Esta semana la revista Nature presentaba el hallazgo de una vacuna, testada en ratones, que permite combatir tumores de pulmón, colon y piel. Los científicos estadounidenses y alemanes, autores de dicho descubrimiento, fueron capaces de activar el sistema inmunológico de los roedores para reconocer, atacar y hacer retroceder los tumores anteriormente mencionados.

Se trata de un primer paso hacia el desarrollo de tratamientos revolucionarios y personalizados contra el cáncer.

¿Quieres saber más acerca del cáncer? ¿Qué es? ¿Necesitas ayuda? En Prevecancer te informamos y te enseñamos a prevenir.

Vacunas contra el cáncer

Una vacuna es un método utilizado para ayudar a nuestro cuerpo a combatir enfermedades. Cuando somos vacunados, exponemos a nuestro sistema inmune a un “marcador” que le permite reconocer y destruir las células que contienen dichos marcadores.

Es decir, colocamos un cartel de “SE BUSCA” en la comisaría de los policías linfocitos.linfocitos eraseunavez

En el caso del cáncer, encontrar la “marca” diferenciadora, una célula tumoral frente a una célula normal, permitiría alertar (activar) previamente a los linfocitos de nuestro sistema inmune. Cuando estos linfocitos reconocen dicha “marca” desarrollan una respuesta rápida e intensa contra el tumor.

La vacuna paso a paso

Hasta ahora, las múltiples investigaciones centradas en desarrollar vacunas frente a los distintos tipos de cáncer han venido fracasando. El diseño de estas vacunas se ha visto frustrado, una y otra vez, a causa de que cada tumor posee un repertorio de mutaciones, haciendo cada caso totalmente diferente. No podemos olvidar que, además, estas mutaciones varían entre los distintos tipos de cáncer, entre los distintos pacientes e, incluso, en un mismo paciente a medida que avanza la enfermedad.

El éxito del reciente descubrimiento radica en que han podido vencer este gran obstáculo. Tras estudiar distintos tumores, encontraron mutaciones específicas de cada tumor vinculadas a los diferentes tipos de cáncer y mostraron que muchas de ellas podían ser reconocidas por los Linfocitos T CD4+, células del sistema inmune.

A partir de los resultados, los expertos han diseñado secuencias específicas de ARN mensajero sintético (marcadores) que permiten a las células detectar y rechazar los tumores. La eficacia de estas vacunas ha sido comprobada en un grupo de ratones que mostraron mayores niveles de supervivencia respecto a los que no habían sido inmunizados.jeringuilla alargada

Un modelo de aplicación universal.

El éxito de este descubrimiento demuestra que es posible dirigir una respuesta inmune específica para combatir el cáncer utilizando vacunas de ARN personalizadas.

Hasta el momento, este enfoque debe ser considerado aún como experimental pero representa la primera evidencia significativa del éxito una técnica de este tipo.

Dirigir el sistema inmunológico para combatir el cáncer puede ser posible.

Aún nos queda mucho por aprender sobre el cáncer. Una cosa es segura: la falta de actividad física, de una alimentación equilibrada, el consumo de tabaco y alcohol son algunos de los factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo.

¿No te parece que ya es hora de tomar medidas? #SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer

Nuevas vacunas contra el cáncer
Valoras este contenido?