¿Conoces ya todos los beneficios del yoga?

El yoga, una de las disciplinas físico-mentales más antiguas,  ha sido recientemente popularizada en la cultura occidental por proporcionar más beneficios de los que ya se le atribuían.

Un equipo de investigadores de las universidades de Rotterdam(Holanda) y Harvard(EEUU)  ha analizado los resultados de 37 estudios en torno al yoga*. Su conclusión: el yoga genera idénticos beneficios para la salud cardiovascular que el deporte aeróbico.yogabc

Los cambios se atribuyen, en parte, a una reducción del estrés, lo que genera una serie de impactos positivos sobre el metabolismo, el sistema neuroendocrino y el control del nervio vago sobre el corazón.

En anteriores entradas del Blog Prevecancer hemos resaltado la larga lista de beneficios positivos del ejercicio.

Mantenerse en forma fortalece el sistema inmunológico y mejora potencialmente el “estado de vigilancia” contra el cáncer.

A su vez, por todos es sabido, que el estrés afecta a nuestra salud.

En el caso de pacientes con cáncer, numerosos estudios han demostrado que altera los ritmos biológicos (circadianos) y reduce la eficacia de la quimioterapia, favoreciendo así el crecimiento del tumor y la metástasis.

Desde un punto de vista tradicional el yoga armoniza y mantiene fuertes el cuerpo y la mente. Se trata de una combinación de posturas, ejercicios de control de la respiración y de relajación. Reduce el estado de ansiedad o de estrés al tiempo que favorece la eliminación de toxinas y  la tonificación muscular.

¿No te parece la fórmula perfecta para eliminar el estrés y mantenerte en forma al mismo tiempo?

Existen distintas variedades de yoga, algunas más intensas y otras más relajadas.  Anímate y prueba los distintos tipos, elige con el que más te sientas cómodo. Y por qué no, ¡anima a los más pequeños!yoganiña

Otro gran punto Prevecancer

El yoga está indicado para personas con enfermedades cardíacas, trastornos músculo-esqueléticos o patologías que pueden dificultar una actividad física intensa. Relay for Life of Alameda, June 21,2014Uno de estos casos es el de los pacientes con cáncer afectados por la fatiga.

La fatiga referida al cáncer se define como un estado persistente de cansancio relacionado con la enfermedad o con su tratamiento, que interfiere en el estado psicológico normal del paciente.

Para hacer frente a esta fatiga, se recomienda a los pacientes mantenerse fuertes, física y emocionalmente, a través de la actividad y el ejercicio.

Prácticamente todos los pacientes de cáncer pueden practicar yoga.

 

 

 

Ensayos clínicos muestran la influencia positiva del ejercicio físico frente al cansancio. Según datos del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), el cansancio se reduce un 35% y se mejora en un 30% la vitalidad de estos pacientes.

 

Introduce el yoga en tu vida diaria, no te llevará mucho tiempo. Con tan sólo 15 minutos, el yoga puede ayudar a enfocar tu mente, aumentar tu estado de ánimo y fortalecer tu cuerpo.

Tras la evidencia prometedora de las mejoras del yoga sobre la salud, todos los estudios coinciden en la necesidad de homogeneizar las investigaciones. Los resultados están limitados por haberse realizado sobre grupos de personas  muy distintas que, a su vez, han practicado diferentes técnicas de yoga.

** The effectiveness of yoga in modifying risk factors for cardiovascular disease and metabolic syndrome: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Dec 2014(Chu P1, Gotink RA2, Yeh GY3, Goldie SJ4, Hunink MM5)

Yoga ¿Conoces ya todos sus beneficios?
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