A pocos días del 27 de Mayo, jornada en la que se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el Día Mundial del Celiaco, os hablamos de las dietas libres de gluten.

 

La nutrición es la base de nuestro sistema inmune de defensa, así que cualquiera que sea el origen del cáncer debe en primer lugar vencer esta barrera. Los expertos indican que la alimentación no sólo es importante en su prevención sino también en su cura. En Prevecancer podéis encontrar el DECÁLOGO para la prevención del cáncer a través de la alimentación, donde os hablamos de los alimentos saludables que podemos incorporar a nuestra dieta y de otros alimentos que es mejor evitar o, al menos, disminuir el consumo.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una glucoproteína que encontramos en los granos de trigo, cebada y centeno, entre otros cereales. Desde 2005 es obligatorio señalar la presencia de ingredientes que son causa de alergias e intolerancias alimentarias frecuentes, entre los que se encuentra el gluten.

 

El gluten es una proteína muy nutritiva y beneficiosa para todas las personas, pero también es algo indigesta. Dentro del sistema digestivo, el gluten no puede ser digerido por completo, debido a que no existen las enzimas necesarias para poder hacerlo, así que los pedazos no digeridos pueden provocar problemas intestinales formando una capa espesa sobre los intestinos y, por tanto, entorpeciendo la capacidad de absorción de los demás nutrientes de nuestra dieta.

Incluso las personas con un sistema inmunológico no comprometido con el gluten pueden tener efectos negativos en su salud tras su ingesta, viéndose afectada la digestión y absorción de nutrientes. Ya sólo este hecho nos alerta de la ingesta de gluten y se hace más importante el control de su ingesta durante y después del cáncer, cuando la salud está debilitada.

dieta sin gluten cereales

Una adecuada nutrición es una parte esencial del tratamiento, terapia y recuperación del cáncer.

Enfermedades asociadas al gluten

El gluten no digerido puede provocar problemas autoinmunitarios (enfermedad celíaca), alergias y sensibilidad a esta proteína.

  • Enfermedad celíaca:

La celiaquía es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado. El sistema inmune de los afectados no tolera el gluten, de forma que cuando lo ingieren el sistema inmune se activa produciendo daño e inflamación en la mucosa del intestino delgado.

La prevalencia de la enfermedad celíaca en España es aproximadamente de 1 por cada 100 personas. Esto la convierte en la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país. Los síntomas son la malnutrición, diarrea crónica, cansancio, anemia y dolor abdominal, pero también afecta a los cambios en el comportamiento, osteoporosis y problemas tiroides.

  • Alergia al gluten:

Esta alergia afecta a una proporción muy baja de la población y puede desarrollarse a cualquier edad. Se produce una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata y los síntomas tienen un inicio brusco pudiendo desencadenar una situación clínica grave.

  • Sensibilidad al gluten:

La sensibilidad al gluten guarda una estrecha relación con la enfermedad celiaca y puede causar serias disfunciones inmunes. Debido a que no es identificada en la mayoría de los casos, el mayor problema es el infradiagnóstico. En España se cree que hasta el 10 % de la población es sensible al gluten  pero sólo el 10% de los pacientes están diagnosticados.

El cuerpo interpreta al gluten como un invasor que hay que eliminar y contra el que hay que reaccionar. Cuando esto pasa, el sistema inmune se activa pero no hay un patógeno real contra el que luchar. Teóricamente, esto puede favorecer la susceptibilidad al cáncer.

Cuando el sistema inmune se ocupa de una tarea, el cuerpo queda vulnerable contra otras enfermedades.

Cáncer y gluten

Mantener una alimentación sana cuando has sido diagnosticado es también muy importante para el proceso de recuperación o remisión del cáncer. Los tratamientos contra el cáncer suelen ser agresivos para el cuerpo, aunque alivien la enfermedad, pero cada vez más expertos hablan de sumarlos a dietas guiadas.

Las dietas veganas, vegetarianas o bajas en carbohidratos son muy populares. Sin embargo, los estudios actuales indican que las dietas sin gluten pueden también ayudar en la lucha contra el cáncer, ya que se favorecen las digestiones y se evita la inflamación intestinal.

 

No se ha observado que haya relación directa entre la ingesta de gluten y la aparición de la mayoría de los cánceres, excepto el cáncer intestinal. Sin embargo, el gluten aumenta el riesgo de padecer este cáncer sólo si una persona es celiaca o intolerante al gluten.

Dietas libres de gluten

Para que una dieta libre de gluten sea verdaderamente efectiva, es necesario evitar todas las trazas. Lo más saludable es consumir productos frescos (frutas y verduras, carne y pescado, marisco), lácteos no saborizados, cereales y granos de arroz y maíz, incluso algunos productos enlatados o condimentos. Las dietas anti-inflamación se componen de alimentos saludables sin procesar.

 

alimentacion-variada-salud-bienestar

 Fíjate en las etiquetas, ¡puede haber contaminación cruzada!

Los efectos positivos de los granos de cereal sobre nuestra salud

También hay numerosos estudios que señalan que las personas que incluyen en su dieta granos enteros de trigo, cebada o centeno disminuyen su riesgo a padecer ciertos cánceres comunes como el cáncer de mama, próstata y colon o incluso el de páncreas.

¿Por qué? La fibra que contienen los granos enteros estabilizan los niveles de azúcar en sangre y hormonas. Los granos de cereal contienen cientos de nutrientes que parecen prevenir el daño celular que conlleva la aparición y progresión del cáncer. Por estas razones, los granos, los que contienen o no gluten, deberían ser parte de una dieta saludable.

 

En Prevecancer tenéis toda la información sobre qué utensilios utilizar y qué alimentos cocinar para una alimentación saludable. ¿Dónde puedes encontrar estos productos? Entra en nuestra Tienda Prevecancer.

Además, también os aconsejamos acceder a nuestro Gestor de dietas y conseguir un plan que os pueda ayudar a estar sanos y sentiros mejor.

Súmate Al Estilo De Vida Prevecancer

Por los tuyos, por ti.

Que tu alimento sea tu medicina – ¿Dietas sin gluten?
5 (100%) 3 votes