El própolis, también conocido como propóleo, es una resina elaborada por las abejas. Es un producto producto bastante costoso y difícil de recolectar. Esto se debe a que el própolis está presente en la miel en pequeñas cantidades.

¿Cuál es la función del própolis?

Las abejas utilizan el própolis para la construcción, reparación y protección de la colmena. Como hemos dicho, es una sustancia resinosa, de composición compleja y con una consistencia viscosa.El color del própolis depende de la mezcla final y de su procedencia, aunque lo más habitual es que sea marrón oscuro. A temperatura ambiente, el própolis es pegajoso y viscoso, pero a temperaturas inferiores solidifica. Es elaborada a partir de los exudados de savia de los brotes de los árboles, es decir, a partir de las resinas de distintos vegetales que las abejas recolectan cuando el néctar y el polen son aún poco abundantes.

El própolis es muy eficaz como antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobianoDurante mucho tiempo se pensó que el própolis sellaba la colmena con el fin de protegerla de los elementos. Fue en el siglo XX cuando se descubrió que su finalidad era estabilizar la estructura de la colmena y defenderla de enfermedades y parásitos, cerrando entradas alternativas también de gérmenes (hongos o bacterias). Así que su función principal es endurecer las paredes interiores de la colmena, reparando así brechas o pequeños huecos (de menos de 6 mm) y reduciendo las vibraciones en su interior. Cuando los huecos son mayores a 6 mm, las abejas usan cera para barnizar y sellar el interior de la colmena.

 

 

La etimología de própolis es griega y significa “el protector de la ciudad”.

 

La própolis ha sido utilizada por el ser humano como antiséptico desde hace miles de años. Los antiguos egipcios la utilizaban para evitar la descomposición de los cadáveres en los procesos de momificación. Sus usos son muy diversos gracias a sus múltiples propiedades.

 

¿Cuáles son las propiedades del própolis?

El própolis es muy eficaz como antioxidante, tiene un alto poder antiinflamatorio y antimicrobiano, gracias a la presencia de flavonoides en su composición. Gracias a su efecto contra el crecimiento bacteriano se usa como complemento de los antibióticos.

Vamos a ver sus propiedades en nuestro organismo más de cerca:

  • Tiene acción inflamatoria y anestésica y tiene un gran poder antigripal. No sólo es un remedio para los resfriados de garganta, sino que también, mantiene activo tu sistema inmune evitando las infecciones de tu aparato respiratorio.
  • Su efecto cicatrizante de las heridas y regeneración de tejidos favorece su uso en dermatología, por ejemplo, en quemaduras. Sus propiedades antioxidantes sobre los radicales libres hacen al própolis muy útil en dermocosmética ya que retrasa en envejecimiento celular. Es un eficaz protector de la garganta y de las cuerdas vocales.
  • Estimulante de inmunogénesis.
  • Regular el apetito, ayuda a la regeneración de las úlceras en el aparto digestivo.
  • Favorece la defensa contra los parásitos.
  • Es protector del hígado.
  • Normaliza la tensión arterial (es hipotensor) ya que inhibe la oxidación del colesterol.
  • Contribuye a estabilizar los estados anémicos.

 

Usa los sprays de aprópolis

La tintura de própolis es especialmente utilizada para prevenir resfriados y gripes. El uso del aprópolis en forma de spray es muy útil para tratar los resfriados y evitar nuevas recaídas, ya que mantiene activo el sistema inmune evitando nuevas infecciones del sistema respiratorio.

Los flavonoides, y en particular la galangina y la pinocembrina, son los responsables de las propiedades antimicrobianas del propolis. Además, un éster del ácido cafeico (CAPE) y la quercetina, confieren al própolis su potente actividad antiiflamatoria. Además, los polifenoles poseen sustancias químicas naturales antioxidantes, aumentando la resistencia del organismo ante las infecciones y potenciando sus defensas.

El aprópolis proviene de cultivos ecológicos del própolis. Es una forma natural de prevenir infecciones y garantizan además un sabor agradable. Simplemente se necesitan tres pulverizaciones para que el aprópolis se propague por la boca y la garganta, aliviando a irritación de las mucosas.

Si eres de los que sufren periódicamente molestias de garganta APUESTA por la solución más natural. Puedes conseguir el spray de aprópolis visitando nuestra tienda Prevecancer o siguiendo el siguiente enlace: Spray bucal de aprópolis.

 

Súmate al estilo de vida Prevecancer.

Por los tuyos, por ti.

¿Sabes qué es el propólis y cuáles son sus beneficios?
4.88 (97.5%) 8 votes