éstas, NUNCA debe estar en contactos con alimentos.

cobreEl cobre migra con facilidad a los alimentos,  nuestro cuerpo lo absorbe pero lo excreta con dificultad, acumulándose y ocasionando problemas gastrointestinales, renales y hepáticos.

Además cuando circula libre en sangre, genera especies reactivas de oxígeno (ROS), que provocan daños en nuestro DNA.

Actualmente es muy difícil de encontrar utensilio de cobre e nuestras cocinas, pero si es el caso, desde prevecancer os recomendamos que os desprendáis de ellos con la mayor premura posible.

paraguas-ambarHIERRO COLADO O FUNDIDO

Los utensilios de cocina fabricados en este material han sido ampliamente empleados a lo largo de la historia.

Son bastante antiadherentes y muy duraderos, siempre y cuando se sigan los cuidados correctos para evitar la oxidación ( limpiar con aceite, enjuagar y secar, y dejar una fina capa de aceite tras el lavado).

hierrofundidobbqComo aspectos negativos, son bastante pesados, tardan más tiempo en calentarse, ya que el hierro es peor conductor que el aluminio, y si se cocinan alimentos ácidos demasiado tiempo en estos utensilios, puede causar un cierto sabor metálico.

 

Existe cierta controversia en cuanto la incorporación de hierro a la dieta, por cocinar en estos utensilios y la absorción de este hierro por nuestro cuerpo.

Además, debemos asegurarnos de que no haya plomo en su composición.

 

Como alternativa al hierro fundido tradicional, y los consecuentes problemas de oxidación y migración de hierro, los utensilios de cocina de hierro colado vitrificado.

 

Son utensilios de hierro colado, que han pasado por un proceso de esmaltado ( se funde una capa de vidrio en polvo sobre la superficie de hierro), que los hacen más seguros. Como ocurre con todos los esmaltados, debemos asegurarnos de que al vidrio no se le haya añadido plomo ni cadmio.

 

Es cierto que tardan más tiempo en calentarse, pero son utensilios que reparten el calor de manera muy homogénea, facilitando la cocción, y retiene de manera muy eficiente el calor, por lo que podemos acabar de cocinar con el fuego apagado.

paraguas-ambarBARRO

Los utensilios de cocina hechos con barro son ideales para las cocciones lentas, con poco agua o al horno, ya que alcanzan la temperatura lentamente.

BarroEs el material más antiguo empleado en cocina, y el más natural, ya que la arcilla es el principal componente de los utensilios de barro.

Lo más importante a la hora de adquirir una cazuela de barro, es que no contenga esmaltes con plomo y cadmio, ya que éstos metales van a desprenderse progresivamente de nuestros utensilios, y migrar a nuestros alimentos.

Como inconvenientes, son pesados y frágiles y no pueden someterse a cambios bruscos de temperatura.

Podemos escoger utensilios de barro con esmaltes libres de plomo y cadmio, o sin esmaltar.

Si escogemos utensilios sin esmaltar es recomendable “curarlas”.

El proceso de curado se realiza para sellar los poros de la arcilla, frotando bien por dentro y por fuera con alguna sustancia grasa y hornear.

 

¿Quieres comprobar si tus antiguas  ollas y cazuelas de barro contienen plomo en sus esmaltes? En nuestro artículo del blog “ Un poco de química…” te explicamos cómo.

paraguas-verdeCERÁMICA

Técnicamente, no deberíamos separar “barro” de “cerámica”, ya que el barro es la pasta de arcilla y otros componentes empleado para fabricar piezas, y la cerámica es el barro, una vez cocido.

Cuando hablamos de barro, queremos hacer alusión a las ollas y cazuelas tradicionales, hechas con una arcilla rojiza o tornasolada.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASon muchos los utensilios de cocina que podemos encontrar en el mercado hechos en parte, de cerámica.

 

Dividiremos la sección en “ Cerámica para cocinar” y “ Cerámica para cortar”.

CERÁMICA PARA COCINAR

 

Como en el apartado “ barro”, debemos escoger las fuentes de horno, ollas y cazuelas vitrificadas, es decir, que en su esmaltado sea a base de polvo de vidrio, libre de plomo y cadmio.

De esta manera estamos cocinando con materiales seguros, y que no van a aportar nada nocivo a nuestros alimentos.

También podemos emplear sartenes de cerámica.

Debemos de ser cautos a la hora de escoger una sartén de cerámica, y tener muy presentes 2 puntos :

 

NO POR SER BLANCAS, SON DE CERÁMICA

 

La gran mayoría de las empresas que se sumaron a la moda de las sartenes de cerámica, las fabrican con esmaltes o pinturas con una pequeñísima proporción de cerámica.

Estas sartenes son frágiles, se rayan con facilidad, y no distribuyen bien el calor.

Además desconocemos las características del esmalte, por lo que podría esconder algún componente tóxico.

Al rayarse con facilidad, la base, generalmente de aluminio, queda expuesta a los alimentos, con el riesgo que ello entraña, además de haber perdido su anti adherencia.

 

Las sartenes fabricadas con un recubrimiento cerámico de base mineral, son en general de mayor grosor, y de color gris o negro. Estas sartenes distribuirán el calor de manera homogénea, se calientan más rápidamente que las esmaltadas y son mucho más duraderas, además de saludables.

 

EXIGE CERTIFICADOS

 

No sólo deben ser sartenes libres de PFTE y PFOA ( teflón y el ácido empleado para adherirlo a la sartén), si no que debe pasar por unos controles de calidad que determinen que no hay presencia de plomo ni cadmio, ni halógenos ni metales pesados.

Además controles de resistencia, como la prueba del lápiz, ya que en las sartenes esmaltadas, éste salta con el más mínimo impacto.

 

CERÁMICA PARA CORTAR

 

Los cuchillos de cerámica son muy recomendables, y con muy pocos inconvenientes.

La cerámica empleada para estos cuchillos es una mezcla de sílice y óxido de zirconio, compactado a altas presiones y temperaturas, y afilado con diamante.

cuchillo-ceramicoTienen una gran capacidad de corte, hacen cortes finos y precisos, y el filo se conserva hasta 15 veces más que el de un cuchillo de acero.

La mejor de sus características es que, al ser cerámico, no hay transporte de iones metálicos a los alimentos, ni transmiten olores ni sabores ni oxidan los alimentos.

El inconveniente que podemos encontrar es que son más frágiles que los de acero ante una caída o un golpe, y no son recomendables para cortar alimentos congelados o huesos.

paraguas-verdeSILICONA

Actualmente encontramos en el mercado una gran variedad de utensilios de cocina hechos de silicona, desde espátulas a moldes de repostería o cocina al vapor.

La silicona es un material sintético, fabricado con mezclas de diferentes siloxanos ( a partir de silicio) que polimerizan, y que tras un proceso de curado, obtienen las propiedades que la caracterizan, como flexibilidad, antiadherencia, resistencia…silicona-cocina

Son incoloras e insípidas y no reaccionan con otras sustancias, excepto con los ácidos. Soportan temperaturas entre -60ºC y 260ºC ( aunque los fabricantes recomiendan no superar los 220ºC), por lo que son muy útiles tanto para congelar, conservar como hornear o cocinar en microondas.

 

Existen diferentes calidades de siliconas, y debemos ser cautos, especialmente al adquirir utensilios para el horneado o cocción.

Exigir certificados.

De nuevo, los certificados nos van a dar la seguridad de que el material que vamos a emplear, ha sido sometido a una estricta regulación.

Como hemos dicho, la silicona es bastante inerte, pero no se debe dejar de estudiar las posibles migraciones de sustancias a los alimentos, especialmente, si estos utensilios llevan colorantes.

Los sellos  ” ISO 9002″ o ” CEN 29-004″ nos dan esa tranquilidad.

 

Para asegurarnos de que los utensilios de silicona que empleamos son de calidad, una sencilla prueba nos da la respuesta. Si pellizcando y girando la silicona vemos algún punto blanco, donde se pierde el color, esa silicona no es de calidad, su composición ha sido variada para abaratar costes, por lo que podemos poner en duda su inocuidad.

 

La silicona platino, es un polímero  de dimetil y metilvinil siloxano, reforzado con silicio, y curado térmicamente con platino, que actúa de catalizador. De esta manera se obtiene una silicona de calidad, muy estable y resistente al envejicimiento.

 

Gracias a los utensilios de silicona podemos hacer repostería , cocinar al vapor o en el microondas, de forma sana y segura.

Encuéntralos en nuestra Tienda Online!!!!!

paraguas-verdeACERO INOXIDABLE

El acero inoxidable fue inventado en 1912 por Harry Brearley, investigando para los fabricantes de armas, que querían una aleación más resistente.

 

Es una aleación de acero ( hierro y carbono), a la que se añade cromo, para “pasivar” al hierro. Esto ocurre porque el cromo tiene una gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él, evitando así la oxidación del hierro.

Esta capa pasivadora puede verse afectada por algunos ácidos, provocando la oxidación del hierro.

acero inoxEn utensilios de cocina, los más habitual con los aceros tipo 304, que contienen níquel también ( 18/ 10, 18% de cromo, 10% de níquel).

Los aceros que contienen níquel, son mucho más resistentes a la oxidación que los que no los llevan.

También se les puede añadir molibdeno para mejorar su resistencia a la corrosión por cloruros ( aceros tipo 316).

Los utensilios de cocina de acero inoxidable son bastante estables, aunque sí pueden darse pequeñas fugas de níquel y cromo con ácidos o si los útiles están rallados.

 

Una buena opción son las baterías de cocina del tipo Ti316. Es el material empleado en sector médico, ya que es más estable y menos poroso. Combina el acero inoxidable ( cromo, níquel y molibdeno 17/11/2) con titanio (0,5%).

 

El acero japonés es un excelente material para realizar cortes precisos, pero no es inoxidable. En su composición no hay cromo ni níquel, por lo que se oxidan con facilidad. Hay que secarlos inmediatamente después de su uso.

Los cubiertos de acero inoxidable 18/0, o los cuchillos 13/ 0, no contienen níquel, por lo que también se oxidarán más fácilmente que los que sí lo añaden a su composición.

 

Prevecancer os recomienda cuidar bien con vuestros utensilios de acero inoxidable, ya que si se mantienen en buen estado y sin ralladuras, minimizamos el riesgo de fugas de metales.

 

DETERGENTES sin cloro.

 

ALIMENTOS ÁCIDOS  como vinagre, café, té, limón… que permanecen sobre los cubiertos, pueden causar corrosión.

 

ESTROPAJOS y cucharas que no sean metálicos.

paraguas-verdeVIDRIO

Los utensilios de cocina fabricados en vidrio son una gran opción. El vidrio es un material muy seguro, inerte, que no reacciona con los alimentos. No se componen de níquel ni cobre, por lo que son ideales para las personas alérgicas. Son poco o nada porosos, por lo que no absorbe olores ni sabores y conducen muy bien el calor.

Por lo general, el vidrio más empleado en cocina, es el “vidrio borosilicato” , que además de sílice ( elemento mayoritario), carbonato de sodio y carbonato de calcio, incorpora boro en su composición, lo que hace al vidrio más resistente a la temperatura y más duradero.

vidrioAl soportar altas temperaturas, son utensilios ideales para el horneado, pero también lo son para almacenar alimentos y congelar, por su inocuidad.

 

El vidrio cerámico, o vitrocerámico, combina la naturaleza de los cerámicos cristalinos y del vidrio. De esta manera se consigue un material mucho más duro y resistente al choque térmico ya que en el proceso se eliminan los poros del material.

Actualmente disponemos de baterías de cocina, ollas, sartenes… de vitrocerámica, para cualquier cocina (excepto inducción habría que emplear un adaptador), horno o microondas.

 

Como aspectos menos positivos, no son buenos utensilios para freír, pero sí para cocer, guisar, preparar sopas…, y al ser vidrios, se romperán ante una caída.

Un par de preveconsejos:

 

REDUCE el tiempo de cocción. Los recipientes de vidrio son muy buenos conductores, y cocinan de manera uniforme, por lo que debemos estar atentos, y sacar la comida del fuego antes que con los recipientes de metal. Reduce también la temperatura.

 

UTENSILIOS DE METAL NO, ya que podemos rayar la superficie de nuestras ollas.

 

UTILIZA recipientes de vidrio siempre que puedas para conservar alimentos. No reaccionan con los alimentos y podrás mantener en la nevera, congelar y calentar en el mismo recipiente!

paraguas-ambarNUEVOS MATERIALES

Los nuevos materiales, con los que se fabrican sartenes y ollas principalmente, consiguen que estos utensilios de cocina sean tan antiadherentes como duraderos.

 

Titanio :

 

Estas sartenes, ollas o cacerolas están construidas en aluminio fundido a 20.000ºC con un revestimiento de titanio ( metal 40 veces más resistente que el aluminio, soporta mejor la corrosión y es hipoalergénico), sobre el que se proyecta una capa de carbón a 6000 ºC , creando una capa antiadherente de 8 o 10 mm que conserva el calor y lo distribuye uniformemente en toda su superficie.

Este revestimiento es altamente resistente, de hecho, se podrían emplear útiles de cocina metálicos, que no se rallaría ( Prevecancer aconseja el uso de madera en la cocina).

Son muy versátiles, ya que tienen mangos extraíbles y soportan hasta 250ºC, por lo que podemos utilizarlas también en el horno.

El problema es que no especifican que en su recubrimiento no haya PFTE, pero sí aseguran que no hay presencia de PFOA ni de níquel.

Si contienen PFTE, debemos seguir las recomendaciones del fabricante, y nunca exceder los 250ºC, ya que a 260ªC, comienza a degradarse.

 

Son fáciles de limpiar, basta con un poco de detergente y agua caliente, y son aptas para el lavavajillas.

 

Diamante:

 

Son muy similares a las de titanio. El recubrimiento con polvo de diamante tiene el mismo espesor.

 

Este recubrimiento es ultra duro, y muy antiadherente, pero de nuevo, puede que encontremos PFTE en su composición, por lo que debemos seguir las recomendaciones del fabricante.

 

Utensilios de cocina
4.3 (85%) 8 votes