Seguro que has oído hablar de los productos ecológicos: son mejores, más respetuosos con el medio ambiente y nuestra salud… Pero, ¿sabes en qué consisten este tipo de productos?

Qué son los productos ecológicos

Los productos ecológicos, orgánicos o bio (biológicos) son productos naturales obtenidos mediante procesos en los que no intervienen los productos químicos de síntesis. O dicho de otra forma, para que los vegetales, productos cárnicos, bebidas, aceite, hierbas medicinales, cosméticos, etc sean considerados ecológicos no pueden presentar residuos químicos (pesticidas, conservantes químicos, etc).

Los productos ecológicos son respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud

 

Para comer sano es necesario llevar una dieta equilibrada, pero también es crucial conocer de dónde vienen los productos que consumimos, cómo han sido producidos, elaborados o tratados. La alimentación ecológica nos garantiza que los productos bio que estamos consumiendo cumplen todos los reglamentos y normas necesarias.

Los productos ecológicos son respetuosos con el medio ambiente, ya que no sólo no dañan la tierra con productos químicos artificiales, sino que además respetan la salud de la población. Son elaborados con métodos alternativos orgánicos que eliminan los riesgos que los productos químicos de síntesis tienen sobre nuestro organismo.

En nuestro blog ya te hablamos hace algún tiempo de los certificados de los productos ecológicos, en cómo diferenciarlos, qué información aportan, en conclusión, cómo se etiquetan estos productos. En él podrás encontrar la información necesaria para ser capaz de distinguir estos productos, tanto los de origen extranjero como los de origen español. Los certificados ecológicos complementan el etiquetado habitual, con el fin de hacer a los productos ecológicos más fácilmente reconocibles a los consumidores. Los sellos ecológicos ofrecen información sobre el proceso de elaboración de los productos, ya sean productos alimenticios o cosméticos.

 

Los huertos ecológicos urbanos

Una propuesta divertida y muy educativa son los huertos ecológicos urbanos. En algunas ciudades españolas los propios ayuntamientos o, en otros casos, asociaciones de vecinos han puesto en marcha hLos huertos urbanos ecológicos cada vez son más popularesuertos escolares donde los alumnos pueden conocer y participar en el proceso de cultivo de los productos agrícolas.

Pese a que muchos huertos urbanos fueron creados por situaciones de crisis o precariedad, en la actualidad el principal objetivo de este tipo de huertos es concienciar sobre el consumo, procedencia y producción de los diferentes alimentos, promoviendo así hábitos de alimentación saludables. Podemos encontrar también beneficios desestresantes, ya que según los expertos, los huertos urbanos pueden convertirse en un elemento de unión entre los ciudadanos de las grandes urbes y el ámbito rural.

 

¡Infórmate en tu ciudad sobre las posibilidades de conocer o crear un huerto ecológico urbano!

 

Dónde conseguir productos ecológicos

Hoy en día hay muchos sitios donde podemos acceder a los productos ecológicos. La demanda de productos agrícolas ecológicos es cada vez mayor y por ello las tiendas se van adaptando, aunque hay muchos productos que todavía nos es difícil encontrar. Su consumo  ha aumentado y cada vez son más los restaurantes donde podemos disfrutarlos.

En Prevecancer tenemos una sección especial donde puedes encontrar productos bio: desde legumbres, vinagre o aceite hasta bebidas ecológicas. Tienes una amplia gama de productos a tu alcance. Además,en la sección sobre alimentación de nuestro blog podrás encontrar información sobre los beneficios de muchos de ellos, como la quinoa, la espirulina o los cosméticos naturales.

 

Súmate al estilo de vida Prevecancer.

Por los tuyos, por ti.

Valoras este contenido?