La falta de actividad física es el cuarto factor de mortalidad en nuestro país, y sin embargo una enfermedad prevenible.

El 77,2% de los españoles no es lo suficientemente activo según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud. Una situación que se produce desde la infancia.

Los datos son alarmantes. El sedentarismo es una de las principales causas de la obesidad infantil. Sólo el 28% de los niños y el 13% de las niñas en edad escolar realizan la cantidad de actividad física recomendada.

La OMS aconseja que los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años que inviertan, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas. En el caso de los adultos varía entre 75 y 150 minutos en función de su intensidad.

Está claro, nuestros pequeños necesitan más movimiento. Un estilo de vida activo hoy significa salud para el presente, pero también para el futuro.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado el programa Dame 10!, que propone actividades físicas de entre 5 y 10 minutos diseñadas para desarrollar dentro de las aulas.caras

La actividad física debe estar presente no sólo en el colegio sino también en el tiempo libre.

Este tipo de iniciativas son aconsejables pero, a la hora de la verdad, no serían necesarias si los padres  invirtiéramos parte del tiempo libre que tenemos jugando con nuestros hijos pero no sólo a las consolas.

¿Dónde quedaron las carreras en el parque, perseguir canicas y jugar al escondite? Las nuevas tecnologías, los videojuegos e Internet ocupan el tiempo de ocio de los más pequeños. Antes la franja de edad menos activa era la comprendida entre 13 y 18 años, que era cuando abandonaban el balón por la consolas, pero ahora es esta situación es más precoz. Por ejemplo existen juegos interactivos diseñados incluso para antes de los 3 años.

Por otra parte, es irónico observar como los mayores atascos que hay en las ciudades se producen a la entrada y salida de los centros escolares y, sobretodo, deportivos.

¿No estaremos induciendo a nuestros hijos a un estilo de vida que para nada se corresponde con el de Prevecancer? Devolvámosles a los niños la calle, porque desde hace unos años se la hemos robado.

alargadaEfectos beneficiosos de la actividad física en los jóvenes:

  • DESARROLLAR un aparato locomotor sano (huesos, músculos y articulaciones)
  • CONSEGUIR un sistema cardiovascular (corazón y pulmones)
  • APRENDER a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos)
  • MANTENER un peso corporal saludable
  • AUMENTAR la autoestima y favorecer la integración y el trabajo en equipo

¿Necesitas más razones? ¡Pongámosles las pilas a los pequeños perezosos (y a los grandes) de la casa!Adj_72dpi_shutterstock_137500577-800x600

Obviamente, si no existe nada más delicado que los niños, ¿por qué no tenemos especial cuidado en protegerlos? #SúmateAlEstiloDeVidaPrevecancer y consulta nuestros PequePreveconsejos.

Niños, ¿vamos al parque?
Valoras este contenido?